RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

03 abril 2013

Por un Campeonato de Aragón de Kárate igualitario, justo e inclusivo

Una veintena de padres de niños que entrenan en la Escuela de Kárate Okinawa (Gimnasio KIM-IL en la calle San Roque de Zaragoza) hemos iniciado una protesta presentando una reclamación por escrito ante el Gobierno de Aragón (Departamento de Educación, Cultura y Deportes) y ante El Justicia para intentar que el Campeonato de Aragón de Kárate sea igualitario (tanto entre clubes como entre niños), justo e inclusivo (que todos los niños puedan participar con independencia de su nivel o el club al que pertenezcan), tal y como se ha venido realizando hasta el año pasado.
Este año la Federación Aragonesa de Kárate (FAK) ha eliminado los Juegos Escolares. Además, ha limitado la participación en el Campeonato de Aragón de Kárate mediante el establecimiento de unas cuotas vinculadas al número de federados por Club deportivo, que permite el acceso de dos deportistas para clubes con menos de 40 federados y la libre participación para aquéllos con más de 80 licencias; es evidente que no existe proporcionalidad entre el número de licencias y los deportistas que pueden participar. También ha establecido otra limitación vinculada al nivel adquirido, es decir, únicamente pueden participar aquellos que  posean un cierto nivel, quedando excluidos los de categorías inferiores (la base del deporte).



Sorprenden estas limitaciones en un deporte como el kárate, que es uno de los que más potencia el desarrollo personal y emocional del niño precisamente por su carácter integrador y no excluyente. Más grave aún si tenemos en cuenta que este año no se han convocado los Juegos Escolares, eliminando de raíz esa consigna del deporte “lo importante es participar”; dejando fuera de la exhibición y la competición a la gran mayoría de niños que practican este deporte minoritario que tan buenos resultados ha obtenido a niveles autonómico, nacional e internacional en los últimos años.
El pasado año, la Escuela de Kárate Okinawa presentó a tantos deportistas como quisieron participar, obteniendo unos magníficos resultados.  El pasado domingo, federados por el Club Sankukai, nuestros doce representantes obtuvieron quince medallas.  Hay que recordar que solo dos de estos campeones podrían haber asistido en representación de la Escuela de Kárate Okinawa según la nueva normativa.
Y aunque hasta ahora no ha sido objeto de nuestra queja, ni figura en los escritos presentados,  ha llegado el momento de comentar los “piques” entre Federación y clubes a la hora de seleccionar a los representantes del kárate aragonés en grandes campeonatos.  Una selección arbitraria y casera que deja fuera de competición a actuales campeones de Europa y España por no pertenecer a clubes “afines”.  Quizás también sea momento de comentar la desorganización reinante en el campeonato del domingo: la eliminación de una de las pruebas sobre la marcha y sobre la marcha también la invención de una repesca, los errores arbitrales de escándalo (según los entendidos), y otros errores menores que dejaron a campeones sin medalla y/o sin podio…
Finalmente tenemos que felicitar a nuestros chicos y a su entrenador por el trabajo realizado, el esfuerzo empleado y la deportividad demostrados.  Que sus logros sigan llenándonos de orgullo y nos hagan olvidar las rencillas entre grandes y pequeños, directivas entrantes y salientes, que siempre deberían permanecer alejadas del deporte.

 Patricia Blasco Ayerbe

Fuente: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=106167&secid=25

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonito suena eso. Me permito recordarle que este año van a ir al campeonato de España juvenil, chicos y chicas de al menos 7 u 8 gimnasios, cosa que antes con el corralito que teníais montado iban los Kukis y los primos de los kukis es decir vosotros

Gustavo Ruiz dijo...

En primer lugar felicitarle por su amable comentario como anónimo, cuyo tono muestra claramente cual es la situación.
Por otro lado, desconozco ningún tema respecto al corralito que usted indica, más bien parece un tema de revancha de algún problema que hayan ustedes tenido en su momento.
Si relee usted su comentario podrá comprobar el sinsentido que supone denunciar un corralito para acto seguido presumir de que los que han ido a todo un campeonato de España han sido de 7, 8 o mil gimnasios.
Ya le digo que desconozco si en su momento hubo un corralito por parte de los gimnasios que usted denuncia anónimamente. De cualquier forma no creo que la solución sea montar otro corralito excluyendo a los que lo hicieron en su momento.
Al final, usted parece olvidar que los perjudicados son los niños y/o deportistas, que por el simple hecho de pertenecer a un gimnasio o a otro, quedan fuera de una competición a la que probablemente podrían haber acudido en el caso de que sólo se hubiese valorado su capacidad y no las relaciones de sus entrenadores o gimnasios con los que deciden.
Yo sí firmo con mi nombre.

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada