RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

20 marzo 2012

Curso de Goshin organizado por el departamento de Autodefensa de la Real Federación Española de karate,

El pasado fin de semana, 17 y 18 de Marzo, tuvo lugar en Madrid, en las instalaciones del Consejo Superior de deportes un curso de Goshin organizado por el departamento de Autodefensa de la Real Federación Española de karate, al que asistieron un numeroso grupo de karatekas, que disfrutaron de un fin de semana de convivencia, entreno y aprendizaje.

El curso fué dirigido por el director del departamento D. José Luis Prieto ( C.N. 7º Dan) ,con una ponencia de D. Manuel López Rodriguez. El contenido del mismo estuvo basado el trabajo de Renzoku-Waza (encadenamientos) y Renraku-Waza (combinaciones).

La sesión matinal del Sábado comenzó con una charla muy interesante sobre la planificación estratégica, tanto del karate como del Goshin, abordándose aspectos referidos a la misión, visión, valores, objetivos, etc,; como explicaba José Luis “ a veces estamos tan inmersos en la forma y en los contenidos que los fines parecen volverse opacos a la consciencia”. Fue por tanto un enriquecedor ensayo acerca de la importancia que hay que dar al modelo de artista marcial que se desea ser; pues eso sin duda, condiciona o motiva los procesos que han de conducir a la consecución del objetivo.




Tras la charla y un breve descanso, la sesión continuó con un trabajo analítico de encadenamientos basados el los Atemi. José Luis habló de los principios de este grupo técnico, así como de la justificación del mismo( porque y para que).Siempre es interesante aprender, pero más aún es aprender a aprender “es mas importante que le enseñen a uno a pescar, a que te den un pescado”. Por ello la explicación de los principios fue muy oportuna, pues los cursillistas enseguida interiorizaron la idea de que todas las técnicas siguen un patrón determinado: en función del movimiento precedente realizado y de la reacción del adversario ante esa técnica.

Ya de tarde se continuó con secuencias técnicas en las que se combinaban atemi y luxaciones (kansetsu), para después acabar con derribos (nage). En este apartado también fueron muy interesantes las apreciaciones acerca de la utilidad del principio del RIAI (coherencia interna), en la que se profundizo en la idea de que un mismo gesto técnico puede ser utilizado con distintos fines pero con igual eficiencia. Así, lo que en un encadenamiento puede ser un contraataque, pasa a ser una defensa en función de los ataques múltiples que el adversario pueda realizar.

La sesión del domingo fue iniciada por D. Manuel López Rodríguez ( C.N 3º Dan de Goshin y director de seguridad ) que realizo una disertación teórica acerca de las habilidades de comunicación y mas concretamente, referido a la gestión del conflicto, que fue muy apreciada por todos. Dado el interés suscitado, y la favorable disposición de Manuel, queda pendiente otra ponencia en posteriores cursos para profundizar más en un tema tan interesante como ese.

El resto de la jornada matinal fue un exhaustivo trabajo de kansetsu(luxaciones) encadenándolas y combinándolas con toda suerte de atemi, luxaciones y derribos que pusieron a prueba la calidad técnica y saber hacer de todos los participantes.

El próximo curso tendrá lugar en Valladolid, los días 4 y 5 de Mayo, y estará basado en el trabajo sobre Nage-Waza (proyecciones) y Tambo-Waza(palo).

Si como esperamos tiene la misma acogida que el año pasado, será nuevamente un rotundo éxito de esta vía de especialización del karate, que es el Goshin.

Animamos a todos los entusiastas del karate y la autodefensa a disfrutar de este evento que a buen seguro les aportará nuevos conocimientos e ideas nuevas que les permitirá mejorar como artistas marciales.

No hay comentarios:

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada