RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

25 septiembre 2012

Curso de Goshin Autodefensa Personal de la RFEK

El pasado fin de semana, días 22 y 23 de Septiembre, tuvo lugar en el pabellón central del Consejo Superior de Deportes el IV Curso de Formación para Expertos al que asistieron un numeroso grupo de participantes cercano a la centena.

El curso  fue inaugurado por el Presidente de la Federación Española de Karate , Sr. Antonio Moreno Marqueño, quien tras la salutación, paso a exponer a los participantes la nueva orientación que desde la Federación se le va a dar al Departamento, en un intento de  acomodarlo a la nueva situación de recortes presupuestarios en la que nos encontramos.

A partir del próximo año, serán las Federaciones Regionales interesadas, las encargadas de organizar los Cursos de Autodefensa que con tanta aceptación, venían siendo realizados en Madrid y organizados por la  Federación Nacional.

En el aspecto puramente técnico, decir que el curso estuvo enfocado al trabajo del Katame-Waza (técnicas de control) , además de tambo-waza ( palo corto) y appaku-Waza y Gyokky-Waza (técnicas a los puntos de presión )

El trabajo fue, como siempre suele hacer José L. Prieto, aun amplio abanico de técnicas organizadas de forma secuencial para llevar a los asistentes por un repertorio de técnicas que les permitieron asimilar las muchas posibilidades que ofrece este grupo técnico.

El director del departamento explico de forma didáctica los apartados en los que puede dividirse este grupo ( Aumuke, Utsubuse,Hanmi,Suwari y Ne-Gatame) si bien el trabajo estuvo dedicado a los tres primeros.

Con igual agrado fueron recibidas las técnicas incluidas en el apartado de técnicas de presión y pellizcos, que por su naturaleza son especialmente útiles, tanto en situaciones de conflicto sin excesiva peligrosidad, como para complementar los atemis, luxaciones o proyecciones.


 También hubo tiempo para la teoría, que en esta ocasión estuvo referida a las habilidades de comunicación. Se exploraron otras formas alternativas de abordar a las personas hostiles y los conflictos interpersonales, descubriendo otras alternativas a la agresión como respuesta. Se incidió en la necesidad de desarrollar las competencias asertivas, para no caer en el automatismos de la respuesta automática violenta, con las consiguientes consecuencias negativas para todos.

EL trabajo con el bastón estuvo orientado en esta ocasión al trabajo alterno (kaeshi-geiko) realizándose un kion destinado a la adquisición del principio de fluidez ( nagare) tan intrínsecamente ligado al desarrollo de las habilidades del Goshin.

Deseamos que en esta nueva etapa que se presenta, los karatekas puedan seguir contando con este espacio de reunión y aprendizaje, en donde la voluntad por mejorar es el objetivo fundamental; en donde la mejor recompensa es el propio esfuerzo y en donde la amistad y buen ambiente son los motores de una forma de entender el karate, que va mas allá de las rivalidades, los estilos y dogmatismos; y que conducen a sus practicantes no solo a la mejora marcial sino también al desarrollo personal.

No hay comentarios:

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada