RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

01 noviembre 2012

La lucha del kárate hacia el camino del olimpismo

El kárate busca un hueco en los Juegos Olímpicos. Después de años de infructuoso esfuerzo para adentrarse en el gran escaparate mundial de las Olimpiadas, la federación mundial, ayudad por federaciones nacionales y clubes deportivos, está dando un último y renovado impulso hacia ese sueño.
El karate es el segundo arte marcial más disputado del mundo con 50 millones de practicantes en todo el mundo. Pese a ello nunca ha entrado en competición en los JJ.OO. En dos ocasiones se ha quedado a las puertas sin lograr su gran objetivo. Fue en la elección de nuevos deportes olímpicos para los Juegos de Londres y los siguientes en Río: en ambas ocasiones partía como uno de los favoritos pero en ninguna de ellas logró colarse entre los elegidos.

El domingo 7 de octubre, aprovechando la celebración del primer día mundial del karate, un mosaico humano, organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, con la frase KARATE OLÍMPICO ¡YA! servía para mostrar al mundo las intenciones de los profesionales y aficionados a este arte marcial. En esta iniciativa han participado varios clubes de España, entre ellos el EMK Moraleja, EMK Serranillos del Valle, CD Karate Ugena y E. Karate Ramón y Cajal de Fuenlabrada.
Jesús Fernández Pacheco es director técnico y presidentes de la EMK Serranillos del Valle que participaron en el evento. Tiene claro que apoyará como sea posible las iniciativas que le comunique la federación. Pondrá a disposición sus clubes y a todos los deportistas que pretendan secundarle. Como él muchos otros clubes y federaciones del país han comenzado a trabajar por el mismo objetivo.
Sin embargo, el movimiento no acaba aquí. La campaña está organizada desde la Federación Mundial de Karate que está capitalizando sus esfuerzos a través de la web thekisontheway (La K esta en camino). Una campaña, que según expresa la propia federación en un comunicado remitido a las federaciones, debe tener “una presencia fuerte y dinámica en las redes socales”, así como “una imagen potente y atractiva” del lema de campaña, utilizado en merchandising, publicidad e iniciativas. Todo para conseguir que sea considerado deporte olímpico y pueda formar parte de las Olimpiadas de 2020 en las que Madrid podría ser incluso la sede.


El karate busca de este modo convertirse en el tercer gran arte marcial en participar en las Olimpiadas. El primero fue el Judo, que entró en liza en los juegos de Tokio de 1964, país originario de este deporte. El taekwondo llegaría más tarde, en Sidney 2000 ya que tanto en Seúl 88 como en la siguiente cita de Barcelona fue deporte de exhibición.
Los motivos por los que el karate no es olímpico son complejos. “Principalmente es política”, afirma Pacheco. Mucho trabajo burocrático y lucha de intereses se mezclan a la hora de elegir organizadores y deportes en el Comité Olímpico Internacional (COI). Quizá ese sea uno de las causas de los ineficaces esfuerzos para convertir el kárate en olímpico. El director técnica también apunta “a la falta de acuerdo entre las grandes escuelas de karate”. La variedad de disciplinas ha impedido una unión necesaria para lograr el objetivo.
El kárate propone para los Juegos de 2020 una competición de kumite (tipo de lucha) individual, con cinco pesos por sexo y doce karatecas por categoría. “En total, 120 deportistas, dos días de competición, una instalación compartida con otros deportes, dos áreas de competición y dos marcadores. No necesitamos más. Somos un deporte no barato, baratísimo”, explicó el español Antonio Espinós, presidente de la Federación Mundial de Karate, al diario Marca. Este organismo tiene ocho firmas patrocinadoras y un 60% de ingresos externos.
Parece que las últimas iniciativas van camino de acabar con la desunión y quieren conseguir el largo y deseado objetivo: que el karate esté presente en los Juegos Olímpicos de 2020.

Fuente:  http://www.puntoencuentrocomplutense.es

No hay comentarios:

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada