RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

28 julio 2011

Curso de formación de técnicos deportivos nivel III

Durante este mes de Julio, la Federación Española de Karate está realizando en la academia militar de Toledo el curso de formación de técnicos deportivos nivel III. Y como una de las asignaturas a desarrollar, está la Autodefensa.

El pasado viernes día 15 de Julio, los karatekas que están realizando dicho curso, tuvieron la oportunidad de entrenar con el director del departamento de autodefensa D. José Luis Prieto Méndez.

La jornada fue intensiva, pues fueron 10 horas de trabajo que, para hacerlas mas asumibles; se repartieron entre contenidos teóricos y prácticos para que los cursillistas pudieran tener mas tiempo de recuperación y también asimilar la propuesta teórica que desde el departamento se le da a esta faceta del karate.



Como bien es sabido por todos quienes asisten regularmente a los cursos, desde el departamento de autodefensa, se considera que el karate en si mismo es una propuesta contundente de respuesta( Go-Waza), pero que para adecuarse al contexto legal actual de proporcionalidad, congruencia y oportunidad; debe complementarse con el desarrollo de otro tipo de técnicas de carácter mas controlable (Ju-Waza) extraídas de los propios kata de karate.

Así pues, para hacer explicito este principio; en el curso se trabajó parte del kata Heian/Pinan Yondan donde se pusieron de manifiesto distintas propuestas de aplicación sobre bunkai, para darle un enfoque mas acorde con la idea manifestada anteriormente. Todo ello sin desvirtuar el sentido del kata y haciendo de este, un posible camino de evolución para cinturones mas avanzados.

De entre los aspectos teóricos, destacamos por su relevancia; la inclusión de una serie de habilidades (además de las físicas y las técnicas) como son las sociales ( de comunicación) y las emocionales; que dan al Goshin ese sentido de integralidad que le define como complemento idóneo del karate en cuanto a autodefensa se refiere.

Valorar el esfuerzo de quienes se enfrentan a la dura prueba de superación, que supone el esfuerzo de tantos días y tantas horas para conseguir una titulación, que no es otra cosa que el reflejo de una férrea voluntad, que habrá de convertirles en orgullosos docentes de este maravilloso arte que es el karate.

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada