RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

17 marzo 2012

Jagoba vizuete suma su décimotercer campeonato de españa y se prepara para los europeos de mayo en tenerife

Un peldaño más. Un nuevo escalón y ya son muchos. Todos prácticamente. La meteórica carrera deportiva del karateca vitoriano Jagoba Vizuete vivió este fin de semana en Barakaldo uno de sus momentos álgidos con la consecución, en la categoría kumite (combate) de más de 84 kilogramos, del campeonato de España absoluto. Jagoba está acostumbrado a sumar éxito tras éxito a lo largo de su discurrir en el terreno del arte marcial japonés pero lo logrado hasta la fecha por el alavés no tiene parangón, al menos, en categoría estatal. Vizuete se ha convertido, tras salir vencedor en el torneo disputado en la localidad vizcaína, en el único karateca vasco en lograr la victoria en todas las categorías posibles de los campeonatos de España: infantil (2002), clubes (2003), juvenil (2004), cadete (2005), júnior (2008), selecciones (2008) Sub' 21 (2009), universitario (2011) y senior (2012). Asombroso.

El maestro del gimnasio Fitness Gasteiz acumula ya nueve campeonatos de España logrados en la modalidad al punto a los que se deben sumar otros cuatro títulos bajo el formato de shinkyokushinkai (sin protecciones, al contacto directo) por lo que logra, nada más y nada menos, que trece campeonatos de España con tan sólo 23 años.



Pese a esta imponente carta de presentación, Vizuete hubo de pelear -nunca mejor traido- con arrojo cada combate para hacerse con el título. En ediciones anteriores, decepciones varias hacían que el vitoriano se presentara sin ningún exceso de confianza. "Aspiraba al oro pero en los últimos años no he tenido suerte", explicaba Jagoba. "Se trata de un peso muy complicado y, además, me tocó en cuartos a Ricardo Barbero que había sacado bronce en los Europeos del pasado año". Barbero es uno de los referentes en el kárate estatal -en aquel momento, vigente campeón de España y bronce europeo-, con un alto nivel en el ámbito continental, y la mala suerte les emparejó en la temprana ronda de cuartos. En un combate "durísimo", Jagoba se hizo con la victoria por un ajustado 1-0.

Llegaban las semifinales, el oro estaba cada vez más cerca y enfrente se encorbaba, en el habitual saludo de estos terrenos, el representante andaluz. Tras hacerse con una ventaja de dos a cero, el gasteiztarra recibió una falta técnica. Tres puntos y 4-3 por debajo en el marcador. Por fortuna -y trabajo, claro-, Vizuete encadenó dos tantos que le dieron el pase a la final. Allí le esperaba su también compañero de selección, subcampeón de Europa y subcampeón de España el año pasado, el madrileño Javier Badas. Tras el 1-0 inicial que consiguió Badas, Jagoba hubo de perseguir otras opciones. "Todos me sacaban ventaja en cuestión de peso, también yo era más rápido, pero tuve que buscar alternativas", explicaba. La presión a la que el gasteiztarra sometió a su rival provocó que le amonestaran en tres ocasiones. Con cuatro estás eliminado. Faltaban otros tantos segundos y Jagoba se lanzó a por el madrileño. "Yo iba a empatar, a buscar el punto, pero le saque del tatami, por lo que se llevó la cuarta amonestación", concedía el karateka alavés.

En un torneo donde su físico -menos pesado, aunque alto y ágil- reducía sus opciones, Jagoba se llevó el oro. "Todo el mundo me dijo que el planteamiento táctico había sido genial", confesaba a posteriori. Tras este éxito, el vitoriano apenas tiene unos días para mirar atrás con satisfacción, este fin de semana y el siguiente el Centro de Alto Rendimiento de Madrid será su hogar. El objetivo, integrar de nuevo la selección española absoluta que disputará los Europeos de mayo en Tenerife. Vizuete es un habitual por equipos, pero su objetivo es competir también en categoría individual donde tendrá como rival a Badas o a Barbero, actual bronce europeo.

Éxito vasco y alavés

Un bronce y otro oro

Para poner la guinda a este magnífico fin de semana, Vizuete se hizo con el bronce, dentro de la competición por equipos, junto a sus compañeros de la selección vasca en la cual estaban otros cinco alaveses: Mikel y Xabier Lafuente, Alain Martínez, Enrique Pérez y Arkaitz Santamaría junto al vizcaíno Daniel García. Además, este bronce tiene un sabor especial por haber conseguido vencer a la selección madrileña, clara dominadora de la competición por equipos durante los últimos años ya que en las cuarenta y dos ediciones anteriores siempre había llegado a la final del campeonato. Por si fuera poco, Marta Armentia del gimnasio Yin Yang, que acababa de regresar de obtener la plata en el Europeo sub' 21 logró el oro en la categoría de menos de 55 kilogramos al vencer en la final a la representante de Madrid.

Fuente: http://www.noticiasdealava.com/

No hay comentarios:

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada