RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

27 enero 2012

JAVIER AZANZA PINILLOS CLUB KÁRATE EL PUY. "Animo a que la gente pruebe sin compromiso"

Han pasado casi 28 años desde que Javier Azanza Pinillos (Estella, 18-3-1959) fundara el Club Kárate El Puy. Aún así, sigue tan ilusionado como el primer día. Este deporte es para él una forma de vida y disfruta enseñando a sus alumnos lo que él ha aprendido en sus más de tres décadas de práctica. Es cierto que su abanico se ha cerrado un poco (ha dejado de arbitrar en competiciones, entre otras cosas), pero sigue siendo el presidente, el entrenador, el responsable de material y el administrativo de su club.

¿Nunca ha pensado dejarlo?

Este club es pequeño y las distintas funciones tampoco suponen tanto. Tiene mucha tradición. Han pasado muchas personas por él y esto me motiva. Ellos están contentos, que es lo más importante, y si encima tienen la voluntad de sacarse el cinturón negro, mejor que mejor.

¿Consiguen muchos este objetivo?

Ahora, a los 12 años ya pueden ser cinturón negro. Antes era a los 13. Del club han conseguido este grado unos 80 deportistas. Los niños no piensan en otra cosa. Continuamente me preguntan cuándo les voy a examinar para ir pasando por los diferentes colores. Y se quejan del tiempo que tienen que esperar.


Y esa espera, ¿hace que muchos se queden en el camino?

A los niños les enfatizo con juegos para que no pierdan la vinculación con el kárate. Hay muchos otros deportes. Si les impartiría una clase de mayores durarían dos días. Pero uno no puede planteárselo a corto plazo. Exige tiempo. Depende de cada uno, pero son necesarios un mínimo de cuatro años para examinarse de cinturón negro. Yo lo entiendo como una recompensa a tanto esfuerzo. Es una superación personal, pero hay gente que se desanima. Otros, en cambio, llevan mucho tiempo conmigo.

Unos cincuenta alumnos

¿Cuántos son ahora?

Rozamos el medio centenar, una cifra que divido en dos grupos de niños y otro de adultos. Me divierto mucho con los primeros y con los mayores también haciéndoles sufrir (ríe).

¿Cansado de cargar con el sambenito de deporte violento?

Es un deporte de contacto, no hay que olvidar que era un arte de guerra, pero no es tan violento como se cree. Unas 100.000 personas en España practican kárate y accidentes hay muy pocos. Es cierto que antes las competiciones eran más reales, a base de dar golpes, pero ahora se marca sin hacer daño.

¿Pesa mucho la confianza que proporciona este deporte en materia de seguridad personal a la hora de elegirlo?

Hay gente que viene por eso. Con la inseguridad que hay hoy en día, el kárate encaja como defensa personal. Puede ser una ayuda. Pero otros vienen porque han optado por él como una práctica deportiva más o porque les llama ese ardor guerrero.

Su motivación, ¿cuál fue?

Yo tenía un poco de esto último por las películas de Kung Fu y probé muchas artes marciales entre los 16 y los 20 años. El kárate es el que más me convenció. Era el más completo.

Y usted tiene su palmarés, también.

He sido campeón navarro una veintena de veces y tercero de España en la competición de Valladolid de 1979. No se me olvidará nunca. Estaba haciendo el servicio militar en Sevilla y me dieron tres días de permiso. Entonces llevaba cinco años de práctica.

¿El club fomenta este espíritu competitivo?

Yo les doy la opción a que compitan o no. Si ellos quieren yo estoy dispuesto a llevarles donde sea y a entrenarles como ello requiere, pero mi prioridad es la formación.

¿Algún propósito sin cumplir?

Antes me rondaban cosas por la cabeza. Ya hice exhibiciones y campeonatos en el polideportivo y en el frontón Lizarra con el ánimo de picar el gusanillo a más de uno, pero el tiempo que requería me sobrepasaba. Somos un club modesto, que va saliendo adelante y lo que me importa es que los alumnos estén a gusto. Por este motivo, siempre he ofrecido un mes de prueba a los que llegan nuevos. Yo animo a que entren al gimnasio del colegio El Puy, a quien estoy muy agradecido, sin ningún compromiso. Ellos deciden, después, si se quedan o no.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es

No hay comentarios:

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada