RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

09 febrero 2012

CURSO DE AUTODEFENSA EN MADRID

El pasado día 4 de Febrero, tuvo lugar en el pabellón central del consejo superior de deportes un curso organizado por el departamento de Goshin de la Real Federación Española de Karate, en el que se abordo el trabajo sobre Kaeshi-Geiko.

Esta es una forma de entrenamiento en el que los roles de Tori y de Uke se alternan de tal forma que la fluidez es la resultante en el movimiento y el ritmo del ejercicio, logrando con ello un desarrollo de esa capacidad, a la vez que se logra la automatización del gesto técnico que se esté trabajando.

El curso reunió a cerca de un centenar de personas bajo la dirección del director del departamento D. José luís Prieto.

La jornada matinal comenzó con una introducción teórica a cargo del Sensei José Luis, en la que trató el tema del lenguaje de la violencia.

Interesante acercamiento a cerca de este elemento “tan ligado al ámbito marcial, tan importante, pero a la vez tan desconocido”, afirmaba José Luis en su ponencia. Tuvo tiempo para profundizar en las distintas formas de agresión: emocional, reactiva, instrumental, proyectiva, indirecta, disfrazada o pasiva; y también para hablarnos de aspectos tan interesantes como: la escalada de la violencia, el ciclo de la violencia o la curva de hostilidad. Todo ello con un lenguaje cercano y con ejemplos cotidianos que permiten un entendimiento real de estos aspectos que nos tan poco familiares.


El director aprovechó la intervención teórica para presentar su pagina Web www.goshinkai.es, en la que irá publicando periódicamente artículos tan interesantes como los que suele ofrecer en sus ponencias.

La sesión teórica dio paso a la parte técnica y practica propiamente dicha, con trabajo de fundamentos tales como guardias, desplazamientos y escapes y todo ello desde un enfoque de trabajo alterno ( kaeshi-geiko) que puede servir como modelo de entrenamiento que amenice las sesiones de entrenamiento en los gimnasios y dojos.

La sesión acabó con un interesante trabajo con el cuchillo (tanto-waza) en el que el atacante eran desarmado para ser atacado con el propio cuchillo y así alternar los roles de tori y uke de una manera fluida que permitió a los practicantes adquirir con facilidad la habilidad entrenada.

Ya por la tarde, se continuó con este tipo de entrenamiento pero enfocándolo al trabajo de distancia corta y con atemi. Se hicieron gran cantidad de ejercicios, basados en los mismos principios para interiorizarlos mejor.

Este trabajo dio paso , tras la pertinente pausa a mitad de jornada, a una nueva sesión con el cuchillo, en donde los asistentes pusieron a prueba su capacidad enfrentándose con ejercicios de cuchillo contra cuchillo, en unos interesantes ejercicios, que rápidamente dieron sus frutos y en donde los cursillistas enseguida mecanizaron esquemas defensivo-ofensivos que resultaron de lo mas motivantes y convincentes.

Es curioso comprobar como un mismo grupo técnico puede ser abordado desde distintas perspectivas para lograr aportar nuevos elementos didácticos y favorecer la motivación en el entrenamiento.

Esa es quizás una de las virtudes mas significativas que podemos atribuir a los cursos impartidos por el maestro José Luis Prieto, que nos emplazó para el siguiente curso a realizar en Madrid el 17 y 18 de Marzo.

Ansiosos estamos por ver las nuevas propuestas de trabajo que son fuente , tanto de conocimiento como de motivación, y que a buen seguro lograrán reunir a un nutrido grupo de karatekas de todo el país como es costumbre.

No hay comentarios:

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada