RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

21 octubre 2012

Nada que perder y mucho por ganar


an transcurrido ocho años desde la última vez que Cuba participó en un Campeonato Mundial de Kárate, cuando se presentó con dos atletas en la lid de México 2004.
Foto: Otmaro Rodríguez Díaz El cubano debutará en una lid mundial.
Desde entonces hasta la fecha este arte marcial de origen okinawés, devenido deporte de combate, ha evolucionado bastante, por lo que esta edición que tendrá como escenario desde mañana a París, y donde estaremos representados por nuestro campeón panamericano y centroamericano Dennis Novo Hernández (-67 kg), será provechosa para el desarrollo del kárate cubano desde el punto de vista competitivo.
Esta será una experiencia única para Dennis, quien a pesar de contar solamente con 20 años se encuentra bien concentrado y listo para enfrentar a cualquier rival, pues como él mismo dice, no tiene nada que perder, y mucho por ganar. Asimismo, resulta lógico que muestre emoción y ansiedad al ser este su debut en torneos de esta índole. Anteriormente ha combatido con excelencia en eventos del área, pero nada se compara con un Campeonato Mundial, al cual asistirán unos mil competidores de más de cien naciones, por lo que para llegar a la final deberán efectuarse alrededor de siete peleas.
"Este certamen tendrá una intensidad tremenda y una carga psicológica muy fuerte. El kárate se ha diversificado mucho a nivel mundial y ha aumentado su calidad. Otro factor importante es que en la actualidad se compite mucho, pues hay atletas que participan en 17 torneos internacionales por año aproximadamente, lo que deriva en la elevación del nivel. A ese mundo se enfrentará Dennis, pero estoy seguro de que sus rivales tendrán que fajarse duro para tratar de derrotarlo", comentó a Granma el entrenador Francisco García Almenares, quien se estrena en estos torneos representando a Cuba, aunque ya en el Mundial de Río de Janeiro 1998 trabajó al frente de la selección de Perú.



Dennis ha llevado a cabo una balanceada preparación en su cuartel general del Gimnasio Ramiro Chirino. Físicamente se halla mejor que en otras etapas de su estancia en el equipo nacional, trabajando sobre todo las resistencias general y especial y la velocidad de reacción. "Me he preparado conscientemente, corriendo durante 45 minutos o una hora para aumentar la capacidad aerobia. Además, los entrenamientos se han centrado en buscar mayor capacidad de resistencia, ya que los combates tienen gran intensidad", explicó Dennis.
En la táctica, considerada su punto fuerte y elemento más difícil del kárate, ha continuado puliendo detalles, pues como señala "es bastante compleja y por eso estamos perfeccionándola, buscando soluciones a las distintas situaciones que puedan presentarse en los combates. En las peleas de kárate es demasiado breve el tiempo para pensar al ser muy rápidas las acciones, por lo que uno debe tener muchos trabajos estereotipados con la reacción, la anticipación y el ataque. Si posees todos estos elementos incorporados a tu naturaleza combativa, fluirán mejor las acciones".

Su inteligencia y mentalidad ganadora ya lo han situado en la elite de nuestro continente, así que bien pudiera darnos un alegrón mundialista. Aunque, el solo hecho de estar allí sea, de antemano, una victoria. 

Fuente:  http://www.granma.cubaweb.cu

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada