RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

25 febrero 2013

CRÓNICA SOBRE LA JORNADA DE INICIACIÓN AL KICK-BOXING

Muy buena acogida la que ha tenido la Jornada de Iniciación al Kick-Boxing que, organizada por nuestro Club, tuvo lugar en Gimnasio Club Shotokan el sábado, día 23 de febrero, entre las 11 y las 14 horas.

En total fueron 23 personas las que se dieron cita en las instalaciones de la calle Hervás y Buendía, 2 de Ciudad Real, para interesarse y conocer el kick boxing. Y que mejor manera de hacerlo que de la mano de Javier Fernández-Bravo, instructor de esta disciplina y director técnico del Club Shotokan-Ciudad Real, quien a lo largo de estas tres horas presentó a los participantes los aspectos más destacables de  este moderno deporte de combate que hunde sus raíces en las artes marciales de Oriente, especialmente el karate japonés y el muay thai o boxeo tailandés, con algunas dosis de boxeo inglés



Se forma sintética, se hizo un breve resumen de la historia reciente del Kick Boxing, sus objetivos, principales diferencias y semejanza con las artes marciales tradicionales y otros deportes de contacto. Posteriormente, y ya de forma práctica, se realizó un repaso del equipamiento típico para la práctica, tanto de vestuario como de protecciones, así como del material habitual de entrenamiento (manoplas, paos, escudos, sacos…). En cuanto a los fundamentos técnicos, se analizaron los elementos básicos de los sistemas ofensivo y defensivo y las formas de  desplazamientos más comunes.
Después de entrenar la técnica de base, se dio paso a los ejercicios de golpeo con puños y piernas sobre la manopla, realizando técnicas aisladas y combinaciones simples que permitieron apreciar la trascendencia de este apartado para la mejora de los aspectos cualitativos de movimiento, referidos a precisión, exactitud, rapidez y la aplicación  de la potencia. Otros de los materiales utilizados fueron los paos, los escudos y el saco. Accesorios muy útiles para mejorar la potencia en los golpes perfeccionando el cálculo de trayectorias, la distancia, el momento y punto de impacto.

Posteriormente, y tras un breve descanso, se abordó de forma elemental el trabajo aplicado con compañero o “sparring” como antesala de la práctica de combate. En este apartado se realizaron algunos ejercicios de defensa utilizando bloqueos sencillos y la esquiva, para después continuar con acciones de contraataque Fue la ocasión en la que los asistentes pudieron poner en práctica por parejas los movimientos vistos hasta ese momento. Unos ejercicios de combate condicionado pusieron fin a la jornada, pero, antes, Javier Fernández-Bravo realizó una demostración de combate y dirigió a los participantes unas palabras de agradecimiento por su asistencia animándoles a continuar con la práctica del Kick Boxing desde una perspectiva lúdico-recreativa, en la mayoría de los casos, alejada de la competición y que se orienta fundamentalmente al mejoramiento de la condición física,  compensar la falta de actividad física y canalizar el estrés y las energías a través de un deporte seguro y apto para todos donde cada uno pone sus propios límites.

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada