RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

13 marzo 2012

Álava suena en el Nacional

El karate alavés atraviesa un excelente estado de forma. Si se toma como termómetro de su salud el reciente Campeonato de España absoluto disputado el pasado fin de semana en Barakaldo, puede asegurarse sin género de dudas que se halla en uno de sus momentos más brillantes. Hasta cinco medallas, incluidos dos títulos nacionales, se llevaron los representantes provinciales en una especialidad, el karate al punto, en la que la selección española es uno de los referentes europeos y mundiales. Una suma muy relevante, porque en ella se incluyen dos bronces por equipos. Álava disfruta en estos momentos de una excelente generación de competidores a la que está sacando fruto.
Jagoba Vizuete (Fitness) y Marta Armentia (Yin-Yang) encarnaron la punta de lanza de esa pujanza. Ambos lograron la medalla de oro en sus respectivos pesos y categorías, más de 84 kilos y menos de 55, y ahora cuentan con posibilidades de representar a España en el Campeonato de Europa que se celebrará en Tenerife entre el 10 y el 13 de mayo.
Cinco combates



Tanto Vizuete como Armentia debieron superar cinco combates para proclamarse campeones. Ninguno de los dos tuvo un camino fácil, ya que en combates de este estilo es necesario tanto unas altas cualidades físicas, como serenidad y cabeza fría. Jagoba se deshizo en sucesivas rondas de los representantes castellano-manchego, aragonés, el madrileño Ricardo Barbero (bronce en el pasado Europeo y excampeón nacional), un andaluz y otro madrileño en la final, Javier Badas, con sendas medallas de plata en el Europeo y Nacional de 2010.
Por su parte, Marta derrotó también a dos madrileñas, una valenciana, una aragonesa y una andaluza para llevarse el oro. La cosecha de los karatecas alaveses continuó con el bronce de Jessica Gordo (Araba de Llodio) en el peso pesado.
Pero, al margen de los éxitos individuales, donde verdaderamente se demostró la solidez de este deporte en Álava fue en las competiciones por equipos. Los deportistas provinciales se integraron en el combinado vasco masculino y femenino, pero en ambos son mayoría. Y tanto en hombres como en mujeres lograron la medalla de bronce; en el caso de los chicos, dejando por primera vez en 42 años fuera de las medallas a la selección madrileña. El equipo estuvo formado por los alaveses Mikel Lafuente, Xabier Lafuente, Alain Martínez de Estarrona, Enrique Pérez Lezkano, Jagoba Vizuete y Arkaitz Santamaría más el vizcaíno Daniel García.
Reacción por equipos
Por su parte, las alavesas Marta Armentia, Erika Gil y Jessica Gordo, junto a las vizcaínas Iratxe Larrañaga y Leyre Obregón integraron el equipo femenino vasco que por primera vez en su historia logró alcanzar el podio en un Campeonato de España absoluto. Una clasificación que les da derecho a participar en el próximo Campeonato de Europa de las Regiones, que se disputará en Moscú en junio.
Resulta curioso que ambos conjuntos, el masculino y el femenino, comenzasen el campeonato realmente mal, perdiendo el primer enfrentamiento en ambos casos contra los combinados de Baleares de forma sorprendente. Un varapalo al que suele resultar muy complicado levantarse en un torneo de estas características. Sin embargo, los dos equipos reaccionaron en las repescas de forma admirable. La formación masculina derrotó a los equipos de Aragón y Madrid, mientras que la femenina superó a a Galicia y Andalucía.

Fuente; http://www.elcorreo.com/

No hay comentarios:

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada