RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

29 noviembre 2011

CURSO DE GOSHIN DE FED. ESPAÑOLA DE KARATE EN MADRID 26 de Noviembre de 2011

CURSO Y EXAMENES DE GOSHIN EN MADRID

El pasado fin de semana, día 26 de Noviembre, tuvo lugar en las instalaciones del consejo superior de deportes de Madrid el XI curso de Goshin que congregó a mas de cincuenta entusiastas de esta disciplina y que tuvo como objetivo , el desarrollo de destrezas en el ámbito de las armas improvisadas, y mas concretamente las armas flexibles.

En esta ocasión las armas flexibles fueron abordadas a través del entrenamiento con cuerda o cinturón, haciendo numerosos ejercicios de habilidad, a través de las más variadas técnicas.

El curso fue dirigido por el director del departamento de la R.F.E. de Karate, el Sensei José Luis Prieto Méndez; quien de nuevo volvió a sorprender a los numerosos asistentes con un riguroso y planificado abanico de conceptos y técnicas, entre los que destacamos:


· Bases teóricas y características del arma.
· Ejercicios de habilidad y dominio del elemento flexible.
· Ejercicios y formas de ataque.
· Tipos de defensa ( Bloqueos, desvíos e intercepciones)
· Aplicaciones antes ataques básicos.
· Técnicas de control y luxación con elementos flexibles.
· Técnicas de estrangulación.
· Derribos.
· Escapes ante sujeciones del arma.
· La indumentaria como elemento flexible de defensa.

Cabe destacar la rápida asimilación de los contenidos , habida cuenta de que, como explicaba director del departamento; este trabajo se ajusta al principio marcial del RIAI ( congruencia)
Este principio postula que debe existir una profunda conexión entre los distintos grupos técnicos, como es el caso de la técnicas de mano y aquellas realizadas con armas. Como en el caso del Goshin, en donde los aprendizajes de un área facilitan enormemente la mejora de las otras.
Si tenemos en cuenta que en los cursos anteriores se había programado el trabajo con palo, es fácil comprender la progresión demostrada.
En el curso se insistió en la conveniencia del entreno en este tipo de arma para facilitar el desarrollo de la fluidez, que habrá de ser un elemento decisivo en una mejora de la calidad de los movimientos circulares. Los cuales determinan a su vez el eficaz aprovechamiento de la energía de los ataques del adversario.
Por otra parte, la jornada del domingo estuvo destinada al desarrollo de las pruebas de grado.
Una quincena de aspirantes se dieron cita en el evento, en donde pusieron de manifiesto sus habilidades adquiridas, dando muestras de un nivel muy alto y de una homogeneidad en el desarrollo de los mismos dignos de elogio.
Dentro del departamento existen dos tipos repruebas que permiten a los practicantes poder elegir entre aquella que mas se ajusta a sus necesidades. Una es la vía PAC ( prueba de asimilación de conocimientos, por créditos) en la que el aspirante realiza un modelo de prueba mas reducido en el que deberá mostrar haber asimilado los conocimientos adquiridos en los cursos realizados para la obtención de los créditos mencionados.
La otra vía es la PVT (prueba de valoración técnica) en la que el aspirante con la colaboración de un ayudante muestra su nivel en el desarrollo de los grupos técnicos requeridos para el nivel al que accede.
En ambos casos los aspirantes, en esta ocasión, dieron muestras de su nivel de preparación logrado el grado al que accedían.
No queda más que felicitar a los aspirantes por la consecución de su objetivo, así como al departamento de autodefensa por la gran labor de formación que esta realizando.
El próximo año se realizarán nuevos cursos, según José Luis Prieto, en los que abordarán temas transversales relacionados con la seguridad personal , como la gestión de la violencia y la resolución de conflictos, que a buen seguro serán del agrado de esta gran familia del budo.

Reciban un saludo y gracias.

DEPARTAMENTO DE AUTODEFENSA DE LA R.F.E.K

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada