RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

16 junio 2011

Francisco Javier Pineño, “Es importante forjar la base”.

Karateca desde hace 40 años y con séptimo dan en el deporte blanco, Francisco Javier Pineño, llegó el domingo a El Salvador para impartir durante una semana un seminario intenso sobre Kata y Kumite.

Pineño, de 57, a lo largo de su carrera como atleta y entrenador ha obtenido logros como sub campeonatos de Europa, Campeonatos de España; asimismo, ha forjado a 250 cinturones negros radicados en España y alrededor del mundo y a 10 campeones de España y 3 campeones Europeos.
En la actualidad, Pineño funge como presidente de la Federación de Karate Do de Castilla de La Mancha, donde radica y mantiene activo su club de karate.
Por su experiencia como atleta, entrenador y dirigente, Diario Co Latino charló con Pineño quien reveló ser aficionado al fútbol y en especial del Real Madrid, equipo de la ciudad en la que nació.
Y además, aseguró que fue el fútbol el que le abrió el camino en el deporte e incluso llevándolo a militar en las inferiores del Real Madrid.

- ¿Cómo fueron sus inicios en el deporte?
Inicié en el fútbol, porque nací en un barrio popular donde se practicaba mucho el fútbol. Con el equipo de mi barrio jugamos en una liga muy importante y ahí me fichó el Real Madrid. Yo jugaba de portero.


- De su experiencia en el fútbol y no digamos en el Real Madrid que nos puede contar
Yo estuve tres años ahí y lo mejor fue haber ido a jugar a la ciudad deportiva del Real Madrid y ver entrenar a jugadores como: Juanito, Santillana y Del Bosque. También fui testigo de la sexta liga de campeones del Madrid de aquel equipo en el que jugaba Puskas, Sanchís, Amancio, Zoco, Serena, entre otros.

- Y por qué abandonó el fútbol
Situaciones de la vida. Mi padre murió y me vi obligado a trabajar, asimismo en un partido tuve una lesión en la cabeza que me obligó también a dejar el fútbol.

- Pero sigue ligado al fútbol
El fútbol me sigue apasionando y más cuando juega el Real Madrid. Además, es un deporte que me gusta mucho y jugarlo fue lo mejor.

- Y entonces comenzó en el Karate
Sí. Bueno fue hace cuarenta años y aprendí con unos japoneses que, en ese entonces, estaban introduciendo el karate a España.

- Y cómo atleta en karate qué logros obtuvo
Nunca fui de la elite del Karate español, sin embargo, obtuve algunos títulos a nivel Europeo y campeonatos de España.

- Cuál fue su especialidad kumite o kata
Las dos, yo competí en ambas categorías, pero siempre me gustó más Kata porque es la base de todo.

- Y como entrenador
Mis logros… he preparado a 200 cinturones negros y 6 campeones de España en mi club y es de buen nivel porque siempre he tenido atletas en la selecciones nacionales.

- Y cómo dirigente
Llevo dos años en el cargo y es algo muy interesante ya que es un puesto ejecutivo y político. Pero lo bueno es que te da oportunidad de trabajar por el karate y es lo que estoy haciendo, porque con la experiencia conozco las necesidades del deporte.

- Ahora bien, si hablamos del deporte español ¿Cuál ha sido la base para que destaque a nivel mundial?
El gobierno español invirtió en instalaciones deportivas, en formación de técnicos y el trabajo de las bases o las canteras, como se maneja en el fútbol. Con esta inversión, el deporte comenzó a dar resultado para el deporte de España.
- Pero, en El Salvador se está viviendo lo contrario ya que el gobierno ha recortado mucho presupuesto
Nosotros en España estamos sufriendo también recortes muy importantes y quizá vengan años malos también, ya que nos ha recortado presupuesto, nosotros inventamos cosas y buscamos soluciones.

-Mencionó algo muy interesante y es el trabajo con las bases. Aquí se está tratando de implementar ese trabajo ¿Qué le parece?
Es lo básico para el deporte. Es algo que, por ejemplo, el fútbol en España está implementado a la perfección. Si te fijas el Real Madrid y Barcelona trabajan mucho con la cantera y eso te muestra la importancia de la base. Y otro ejemplo es el Ajax, de Holanda. Por eso es importante forjar la base en todos los deportes.
- Pero cuando se trabaje la base se necesitará más dinero para apoyar a los atletas nuevos
Correcto. Porque cuando sale gente de nivel la tenés que cuidar para hacerla competir en un nivel superior. Asimismo, la tenés que becar para que el proceso no se pierda, porque si no le das el apoyo necesario se verá obligado a trabajar y a dejar a un lado el deporte.

- Pero, como obtener dinero para el deporte con la situación económica del gobierno
El deporte es un tema social y cultural muy importante, porque ayuda a desarrollar a los países en todo turismo, inversiones y economía por lo que la empresa privada debería invertir en el deporte.

Fuente: http://www.diariocolatino.com

1 comentario:

Joan B C dijo...

Estimados amigos:

Hace ya 30 años que el maestro Yoshi Sakay fundó un dojo de karate Goju Ryu en Sant Boi y en agradecimiento por su gran labor el sábado18 de junio celebraremos el
30 aniversario.

Todos sus alumnos estamos preparando una
clase-homenaje que se realizará en el Polideportivo La Parellada, el acto empezará a las 19:00 horas, con una
duración de hora y media.

El Acto consistirá en una demostración de las técnicas aprendidas por sus alumnos, actuará el grupo infantil, júnior y adultos haciendo por cada grupo: kata, bunkai, ippon kumite, kumite, posteriormente el Sensei realizará técnicas “ TAOSINOWAZA”
(la traducción vendría a ser: defensa con técnica de tirar)

La entrada es gratuita y abierta a todo el público, será un honor el poder contar con vuestra presencia.

Recibid un cordial saludo
Club Esportiu Sakay

Poliesportiu municipal La Parellada
c/ Mossèn Pere Tarrés, 35-37
Tel. 93 654 10 03 / 96 630 17 78
polisportiulaparellada@santboi.cat, Facebook: homenaje maestro Yoshi Sakay

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada