RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

17 marzo 2012

Sonia García, campeona de karate y ejemplo de sacrificio y superación


Enviado por Gemma Edwards en Mié, 02/29/2012 - 10:27
Reportaje

La jovencísima karateka alcalaína, Sonia García, con tan sólo 18 años de edad, ya ha conseguido seis oros, en seis campeonatos de Europa y dos bronces en dos mundiales. El camino hasta aquí ha sido largo y lleno de sacrificios, ya que empezó a entrenar a la temprana edad de cuatro años. Cuenta que su pasión por este deporte se debe a su hermano mayor y afirma "empecé por él, ya que hacía karate y como iba todos los días a buscarle, acabe apuntándome también". Su especialidad, dentro de este deporte, es el Kata, que consiste en una secuencia de movimientos establecidos, que se practica normalmente sólo o en parejas. Esta modalidad se enseña por etapas, comenzando por el aprendizaje con un nivel básico, para luego ir incrementando la complejidad de las técnicas y la velocidad de la ejecución.

El karate es un deporte joven, ya que hace tan sólo cuarenta años, nadie o casi nadie practicaba este deporte en España y si se practicaba, en aquella época las modalidades, las potencialidades y las fronteras no apuntaban hacía cuanto pudiera significar apertura, cambio y renovación.

Para alcanzar todos estos resultados tan satisfactorios, Sonia García, dedica más de cinco días a la semana a entrenar, lo cual le deja con poco tiempo para dedicar a sus estudios y a sus amigos, pero aun así, se muestra optimista, afirmando: " se compagina un poco difícil, pero si sacas tiempo para todo, aprovechas bien y si de verdad quieres, te lo sacas".

Sus expectativas de futuro siguen contemplando el mundo del deporte, ya que quiere estudiar INEF ( Instituto Nacional de Educación Física) o magisterio y se muestra consciente de que compaginar estudios superiores y deporte profesional, es complicado "es normal que me cueste más que a otras personas".

En la carrera profesional de todo deportista, existen momentos difíciles y en el caso de Sonia, uno de estos baches fue el Campeonato de España del 2003, en Ibiza, donde fue descalificada "Me fui con mal sabor de boca, sin conseguir medalla, porque me equivoque en el Kata y me descalificaron". Los altibajos son habituales, ya que realizar cualquier sueño conlleva un esfuerzo. Sonia ha encontrado fuerza en el apoyo y compresión incondicional de su familia, así como en su entrenador Pablo Armenteros y de sus compañeros de competición. Tener en quien apoyarse es importante para seguir adelante, pero lo que más define el éxito, es una actitud positiva y el gusto por lo que se hace.

En cambio, el esfuerzo siempre da sus frutos, en el caso de Sonia uno de estos momentos satisfactorios fue el primer campeonato europeo en el que participó (Turquía), donde ganó haciendo doblete.

Todos tenemos amuletos o pequeñas manías que nos ayudan a concentrarnos y que nos ofrecen una seguridad casi mágica. La joven karateka tiene sus propias costumbres para atraer la suerte. Ella confía en un conjunto de ropa interior que guarda especialmente para los campeonatos. Otra superstición curiosa que tiene, es que antes de salir a hacer el Kata, se coloca el faldón del kimono y mira la línea del centro del tatami. Así mismo afirma que "Antes de competir no me gusta relajarme, pienso que al revés, para la competición tienes que esta activada y con ganas de darlo todo".

De vista al futuro esperamos que el Karate se convierta en un deporte olímpico, donde los jóvenes deportistas de la talla de Sonia García, José Manuel Carbonell o Marta Armentia, entre otros jóvenes campeones del karate, puedan representar a España en unas olimpiadas.

Fuente: http://www.redaccionaula-urjc.es/?q=node/1488

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada