RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

06 enero 2012

El riojano Julio Hernáez obtiene el octavo dan como reconocimiento a su trayectoria

Una eminencia en el mundo del kárate. El riojano Julio Hernáez obtuvo el octavo dan hace unas semanas y se convierte de esta manera en uno de los pocos karatecas a nivel internacional que pueden presumir de sumar en su haber este distintivo. A sus 57 años, este deportista riojano insiste en las ganas de seguir adelante pese a haber llegado tan lejos: «Desconozco el número exacto de karatecas con noveno dan, pero son muy pocos; los décimos dan, que se cuentan con los dedos de las manos, son los responsables de las grandes escuelas karatecas. Solo pienso en seguir haciendo lo que me gusta».
Nacido en Nájera en 1954 y afincado en Logroño desde los cinco años, comenzó a practicar kárate en el año 1970 y desde 1975 es profesional: «Pese a que elegí el judo en primer lugar, al final me decanté por el kárate. Me gustó mucho más».
Y es que ambos deportes se diferencian muchísimo: «La base del judo es el contacto, derribar al rival; por el contrario, en el kárate, mantener la distancia con respecto al enemigo es el objetivo», explica el recién condecorado octavo dan.
Con dos participaciones en el campeonato de Europa y otra en el del Mundo, en la modalidad de 'Kiokushinkay', Hernáez ha tenido la oportunidad de conocer y competir con los grandes maestros de este deporte, aunque, de los que más ha aprendido es de sus alumnos: «Ellos son los que más me sorprenden día a día. Cuando llevas tanto tiempo practicando kárate pocas cosas te llaman ya la atención. Son las ganas que ponen lo que más me llena».


«Forma de vida»
El kárate no es sólo un deporte para Julio Hernáez, es «una forma de vida», explica. Forma de vida que se sustenta en tres valores fundamentales: «Humildad, sentido común y responsabilidad. Sin ellos, estás perdido». Estos valores son los que el riojano intenta transmitir a los más de 10.000 alumnos que han pasado por su gimnasio desde que éste abriera sus puertas, allá por el año 1976.
Pero, ¿qué enseña un octavo dan a sus alumnos? El karateca habla sobre lo importante que es «aleccionar a los futuros deportistas como personas» y en segundo lugar «enseñarles kárate». La disciplina y el respeto son «los cimientos sobre los que se debe regir la enseñanza de esta disciplina». Pese a ser el segundo arte marcial más practicado en el mundo -solo por detrás del taekwondo y muy por delante del judo- el kárate no ha sido reconocido como disciplina olímpica y Hernáez explica las razones: «El judo en su origen lo formaban dos escuelas que no tuvieron problema en unificarse; el kárate, sin embargo, tiene reconocidas oficialmente hasta 60 escuelas distintas y es imposible unirlas. Nosotros practicamos el estilo 'Shito-Ryu' dentro de la Escuela de kárate tradicional».
El riojano duda sobre si algún día se conseguirá incluir el kárate en unos Juegos Olímpicos, pero sí se pronuncia sobre la situación de 'su' deporte en nuestro país: «Estamos pasando por un bache, pero seguimos siendo un referente».
Y finaliza asegurando que «se puede hacer kárate hasta los 100 años. No sé hasta dónde llegaré yo». Lo que está claro es que Julio Hernáez, seguro, tendrá relevo de garantías, porque sus dos hijos, Julio y Javier, tienen el grado de cinturón negro segundo dan, con 27 y 22 años respectivamente.

Fuente: http://www.larioja.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando ese grado, el 8º Dan, se lo conceda una Federación en condiciones, como es la REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE KARATE, que es la única reconocida por el COI y por la WKF (World Karate Federation) pues entonces tomaré a este hombre en serio :) hasta entonces esta noticia me da risa...

Anónimo dijo...

Ya estamos aprovechando para malmeter .Tu comentario destila envidia. No sé si provienes del Karate pero lo que tu dices en este post no tiene nada que ver con el ideal del Karate-Do. Mira los danes los puede dar cualquier asociación !hasta ahí podíamos llegar! Ten en cuenta que no son un grado académico y por tanto nadie puede erigirse en la exclusividad de otorgar danes o no.
Aquí lo que importa es la persona y Julio Hernaez lleva muchos años en esto.

Anónimo dijo...

¿Envidia? Por favor... no tengo tiempo para sentir eso :)
Soy karateka si, y me parece perfecto que los danes los reparta una asociación como si fuera una rifa, pero ten en cuenta tú que si algún día conseguimos que el karate sea olímpico sí que se podrá acceder a becas académicas ect, y la única federación que será reconocida es la RFEK por el COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL, que parece que eso no lo tienes claro, y no tengo mas que decir, sería hablar por hablar.

Anónimo dijo...

El que no tienes nada claro eres tu y disculpame. Los danes no son , ni seran jamas grados academicos y si que muestras , al menos, mala intencion, cuando dices que te da risa y hablas de rifa. El Karate jamas sera olimpico mientras se muestren actitudes hostiles y envidiosas como la tuya. Julio Hernaez jamas , jamas hablo mal de nadie y si que es un maestro. El dia en que desparezcan estas envidias y comentarios que averguenzan el nombre del karate-Do , entonces se podra intentar ser olimpico.

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada