RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

29 agosto 2011

Un karateca alicantino en la Zona Cero

Jorge Juan Baeza ya se encuentra en Nueva York, sede de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos 2011, donde va a participar con el equipo de kárate de la Policía Nacional española. El pasado 27 de agosto se reunió en Madrid con el resto del equipo y juntos partieron hacia EE.UU.

El karateca, policía nacional de Alicante, tiene 27 años, de los cuales 23 los ha dedicado a su gran pasión, el kárate. Comenzó a practicar este tipo de arte marcial con cuatro años porque el profesor que lo impartía en su pueblo era amigo de su padre. Al principio, no le convencía la idea de hacer este deporte, pero pronto comenzó a convertirse en su pasión.

El alicantino pertenece desde hace tiempo al equipo de la Policía Nacional de este arte marcial, en el que solo están los 15 mejores karatecas del cuerpo. Jorge Juan, cinturón negro, también compite a través de la Federación de Kárate de la Comunidad Valenciana, tanto a nivel provincial y regional como nacional. Llegó a pensar en convertirlo en su profesión. Pero «pese a que España es una de las mejores selecciones del mundo en kárate, es muy complicado poder vivir de él porque este deporte continúa sin ser olímpico, por lo que las becas son mucho más escasas».


Entre los países a los que podría enfrentarse, el karateca de San Juan destaca: «Algunos de los países más complicados son China, Corea del Norte, Cuba, Venezuela o Brasil. En estos países el nivel es muy alto, porque reclutan a los mejores deportistas de élite para el cuerpo de seguridad, por lo que llegan muy preparados a estos juegos».

La competición comienzó el día 26 y finaliza el 5 de septiembre. Once días donde las pruebas deportivas se alternaran con los actos de conmemoración del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, y en los que se homenajeará a todos los policías y bomberos que perdieron la vida aquel fatídico día. Además los americanos aprovecharán la reunión de guardias de todo el mundo para agradecer la ayuda internacional que les brindaron.

En estos juegos, cuya edición será la decimocuarta, pueden participar todos los componentes de las fuerzas armadas y de seguridad del Estado de cualquier país del mundo. Cada dos años, desde 1985, esta competición reúne a miles de participantes de más de 70 países. Este año se espera más de 15.000 deportistas, por lo que será un récord en participación.

Los asistentes al torneo, que son policías y bomberos en activo o jubilados, pueden participar en más de 50 deportes distintos. Entre los que destacan deportes olímpicos como el fútbol, la natación o el judo, y otros tan llamativos como los bolos o los dardos, además de los habituales, cuando los deportistas son policías, como el concurso de tiro con pistola o rifle.

Para poder asistir a este evento el policía nacional cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de San Juan y la Federación de Kárate de la Comunidad Valenciana.

Jorge Juan entró a los 22 años a formar parte del cuerpo de la Policía Naciona. El horario que tienen los policías nacionales, le permite entrenar las horas necesarias para estar en forma y seguir compitiendo en la élite. La preparación de un karateca es muy dura, «similar a la de un velocista».

Entrena cinco horas diarias, cinco días a la semana en el gimnasio Arena de San Juan. En otras ocasiones se desplaza hasta Madrid para entrenar con el resto del equipo. Las tres primeras horas, se ejercita junto a su entrenador físico José Luis Alavés, y las otras dos las comparte con Andrés Alarcón, que le ayuda con la técnica. También cuenta con la colaboración del deportista paralímpico Antonio Andújar.

Hace dos años, justo antes de los campeonatos mundiales que se disputaban en Turquía, tuvo una lesión grave. El de San Juan se rompió el ligamento de la rodilla, una fractura que le mantuvo apartado del kárate casi un año, y hace tan solo tres meses que pudo volver a entrenar para llegar a estos campeonatos.

En su palmarés destacan varios torneos autonómicos y provinciales. Además, hace dos años quedó subcampeón mundial en el Open Internacional que se celebró en Alicante. Ahora busca su primera medalla en unos Juegos Mundiales, pero sobre todo su objetivo es dar el 100% y demostrarse así mismo que tras una grave lesión se puede volver a estar entre los mejores.

Pero, a este Policía Nacional, además le queda tiempo para ser el responsable de la provincia de una de las técnicas de defensa personal más conocidas y practicadas del mundo, el Krav Magá. Esta técnica, que significa en hebreo 'combate cuerpo a cuerpo', es el sistema oficial de lucha y defensa personal de las fuerzas de defensa de Israel. Las clases las imparte tanto a compañeros de profesión en las comisarías de la provincia, como a particulares en dos gimnasios.

Su trabajo le gusta tanto como el kárate. «Elegí esta profesión porque me gusta ayudar a los ciudadanos. Te tiene que gustar la emoción y el riesgo, porque nunca sabes lo que puede pasar o para qué te van a necesitar», explica Jorge Juan, quien asegura: «Cada día, en cada intervención, aprendes algo nuevo».

Fuente: http://www.laverdad.es/alicante

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada