RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

14 noviembre 2012

IRENE COLOMAR COSTA: Mis metas son altas en el Mundial, donde espero lograr el doblete

CARLOS G. CASUSO | IBIZA Irene Colomar (Sant Antoni, 18 de abril de 1986) realizó este fin de semana una visita relámpago a Eivissa para realizar junto al seleccionador balear de kumite, Francisco Mota, la selección de karatecas pitiusos que acudirán al Campeonato de España cadete, júnior y sub-21 que se disputará en Sevilla. La karateca ibicenca, ya se encuentra en Madrid, donde se concentrará esta semana con la selección española, con la que competirá del próximo 21 al 25 de noviembre en el Campeonato del Mundo que tendrá lugar en París (Francia).
„¿Cómo lleva la preparación previa de cara al Mundial?
„La verdad es que muy bien. Hemos hecho especial hincapié en la preparación física con el preparador Adolfo Madre. También he trabajado mucho en la parte técnica durante el pasado verano en Eivissa con César Castaño, que ha sido campeón del mundo y de Europa, y con el técnico del Samyd, Fernando Pérez. Después he entrenado en Madrid con el seleccionador español absoluto femenino, Javier Ferreira, y con David Luque. Por tanto, el trabajo ya está hecho y solo queda concentrarnos el miércoles y pulir las últimas cosas, pero ya estoy al cien por cien antes de que se inicie el Mundial.
„¿Cómo le fue en su ´stage´ realizado en Rusia a principios de noviembre?
„Tuve muy buenas sensaciones. Competimos en un torneo internacional con Rusia, Azerbaiyán y Moldavia. No hubo mucha participación en chicas, pero se hicieron combates arbitrados que valieron para entrar en tensión. Disputé la final con mi compañera Laura Palacios, con la que perdí por 7-6, pero el resultado fue lo de menos. Probé diferentes técnicas, de pierna y de puño.
„¿Qué objetivos se marca para la cita mundialista?

„Las metas son bien claras. Espero repetir el podio que hice hace dos años, tanto en individuales como por equipos. Sé que son aspiraciones muy altas, pero es a lo que vamos. Lograr el doblete sería lo más, aunque sabemos que será muy difícil.
„¿Será más complicado lograr una medalla en individuales que por equipos?
„En individuales será la segunda vez que compita. La primera experiencia fue bien porque hace dos años conseguí un bronce en Croacia. Aquí peleas contra ti misma y contra tus rivales. Depende de cómo te encuentres. Puedes tener un día malo y te ves fuera del podio como me pasó en el pasado Europeo. Por equipos no dependes solo de ti, sino que tienes a unas compañeras detrás que si fallas una vez te pueden ayudar a sacar adelante el enfrentamiento. Son competiciones totalmente diferentes.
„¿Espera sacarse la espinita clavada de no lograr ninguna medalla en el pasado Europeo?
„Fue una decepción no conseguir subir al podio, sobre todo en el Europeo donde habíamos conseguido cinco oros consecutivos por equipos.
„¿Qué rivales ve más fuertes?
„Francia está muy fuerte y han realizado una preparación excelente de cara al Mundial. Tienen un equipo potente y pienso que será nuestro principal enemigo. Con ellas nos jugamos el oro hace dos años y perdimos. Esperamos tomarnos la revancha, pero somos conscientes de que se encuentran en un gran estado de forma. Tampoco hay que olvidar a otras selecciones que pueden estar en la lucha por el título, como Croacia, Turquía, Alemania o Japón.
„¿Dónde puede estar la clave para alcanzar el podio?
„Lo más importante es que esté muy centrada y pelear como sé, Hay que estar al 200 por cien para poder lograr una medalla. También puede influir el sorteo que te toque, ya que en primera ronda puedes encontrarte con una rival potente que te pueda dejar fuera y no poder entrar luego en repesca. Por tanto si tengo un emparejamiento asequible, después puede llegar lejos.
„¿Está contenta con la temporada realizada hasta ahora?
„No me puedo quejar del año que he tenido pese a que tuve el mal sabor de boca en el Europeo. Pero creo que este revés me ha servido de lección porque de las derrotas se aprende. Me ha demostrado que no te puedes fiar y que cualquier rival te puede dejar fuera. Me ha servido de lección y demuestra lo que cuesta ganar una medalla. Además, he mejorado mucho en mi técnica y esto demuestra que todavía no he tocado techo como karateca.
„¿Cómo ve la actual situación del kárate en España?
„Está muy complicada. La Federación Balear antes era la que podía tener dificultades económicas, pero ahora la Federación Española, que podía paliar antes estos problemas, está también en una delicada situación, por lo que ha habido recortes por todos los lados.
„¿Cómo sobrevive como deportista a este momento crítico económico?
„Me plantearé muchas cosas después del Mundial. Recapacitaré y veré si es posible seguir a este nivel o no. Tengo las ideas muy claras y me he dedicado a este deporte al cien por cien. Si entras a algún trabajo no te puedes centrar al cien por cien a entrenar y ya será complicado viajar cada dos semanas para competir.
„¿Le sorprendió la exclusión del equipo nacional de Cristina Ferrer para ir al Mundial?
„A nivel deportivo Cristina no ha tenido su mejor temporada. Ha entrenado muy bien, pero si no consigues buenos resultados, teniendo en cuenta la crisis que está teniendo la Española, y ahora están muy caros los puestos para entrar en el equipo nacional. De todas formas, la selección y la Federación cuentan con ella y tiene que tener paciencia.

En corto
CANTERA PITIUSA
¿Qué karatecas ve con mayor proyección?
Hay un ramillete de deportistas que tienen un buen futuro. Entre ellos puedo destacar a Inma Sayagués, que ha sacado buenos resultados en los nacionales, a Juan Manuel Herrera, que tiene unas cualidades fantásticas, o Juan Roig.
DOCENCIA
¿Cómo lleva su nueva faceta como ayudante de la Federación Balear?
Es fantástico trabajar al lado del seleccionador balear, Francisco Mota, y ayudar a formar a jóvenes karatecas de Eivissa. A nivel personal está siendo una experiencia muy positiva.

Fuente:  http://www.diariodeibiza.es

No hay comentarios:

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada