RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

30 septiembre 2011

X curso de formación organizado por el departamento de Autodefensa de la R. F. Española de Karate

El pasado fin de semana, día 24 y 25 de Septiembre, se celebró en el pabellón central del Consejo Superior de Deportes de Madrid, el décimo curso de formación de este año, organizado por el departamento de Autodefensa de la R. F. Española de Karate.

El evento reunió a casi un centenar de incondicionales que pudieron disfrutar de un exhaustivo trabajo sobre Ne-Waza (suelo) y Tanto-Waza (cuchillo)

La jornada del sábado se inició con una introducción teórica a cerca de la dimensión horizontal, vertical y transversal del Goshin, de forma que todos los asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar en el conocimiento de las bases del sistema que conforman un modelo genérico e integrador.
Con posterioridad, se inicio el calentamiento basado en ejercicios de habilidad y coordinación en el suelo que servirían como elemento introductorio al posterior trabajo de Ne-Waza.

Se comenzó la parte técnica con un estudio de las tres distancias de trabajo en el suelo, para posteriormente entrenar las posiciones y situaciones de lucha más habituales, haciendo hincapié en el estudio de los puntos importantes de las mismas, así como de las salidas básicas.


Posteriormente, ya por la tarde se hizo un minucioso estudio de las luxaciones mas afines a cada una de las situaciones entrenadas por la mañana, de forma que los cursillistas pudieran aumentar su grado de habilidad en esta faceta del Goshin tan importante como poco desarrollada.

La jornada del domingo estuvo destinada al trabajo con cuchillo Tanto-Waza, en el que se establecieron las bases de los cuatro rangos de agresión con arma blanca en función de la intención y habilidad del agresor.

Los ejercicios estuvieron dirigidos fundamentalmente al desarrollo del sistema defensivo ante amenazas simples, que con su desarrollo permitirán avanzar en el estudio de habilidades mas avanzadas en posteriores cursos.

El director del departamento, José Luis Prieto, dedicó parte de esta jornada a la exposición teórica de las distintas formas de agresión, no solo física, sino también verbal y a la conveniencia de desarrollar esta faceta de la comunicación que en muchos casos es la precursora de la violencia, cuando no es bien utilizada y gestionada.

Una de las características que definen a esta innovadora visión de la autodefensa es el considerar, tanto las agresiones como las respuestas a las mismas, como algo mas que acciones violentas y contundentes.

José Luis Prieto se encarga en sus seminarios de transmitir a los asistentes, un entendimiento del lenguaje de la violencia en sus distintas formas de manifestación y de dotar de los instrumentos y habilidades necesarias para enfrentarse a cada una de ellas de una manera congruente que responda al principio de proporcionalidad tan necesario en los tiempos que nos toca vivir.

Estamos seguros de que en el próximo curso a celebrar el 29 y 30 de Octubre, habrá nuevos contenidos, que sin duda, lograrán llevarnos a un nivel mas elevado en esta área de la seguridad personal.

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada