RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

20 agosto 2012

Maite Diepa. Una campeona sin límites

Corría la década de los años 90 cuando un deporte, nacido en Okinawa en el siglo VI, se colaba como una de las disciplinas ele- gidas por los niños. Una moda que empezaba a quitar protagonis- mo a esas clásicas y tradicionales propuestas extraescolares. Hoy, en la era moderna, vuelve a abrirse camino.
Maite Diepa es una joven karateca grancanaria de 17 años, perteneciente a la disciplina del Club de Kárate Hermanos Alemán del municipio sureño de la villa de Agüimes. En septiembre abandonará la Isla rumbo a Madrid para reunirse con los mejores deportistas nacionales, tras ser becada por el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume, y será la primera canaria en lograrlo.
Sus inicios en esta modalidad comienzan hace alrededor de cuatro años, cuando decide apostar por una idea planteada por su madre, protagonista indiscutible de que Maite hoy por hoy se haya convertido en una de las mayores figuras de este deporte en nuestro país en la última década. "Fue algo curioso, fue una idea principalmente de mi madre. A mí me gusta bailar, pero decidió apuntarme en unas clases de kárate que promocionaba la escuela de baile en la que yo estaba. Terminé dejando de lado el baile y quedándome con esto", señala. 



El entusiasmo y la alegría que transmite dejan claro el amor que esta chica siente por lo que ocupa la mayor parte de su vida. Sus dos horas tres veces por semana se han convertido en la pieza angular que ha hecho que sus éxitos no tardasen en llegar. Lo suyo fue uno de los mayores flechazos que ha sentido y vivido hasta el momento, así lo corroboran sus palabras. "El kárate para mí lo es todo. Es más que un hobby. Lo considero imprescindible para mí. Me cambió mi día a día. Diría que es mi estilo de vida".
Los años dedicados a este deporte son claro ejemplo del trabajo y de la constancia absoluta que ha dedicado. Para muchos un gran reto al llegar tan tarde a una disciplina que en la mayoría de las ocasiones comienza a los seis añitos. Maite habló donde tenía que hacerlo, encima de un tatami y bajo un karategui enlazado por un cinturón negro. El color del máximo progreso, la cima de los mejores.
Su palmarés deportivo es envidiable, su última conquista fue el subcampeonato de Europa júnior en la categoría +59kg el pasado mes de febrero en Baku, Azerbaiyán. Un campeonato que engloba su espectacular trayectoria donde lo más alto del podio se ha convertido para ella en una visita más que obligada. Esto probablemente se convierte en la clave para que haya logrado este año lo que pocos deportistas profesionales obtienen: ser becada por el Centro de Alto Rendimiento (CAR) Joaquín Blume. Un reconocimiento hacia su valía, un premio muy merecido.
Diepa reconoce que es un "cambio importante, una gran alegría y una gran oportunidad de seguir mi trayectoria deportiva en otro lugar". A partir del próximo mes de septiembre abandonará su casa familiar para desplazarse a la capital de España, donde entrenará junto a uno de los seleccionados nacionales de kárate, David Luque. "Sé que es una oportunidad que tienen pocos y la voy a aprovechar a cada instante", afirma la joven.
Por lo pronto, estará becada a lo largo de todo el año escolar (nueve meses), y después, en función de su rendimiento deportivo, se determinará su continuidad.
Su reto es empezar con buen pie en el centro, entrenar muy fuerte para llegar al máximo ni- vel a la nueva temporada que comienza en septiembre. "Daré el callo desde el primer día, voy a eso".
La figura de José Alemán, director del centro y uno de sus entrenadores, no puede pasar desapercibida en la gloria de su última perla. La etapa dorada por la que atraviesa esta chica no ha venido de la nada. Muchos son los que día a día han sido testigos y visto en primera persona el progreso y la consecución de sus logros, sus entrenadores, sus compañeros. Una joya que no ha tenido que pulir demasiado ya que como él mismo señala "desde el primer día que vi a Maite supe que sus cualidades para la práctica de este deporte eran increíbles. Muchas veces le dije que si me hacía caso y estaba centrada llegaría muy lejos. Estoy muy orgulloso de ella".
Ella es consciente de la importancia que sus entrenadores han tenido desde que aquel día con 13 años pisó por primera vez el club. "El esfuerzo que hago cada día no se puede valorar sin mencionar a mis entrenadores. Son de los mejores de Canarias. Todo lo que he conseguido se lo dedico a ellos".
La humildad reina por encima de todo, pues es ahí donde radica la clave de su éxito, pero no quita ni mucho menos que sus objetivos dentro del kárate sean llegar lo más lejos posible, pero siempre con el esfuerzo y el trabajo que eso conlleva cada día.
Antes de empezar a hacer sus maletas, un equipaje que irá cargado de ilusiones, no quiere olvidar y recordar que sus raíces siempre florecerán en el mismo sitio, el lugar donde lo lleva haciendo desde que era cinturón blanco, su Club de Kárate Hermanos Alemán. "Me voy a Madrid a seguir aprendiendo. Pero quiero que quede claro una cosa: mi club sigue siendo el de Agüimes. Estoy federada por ese club y así seguirá siendo".
A por el Mundial
Esta campeona sin límites, que cursará después del verano segundo de Bachillerato, sabe la importancia que tienen los estudios en su vida. No todo gira en torno al kárate, pues sabe que, aunque aún tiene mucha carrera deportiva por delante, todo termina en algún momento. El cuerpo y la mente tienen que rendir al mismo nivel, pues es una de las bazas que se encuentran en este arte marcial. "Los estudios siempre los he llevado bien. No se puede comparar una cosa con la otra, ya que tienes unos horarios para entrenar, una exigencia constante. Hay que compaginarlo y adaptar tu agenda con todo lo que tengas que hacer en el día. Si lo sabes emplear se puede llevar muy bien".
Sus ojos ya están puestos en una cita especial: el Campeonato del Mundo. "Tenemos la suerte de que el próximo año después de tanto tiempo se celebre en España, concretamente en Guadalajara".
Maite continuará luchando y defendiendo este deporte ancestral por mucho tiempo. El camino será duro, pero el sendero que tiene recorrido hasta el momento la avala para seguir aspirando a las mayores cotas posibles. Sus grandes hazañas aún están por llegar.

Fuente:  http://www.laprovincia.es

No hay comentarios:

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada