RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

01 noviembre 2012

Un karateca español representará a Costa Rica

Se trata de Alejandro Navarro, quien difunde y enseña el 'kyokushinkai' en suelo nacional
Alejandro Navarro va con todo por la clasificación al Mundial.Foto: Marco Valderrama Con las maletas llenas de ilusión y con la motivación al tope, Alejandro Navarro Montes de Oca es un karateca español que representará a Costa Rica en el Abierto de Japón, a disputarse en la capital nipona entre el 3 y el 4 de noviembre.
Su estilo no es el tradicional. Navarro practica un karate que es más de contacto y que poco a poco lo está introduciendo al país, pues es profesor en Costa Rica y tiene al menos unos treinta alumnos.
El reto no asusta a este exponente que tiene una larga barba en forma de trenza desde hace cinco años.
Ocho veces ha sido campeón de Europa, fue submonarca del Open de Japón en 2009 y se ubicó en el segundo lugar en el Mundial por Pesos.
En 2012 ya subió al podio, al conseguir el tercer lugar en el evento “All American”, en Nueva York.
Para poder ir a Tokio, los aspirantes a competir tenían que inscribirse vía electrónica entre el 16 de julio y el 7 de agosto y de acuerdo a los perfiles de cada uno, la organización giró las invitaciones. Y Navarro fue uno de los seleccionados.
“Esta competición significa un gran reto en mi carrera, ya que por primera vez representaré a España, mi país natal y a Costa Rica que es mi hogar, aspirando el pase directo al Mundial”, expresó Navarro
Justamente, la cita planetaria será en mayo próximo y ahí se medirán los ocho mejores karatecas del Abierto de Japón.


Alejandro Navarro visitó LA PRENSA LIBRE antes de partir al continente asiático, habló sobre sus expectativas y lo que es el karate 'kyokushinkai'.
¿Ha estado en competencias así?
-Sí, he estado en 2004, 2006 y 2009 y esta será la cuarta vez que asista al Open.
¿Cuál es la expectativa?
-Suena un poco vanidoso, pero la expectativa es ir por el primer lugar, para eso entrenamos. Es bastante complicado. Somos 128 competidores y las rondas están de dos días, sábado y domingo. El sábado habría que ganar dos combates para pasar a la final del domingo.
¿Cómo son las competencias?
-Lo que hacemos es una modalidad de karate que se llama 'kyokushinkai', que consta, a diferencia del karate tradicional, de otro estilo, porque nosotros tenemos un contacto pleno, que sería un combate buscando el nocaut del oponente y esa es principalmente la meta, ganar por esa vía.
El Open es en Japón, ¿tiene calculado el tiempo necesario para que no lo golpee el 'jet lag' por la diferencia del huso horario?
-Sí, claro, son quince horas hacia adelante, pero vamos con dos días, así que esperamos con eso ya aclimatarnos.
¿Cómo es eso de que es español, pero va en representación de Costa Rica?
-Sí, porque llevo como unos nueve meses viviendo en Costa Rica, entonces llevo el doble sentimiento. España que es donde nací y ahora mismo estoy en este bello país, donde me han acogido bastante bien y por eso decidí ir a representar a Costa Rica.
¿De Costa Rica va alguien más?
-No, solamente yo.
¿Y esta modalidad de karate sí se practica bastante acá?
-Sí, está bastante difundido en Costa Rica, la verdad que sí. Hay bastante practicante.
¿Es profesor del karate 'kyokushinkai' en Costa Rica?
-Sí, doy clases. Los lunes entrenamos en el Banco Lafise y solemos ser entre doce, quince, diecisiete personas, depende del día, pero apuntados hay como unos treinta. Son bastantes, la verdad que sí y lo han cogido con ganas.
¿Y qué tal el tico para este tipo de deporte?
-Pues se le da bien, le gusta bastante. Es disciplinado en esto, le gusta. Y quien quiera practicarlo simplemente tiene que tener ganas, que le guste y que tenga claro lo que quiere. En principio, una cosa es la competición y otra cosa es el practicar, pero para solo practicar no se requiere ninguna habilidad especial.
En cuanto a la indumentaria, ¿se usa la misma vestimenta del karate tradicional?
-Sí, ese mismo, lo que llamamos el “kit de karate”, con el emblema nuestro en el lado izquierdo.
¿Por qué lo practica?
-No sé, lo conocí hace años y me quedé con eso, me gustó bastante. En España hay un número grande de practicantes.

En detalle

Alejandro Navarro explica que el karate 'kyokushinkai' si se practica para competencia, el entrenamiento es fuerte e intenso, en vista de que se tiene que estar muy bien preparado para un combate de contacto total.
Entra en juego la elasticidad, flexibilidad del cuerpo y la grandeza del espíritu del ser humano.
Pero si se hace por disciplina y salud, todas las personas son aptas para disfrutar del 'kyokushinkai'.

Fuente:  http://www.prensalibre.cr

No hay comentarios:

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada