RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

21 septiembre 2011

Ana Montilla se retirará en los Panamericanos; aspira ganar oro

La veterana atleta del karate Ana Montilla tiene en su mente ganar la medalla de oro en la categoría de los 61 kilos en los venideros Juegos Panamericanos, y para ello tiene más de un año y dos meses entrenando.

Al conversar con redactores de HOY, Montilla, nativa de Guachupita, en Santo Domingo, expresó que quiere hacer sonar el Himno Nacional en Guadalajara, México.

“Me voy a retirar del deporte activo y quiero irme con el oro”, apuntó.

Sostuvo que la medalla de oro ganada en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe le dieron mayores fuerzas para aspirar a la medalla del mismo color, pero en unos Panam.

“Conozco mis rivales, sé que con la preparación física y mental que he tenido podré lograrlo con el favor de Dios”, insistió.

Las selecciones nacionales de Karate, masculina y femenina, están entrenando todos los días en el Pabellón del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Sus inicios. Recordó Ana Montilla que comenzó a entrenar Karate a la edad de 13 años en Guachipita.

“Mi madre, Bienvenida Castillo, ya fallecida, fue la que me inculcó la idea de practicar ese deporte, para mi defensa personal”, narró Montilla.


Manifestó que su madre, que Dios la tenga la gloria, siempre le decía que entrenara Karate para que pudiera defenderse en la vida.

“No solo me ha servido para defenderme, sino que he vivido de él y ayudo a mi familia”, comentó la atleta.

Su primer entrenador. Ana Montilla recordó que su primer entrenador en Guachupita fue Julio Harrigan.

“A él le agradezco mucho porque me enseñó a dar los primeros pasos en el Karate”, precisó.

A la Selección. Montilla dijo que llegó a la Selección Nacional de Karate en el año 2000.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002, logró la medalla de oro, su primera en un evento internacional.

Luego en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, desgraciadamente no pudo darle una presea al país.

Tomó un receso cuando decidió formar su familia, salió embarazada y se alejó un poco del deporte por esa causa.

Sin embargo, se reincorporó a la Selección Nacional y para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez logró hacer el equipo y regresó con la medalla de oro.

“Escuchar ese himno nacional me hizo ser la mujer más feliz del mundo”, añadió.

Se graduó en APEC. La sobresaliente atleta del equipo Nacional de Karate es también una estudiante sobresaliente.

“Si, ya me gradué en Ingeniería de Sistema, gracias a la beca que tengo por ser miembro del programa PARNI, en la Universidad APEC.

“Quiero darle las gracias al ministro de Deportes y al director del programa PARNI por la beca que me ofrecieron y la he aprovechado”, sentenció.

Pidió a todos los atletas que aprovechen las becas que ofrece el Ministerio de Deportes para que se hagan de una carrera universitaria. “El deporte es una carrera muy corta y una lesión puede cortarle la carrera a cualquiera, porque no pregunta”, abundó.

El historial de Karate. Tan solo en los Juegos Panamericanos tiene un historial de 36 medallas, incluyendo nueve de oro, nueve de plata y 18 de bronce.

En su más reciente experiencia en México, en el Torneo Panam, quedaron en la segunda posición, aun con un equipo cuyo rendimiento pudo haber sido muy superior si sus atletas hubiesen estado en plenitud de condiciones.

Buscarán 6 medallas. El combinado completo de la República Dominicana tiene una bien ganada reputación en el continente respecto a la calidad de sus atletas en la disciplina de karate.

Tradicionalmente sus atletas han ocupado los primeros planos en los eventos continentales.

Río de Janeiro 1997. En los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 1997, el deporte de Karate conquistó dos preseas de oro, una con Heidy Rodríguez y Gustavo Dionisio, dos de bronce, Alberto Mancebo y Norberto Sosa.

Toñito Vólquez trabaja junto a Bernardo -Tony- Mesa en la preparación de los dos equipos (masculino y femenino) de karate. “Nuestras posibilidades reales son salir con no menos de seis medallas, aunque aspiramos que nuestros 8 atletas salgan con una medalla colgada al cuello”, sentenció el veterano técnico que trabaja junto a Mesa dos tandas en los entrenamientos.

“Vamos con todos los hierros”, adujo.

Quedaron empates

México y República Dominicana compartieron el primer lugar en la tabla de medallas del IV Campeonato Iberoamericano de Karate Do, que concluyó en Nicaragua en julio pasado. Tanto mexicanos como dominicanos ganaron cuatro medallas de oro, dos de plata y dos de bronce. La selección de Venezuela obtuvo el segundo lugar, con dos medallas de oro, tres de plata y una de bronce. El tercer puesto fue para El Salvador, con una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce.

Fuente: http://www.hoy.com.do

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada