RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

28 mayo 2012

CURSO DE GOSHIN EN VALLADOLID

Los días 6 y 7 de Mayo de 2012, tuvo lugar en Valladolid un exitoso curso de formación en autodefensa (Goshin), en el que se dieron cita más de medio centenar de personas. El curso, estaba programado en el calendario de actividades de la  Real Federación Española de Karate y fue organizado por la Federación Castellano-Leonesa de Karate  a través del Departamento de Autodefensa que dirige acertadamente José Silva.
            El curso fue  impartido por el maestro José Luis Prieto Méndez, como director del departamento Nacional ( C.N. 7º Dan), si bien El director regional, José Silva también tuvo su protagonismo al encargarse de una parte del seminario dedicada al cuchillo.
            Como viene siendo habitual en este tipo de cursos, los contenidos, se desarrollaron a lo largo de tres jornadas; repartidas entre el sábado de mañana y tarde y domingo por la mañana.
            El trabajo estuvo enfocado fundamentalmente hacia el desarrollo del Nage-Waza (proyecciones), y mas específicamente al Taoshi-Waza (derribos); aunque también hubo tiempo para el trabajo con el Tambo(palo corto) y el Tanto ( cuchillo).
            La jornada del domingo comenzó con un análisis por parte del maestro Prieto acerca de las características y fundamentos de los grupos técnicos que iban a  practicarse, lo que siempre favorece el grado motivación.


Para iniciar la práctica, se realizaron diversos ejercicios de calentamiento  con un carácter lúdico-competitivo que fue muy del agrado de los participantes. Seguidamente los derribos fueron presentados de una forma secuencial, lo que contribuyó a que la asimilación de los mismos fuera más rápida, permitiendo disfrutar por ello de gran cantidad y variedad de técnicas.
Como indicaba José Luis, “los derribos son un grupo técnico que sirve de puente y que facilita la incursión de los karatekas en el ámbito de las proyecciones” . Como experto karateka conoce bien las posibilidades del colectivo lo que le permite adecuar perfectamente los contenidos a las necesidades de cada grupo.
La parte final de esta sesión matinal estuvo dirigida por el director castellano-leones de Goshin  José Silva que dio un clase magistral sobre el trabajo de cuchillo, incidiendo significativamente sobre aspectos anatómicos de los cortes, que fueron seguidos con mucho interés.
Ya por la tarde, Prieto continuó con su habitual despliegue de recursos, abordando distintos grupos de derribos. Si por la mañana se había incidido en el nivel Jodan (alto) como medio para llevar al adversario al suelo, en esta ocasión fueron los brazos y el tronco los elementos utilizados como palancas para desequilibrar y derribar.
La última parte de la sesión se convirtió en un interesante estudio de las  trayectorias de ataque básicas y las formas defensivas; que ayudaron en parte, a liberar al cuerpo del duro esfuerzo al que había sido sometido con las incesantes caídas.
            El Domingo, en parte  recuperados del arduo esfuerzo del Sábado, permitió afrontar la jornada con el optimismo de descubrir el siguiente grupo de técnicas que José L. Prieto tenía preparadas. En la introducción del Sábado ya había mencionado los distintos grupos que conforman el Nage-Waza, y que si había tiempo se abordaría alguna técnica de cada grupo a modo de ejemplo.
Los Makikomi-Waza, Sutemi-Waza,Bassami-Waza y Hikkomi-Waza, solo pudieron ser abordadas de forma tangencial, pues el tiempo dedicado al repaso y compendio de las técnicas del Sábado, lo impidió. Con todo y con ello, queda ese sabor de boca refrescante ante la posibilidad de abordar estos grupos en mayor profundidad en sucesivos cursos, que a buen seguro será tan exitosos como lo ha sido este.
No estaría bien despedirse sin valorar y agradecer el esfuerzo de estos Budokas, que ,en su afán de progreso y superación, no escatiman medios, tiempo y esfuerzo con tal de conseguir ese plus de mejora que los motiva a ser mejores cada día.
No tenemos mas que comprobar como muchas de estas personas, no dudan en cruzar la península (Asturias, Galicia, País Vasco, Andalucía, Murcia, Navarra…) para acceder  a ese lugar de encuentro con el entrenamiento, el conocimiento y la convivencia; lo cual dice mucho de su calidad marcial y personal de todos ellos.
El próximo curso de Goshin que impartirá el maestro José Luis Prieto, será en Hondarribia (día 19 de Mayo), invitado por el también excelente goshindoka José Angel Rial, C.N. 6º Dan. Estamos seguros de que será un éxito, como todos los realizados con anterioridad.

No hay comentarios:

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada