RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

27 noviembre 2012

Curso y examenes de Autodefensa personal en el CSD de Madrid el sábado dia 24 y examenes el 25 domingo.

El departamento de Autodefensa de la Real federación Española de Karate , ha celebrado el pasado 24 y 25 de Noviembre el VI  curso de goshin, en el que se dieron cita medio centenar de karatekas y en el que se abordaron temas -tanto teóricos como prácticos – que fueron del agrado de los asistentes y que se encaminaron hacia la profundización de contenidos tan interesantes como los Oyo-Waza ( aplicaciones) y Tanto-Waza (cuchillo).

La acostumbrada introducción teórica a la que nos tiene acostumbrados el director del departamento, José luís Prieto, fue de lo mas interesante, pues trató de los aspectos mentales ( cognitivos y emocionales) que aparecen en las situaciones de estrés, y que forman parte indisoluble de las habilidades que nos permiten  afrontar situaciones de agresión con mas eficiencia. También  hizo mención José Luis a la necesidad de transferencia de este tipo de habilidades en combate a la vida cotidiana.


La sesión practica matutina del Sábado comenzó, tras un  lúdico calentamiento, con un acercamiento a las defensas dobles. Prieto hizo hincapié en un análisis sobre la finalidad de las mismas, incidiendo en la importancia de interpretarlas, no solo como unas aplicaciones concretas; sino como un grupo de habilidades defensivas destinadas a la interiorización  de todo un sistema de recursos defensivos para afrontar situaciones y distancias concretas.

Se comenzó con el trabajo del juji-uke en sus dos formas, jodan y chudan incidiendo en la finalidad de las mismas y ofreciendo multitud de aplicaciones y recursos que sin duda favorecen la variedad y versatilidad de todos aquellos bunkai de kata en los que aparezca el juji-uke. Prieto  se detuvo a explicar con ejemplos la posibilidad que esta defensa ofrece, para cambiar de una posición neutra o desfavorable a otra mas favorable, que facilite la resolución de la situación agresiva a nuestro favor.

El juji-uke dio paso al kosa-Uke ( heian sandan) como defensa media-alta y baja simultaneas. Se abordaron en esta la importancia de la predefensa como elemento fundamental en el trabajo de distancia corta; favoreciendo con ello la prensión del brazo del adversario, lo que facilita multitud de luxaciones y derribos.

La sesión de la tarde  dio inicio con la comunicación de las pautas  a seguir en la nueva temporada, para que el departamento de autodefensa pueda ajustarse a las medidas organizativas que  la Federación ha puesto en marcha para adecuarse al modelo económico en el que nos vemos inmersos. Entre otras medidas, se trata de  la organización por parte de las regionales de los cursos y exámenes ( hasta 3º Dan) que hasta ahora organizaba la RFEK, con el fin de facilitar el acceso a los cursos y las graduaciones y titulaciones.
Esta exposición dio paso al trabajo técnico, en donde pudimos comprobar como los trabajos anteriores de Juji-Uke y kosa-Uke se integraban y nos conducían a una mejor comprensión del Kakiwake-Uke y del Mawashi-Uke, con aplicaciones mas complejas  versátiles.

La jornada del domingo, estuvo destinada a la realización de exámenes de grado desde 1º a 3º Dan, mostrándose una gran homogeneidad en el desarrollo técnico de los mismos , además de un alto grado de preparación; que hizo que el tribunal felicitara expresamente a algunos de los aspirantes por el trabajo demostrado.

Esperamos que las regionales tomen el relevo de la Federación española con el mismo entusiasmo con el que cientos de karatecas asisten a los cursos de goshin, para que esta disciplina pueda seguir gozando del nivel  aceptación y demanda que hasta ahora viene mostrando. Estamos seguros de que así será.

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada