RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

29 octubre 2013

Inmaculada Sayagués: «Competir en un Mundial y en tu país es un sueño hecho realidad»

La ibicenca Inmaculada Sayagués podrá ver cumplido su sueño de debutar en un Campeonato del Mundo tras haberse coronado dos veces campeona de España en kumite, una en cadetes y otra en júnior. Sin embargo, pese a conseguir estos dos títulos, la karateca del Club Samyd nunca había sido convocada para un evento internacional de primer nivel y ha tenido que esperar a que se lesionara recientemente la catalana María López, a la que ganó precisamente en las dos finales de los nacionales en el peso de -48 kilos para ser convocada para ir al Mundial que se disputará del 7 al 10 de noviembre en Guadalajara.
„Estará en una nube después de haber conocido la noticia de que irá al Mundial...
„La verdad es que sí. Ahora estoy entrenando bastante fuerte, aunque no he tenido mucho tiempo de pensarlo.
„¿Cree que se ha hecho justicia con su convocatoria pese a ser por la lesión de María López?
„Me merecía esta oportunidad, aunque también María (López) había hecho méritos para estar en la selección.
„¿Cómo se explica que habiendo sido campeona de España en dos ocasiones no hubiera entrado directamente en el equipo español?
„Porque la Federación Española de Kárate no tenía mucho dinero y antes solo llevaba a los que pensaba que podían tener aspiraciones de medallas. Cuando era cadete de primer año hice una buena preselección, pero llevaron en mi categoría a una deportista de un peso mayor. Sin embargo, ahora llevan a representantes en todos lo pesos porque se hace en España y sale más barato.
„Para una karateca como usted debe ser lo máximo ir a un Campeonato del Mundo, teniendo en cuenta que esta disciplina no es olímpica...
„Para mí es un sueño hecho realidad porque es la competición más importante para los que practicamos este deporte. Y encima se hace en nuestro país, por lo que no se puede pedir más.
„Tendrá ganas de demostrar muchas cosas en su primera participación en una cita
mundialista...
„Quiero aprovechar esta ocasión al máximo. Me queda una semana para entrenar a tope en la concentración –que comienza mañana– en Madrid. es una gran oportunidad porque en un Mundial no solo vas a ganar sino a coger experiencia. Supongo que cuando acabe tendré una visión diferente de la forma de competir.

„¿Qué mejor escenario para su debut en un Mundial que en España?
„Estoy muy ilusionada por que toda mi familia y algunos amigos me irán a apoyar a Guadalajara. Será una motivación extra para mí.
„¿Qué objetivos se marca?
„Pensar en ir a por las medallas son palabras mayores porque es mi primer Mundial, aunque no renuncio a nada, aunque la meta principal que tengo es mejorar aún más mi técnica y rendimiento.
„¿Piensa que acusará los nervios o estará tranquila en su primera gran competición internacional?
„Siempre he sido muy nerviosa y aquí no será menos, pero haré todo lo posible para relajarme. Me imagino que la presencia de la familia me calmará un poco más.
„¡Qué rivales ve más fuertes?
„Las representantes de Francia y Japón son muy potentes.
„¿El hecho de que haya dos ibicencos –Víctor Aranguren es el otro representante– en un campeonato del Mundo indica de que el kárate de la isla sigue manteniendo un nivel alto?
„Tiene un gran mérito que Eivissa aporte dos karatecas en la selección española, teniendo en cuenta que esta ya es reducida.
„¿Qué opciones le ve a Aranguren?
„Le veo muy preparado para todo. Está muy fuerte y desde que se ha ido a Madrid ha evolucionado mucho. Le veo fuerte y pienso que puede aspirar a todo.
„¿Piensa que le dará algún consejo?
„Seguro. Víctor ya tiene experiencia en este tipo de competiciones. Cualquier sugerencia que me dé me irá muy bien.
„¿Cómo lleva su preparación?
„Entreno entre media hora y tres cuartos de físico y luego entreno otras dos horas cada día haciendo combates.
„¿Cómo se vio en el última Campeonato de Balears, donde quedó subcampeona?
„En el primer enfrentamiento estuve muy descentrada porque estaba todavía pensando en la convocatoria para el Mundial y lo perdí. Peleé muy mal y con poca concentración. Sin embargo, al ser liguilla, pude recuperar en los otros dos combates, donde lo hice muy bien. Por fortuna, pude quedar finalmente segunda.
„¿Dónde cree que debe mejorar de cara al Mundial ?
„Tengo que estar más concentrada en el primer combate, que puede marcar el resto de la competición.
„¿Quién es su ejemplo a seguir como karateca?
„Cristina Ferrer, Irene Colomar, Víctor Aranguren y Pedro Román son mis principales referencias y me gustaría obtener los grandes resultados que han obtenido ellos.

No hay comentarios:

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada