RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

03 septiembre 2011

Sueñan… con los pies sobre el tatami

Inspirados en el espíritu perseverante de los antiguos samuráis y derrochando energía sobre el tatami del gimnasio Ramiro Chirino, al este de la capital, cuatro karatecas cubanos entrenan para encarar en octubre próximo la fuerte prueba de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

A sus 20 años, Dennis Novo buscará el título en Guadalajara.

La granmense Yanelsis Góngora (-55 kg), la holguinera Yoandra Moreno (+68) y los capitalinos Dennis Novo (-67) y Léster Zamora (-75), además de contar con el tunero Listmar Licea (-60) en la reserva ante cualquier eventualidad que ocurra con los clasificados en su división, se preparan sin descanso.



Los antillanos, bajo la égida de los entrenadores Francisco García Almenares y Eliécer Peñalver, han participado este año, desde el torneo Panamericano del deporte con escenario en Guadalajara (22-29 de mayo), en otros dos certámenes internacionales como el Campeonato Iberoamericano, en Managua, Nicaragua (15-17 julio) y los IV Juegos del ALBA, en Venezuela (17-30 julio).

"Creo que es la primera vez desde el año 1995 que intervenimos en tantos eventos consecutivos y no estamos acostumbrados a esto. Los atletas se sintieron el cansancio", expresó Peñalver a Granma. De vuelta a casa formaron parte de la Gala de Artes Marciales efectuada en la Ciudad Deportiva, donde hubo más rivalidad que en los Juegos del ALBA, según comentó el técnico Almenares.

"Hoy enfrentamos un escenario competitivo que está variando constantemente, pero cuando los muchachos entran en él se adaptan. En la actualidad, el kárate-do de América es de primer nivel, pues varios países como Chile, Venezuela, Ecuador y Guatemala se preparan en Europa, zona que tiene la supremacía. El pueblo cubano siempre espera más de sus karatecas, pero la realidad no se puede ocultar, competimos en un contexto distinto al de años atrás", dijo Peñalver.

PARIDAD DE NIVEL EN EL ÁREA

En la lid multideportiva de Guadalajara el nivel de los atletas será semejante y por ende, cualquier rival posee condiciones para ganar. En los 67 kg, Dennis encontrará como principales adversarios al venezolano Jean Carlos Peña, campeón mundial y siete veces titular continental; a David Ferrera, de República Dominicana, monarca del Iberoamericano y plata en el Panamericano 2011, donde Dennis logró el oro; al ecuatoriano Daniel Vivero y al peruano Jesús Pavot.

Monarca del orbe en el 2008, el chileno David Dubó deberá ser el principal escollo para Léster en los 75 kg, además del dominicano Gustavo Dionisio, titular en Río de Janeiro 2007; en tanto Yoandra hallará en su división a la campeona mundial Yadira Lira, de México.

A SUDAR SOBRE EL TATAMI

"Ahora estamos en la recta final, haciendo énfasis en la erradicación de los errores cometidos en los torneos mencionados. Trabajamos mucho la táctica de combate y seguimos manteniendo el físico que hemos alcanzado. Competimos en México y comprobamos cómo influye la altura, además de que realizamos un estudio general de los contrarios para analizar cómo se manifiesta el kárate-do actual, que es muy ofensivo y de una sola acción", señaló Almenares acerca de los entrenamientos.

"Es muy importante el trabajo con las técnicas sambón (tres puntos), que te pueden dar una victoria o sacar del combate. Nos hace falta mejorar la concentración, el aspecto psicológico, pues la mente allí definirá muchas cosas, sobre todo en los momentos claves en el cruce y la discusión de la medalla de oro".

"Creo que es perfectamente posible que los cuatro conquisten preseas, el color se lo darán ellos. Tenemos la deuda de un metal dorado en el kárate-do con el pueblo cubano. Ya llevamos dos Juegos Panamericanos sin lograrlo y ahora es tiempo de hacerlo. Es una meta, y con ella soñamos, pero con los pies bien puestos en el tatami", concluyó Almenares.

YOEL TEJEDA PÉREZ

Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu

No hay comentarios:

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada