RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

23 abril 2012

SHOTOKAN MUCHIKEN WAZA

Por J. Carlos Garrachón Merino
7º DAN shotokan, RFEK

Muchiken waza significa técnica de puño de látigo. Es una forma peculiar de golpear  muy arraigada en algunas artes marciales chinas especialmente en el  Choy Lee Fut, arte marcial del sur de china que utiliza muchiken como base de su sistema. Denominan ging, a la forma de utilizar las energía, que en general aplican a técnicas circulares realizadas con los brazos extendidos con una posición sólida y utilizando la rotación del tronco y hombro como principio biomecánico. Después de analizar detalladamente las técnicas  y la forma de usar la energía de Sow chui,  wang sow, kwa chui  shieh sow  del Choy Lee Fut con las técnicas de kote mawashi uchi, mawashi furi uchi, haito uchi, shuto uchi, uraken uchi, tetsui uchi  etc.,  realizadas con muchiken en el karate Shotokan, parece lógico pensar que esta forma  de golpeo pasó de China a Okinawa hasta llegar al karate actual. 

El prestigioso maestro  de Shotokan Tatsuhiko Asai declaró que descubrió muchiken estudiando la forma de golpeo de algunas armas de artes marciales como el látigo chino, el nunchaku, etc. donde descubrió que a pesar de la edad podía seguir aumentado su energía y eficacia. El karate Uechi ryu de Okinawa utiliza técnicas similares en sus demostraciones donde pone de manifiesto su tremendo poder y  eficacia. La energía en muchiken waza es difícil de entender y difícil de dominar, pues requiere aprender a trabajar con un cuerpo relajado, una correcta biomecánica, una posición bien asentada, y la utilización de la energía interna. (ki)  

En general, las técnicas suelen ser circulares, en un principio son círculos amplios, a veces en forma de barrido a lo largo del cuerpo,  a medida que se domina la técnica y la energía los círculos se van haciendo más pequeños hasta llegar a ser casi rectilíneos. Las técnicas de muchiken se utilizan tanto nivel jodan chudan y gedan, incluso en ocasiones los amplios recorridos abarcan los tres niveles en una misma técnica, utilizando el concepto Henté, (manos cambiantes) pues la misma técnica puede ser utilizada tanto en ataque como en defensa.  Es muy importante que la fuerza sea generada por la rotación de la cadera tronco y hombros, con una tremenda energía relajada y explosiva que cae con todo el peso en el momento del impacto. La relajación, expansión y contracción del cuerpo (tai no shinshoku) así como la correcta concentración del hara son imprescindibles. Muchiken pertenece a un alto nivel del karate, gracias al impulso que el maestro Tatsuhiko Asai lo ha dado incluyéndolo en sus katas podemos evolucionar  y comprender mucho más nuestro arte marcial. 


 El kata de Shotokan Seiryu pone de manifiesto magníficamente su uso con técnicas de Muchiken especialmente diseñadas para la defensa personal donde personas con poca fortaleza física pueden golpear con eficacia.
En el kata Seiryu utiliza fundamentalmente haito mawashi uchi, shuto  uchi, mawashi furi uchi, tettsui uchi, uraken uchi, morote teisho uchi, etc  que son combinadas con una gran fluidez y continuidad. Los ataques generalmente van precedidos de defensas  con garre y tracción en tsukami uke, atacando a puntos vitales como garganta, nuca, oídos, y genitales. La riqueza en las variantes con una aplicación realista del kata utilizando muchiken waza es enorme, pues prácticamente todas las técnicas pueden ser empleadas como defensa y como ataque. En definitiva un gran kata  con mucho contenido para su estudio que ofrece belleza y eficacia.

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada