RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

28 junio 2011

El Karate buscará 6 medallas en Panamericanos

El karatre dominicano tiene una bien ganada reputación en el continente respecto a la calidad de sus atletas. Tradicionalmente sus atletas han ocupado los primeros planos en los eventos continentales.
Tan solo en los Juegos Panamericanos tiene un historial de 36 medallas, incluyendo nueve de oro, nueve de plata y 18 de bronce.
En su más reciente experiencia en México, terminaron en la segunda posición, aún con un equipo cuyo rendimiento pudo haber sido muy superior si sus atletas hubiesen estado en plenitud de condiciones.
Karate aspira dar a RD no menos de 6 medallas
República Dominicana tiene una bien ganada reputación en el continente respecto a la calidad de sus atletas en la disciplina de karate.
Tradicionalmente sus atletas han ocupado los primeros planos en los eventos continentales. Tan solo en los Juegos Panamericanos tiene un historial de 36 medallas, incluyendo nueve de oro, nueve de plata y 18 de bronce.


En su más reciente experiencia en México (Campeonato Panamericano clasificatorio), terminaron en la segunda posición, aún con un equipo cuyo rendimiento pudo haber sido muy superior si sus atletas hubiesen estado en plenitud de condiciones. Lograron ocho de diez plazas en las que se competirá en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
La ambición para esa cita continental que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Guadalajara en octubre de este año, es ganar no menos de seis medallas con un equipo que ya no tiene a estelares como la otrora bicampeona panamericana Heidy Rodríguez y al también medallista y veterano atleta Rusbel Salomón.
Río de Janeiro 1997
En los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 1997 el deporte de karate conquistó dos medallas de oro (Heidy rodríguez y Gustavo Dionisio) y dos de bronce (Norberto Sosa y Alberto Mancebo).
“La proyección es superar a Río de Janeiro 97)”, expresa Antonio -Toñito- Vólquez, uno de los técnicos que trabaja con el equipo de ocho atletas. Toñito Vólquez trabaja junto a Bernardo -Tony- Mesa en la preparación de los dos equipos (masculino y femenino) de karate. “Nuestras posibilidades reales es salir con no menos de seis medallas, aunque aspiramos que nuestros 8 atletas salgan con una medalla colgada al cuello”, sentenció el veterano técnico que trabaja junto a Mesa dos tandas en los entrenamientos. No dijo los colores de las medallas.
Esa proyección coloca al equipo nacional de karate en una posición privilegiada que de lograr ese cometido supera su actuación de 1997.
El equipo dominicano tiene un gran reto por delante, según los técnicos que trabajan con los karatecas dominicanos y es que atletas de Brasil, Venezuela y México, este último por su condición de sede, también gozan de “una bien ganada reputación de ser técnicamente muy buenos”.
En el campeonato Panamericano celebrado recientemente en Guadalajara el país llevó diez atletas y logró clasificar ocho. Cinco de estos estuvieron en las finales, pero no lograron el oro y quedaron con medalla de plata que según Vólquez se debió a que no estaban en plenitud de condiciones.
Tony Mesa, principal estratega en la preparación del atleta Gabriel Mercedes, quien obtuvo medalla de plata en taekwondo en los Juegos Olímpicos de Beijing, corrobora las explicaciones ofrecidas por Vólquez. “Fuimos al clasificatorio de Guadalajara con el objetivo de poner en práctica nuestra técnica y el desplazamiento”, añade el técnico de origen cubano, para agregar que siete de los ocho atletas clasificados salieron con medallas.
“Es un equipo muy renovado con respecto a Río”, sostiene Mesa, para agregar que con dos veteranos de mucha importancia como es Ana Montilla y de otro lado Dionisio Gustavo, “el equipo luce profundo y muy renovado con un bien ganado respeto en la región”.
En las eliminatorias Gustavo le ganó a los mejores de la región, en tanto que Montilla solamente cayó en el combate por la medalla de oro, pero llegó a esa instancia sin perder. “Ella fue una sorpresa”, dijo Mesa de Montilla, quien regresa a los escenarios después de varios años de retiro como atleta.
Montilla optimista
Montilla es ganadora de medalla de oro durante los Juegos Panamericanos celebrados en esta capital en el año 2003. “Regreso con el interés de representar a mi país y hacerlo bien”, dice la vigente campeona centroamericana y del Caribe.
Convertida hoy en madre ella quiere dejar un legado. “Competir por mi país siempre ha sido una pasión y en esta oportunidad me preparo para dar una medalla (a República Dominicana)”, expresa la veterana karateca dominicana.
Vólquez pondera las condiciones de la veterana atleta y dice que “ella es una competidora que inspira respeto”.
Montilla viene de ganar medalla de oro en los Juegos de Mayagüez, obtuvo bronce en el torneo clasificatorio de Guadalajara y en los Juegos Panamericanos de 2003 se colgó medalla de oro.
Johanni Sierra, con experiencia, es una de las candidatas a colgarse una medalla en los venideros Juegos Panamericanos de Guadalajara.
Karina Díaz, es una atleta con “muy buena actitud” que según los técnicos “va en ascenso”.
Norberto Sosa, obtuvo presea de bronce en los Panamericanos de Río de Janeiro y también bronce en el clasificatorio de Guadalajara.
Deiby Ferreras, es uno de los nuevos proyectos del karate dominicano. En el campeonato clasificatorio de Guadalajara terminó con medalla de plata.
Dionisio Gustavo, uno de los más veteranos del equipo masculino, viene de ganar medalla de plata en Guadalajara, oro en los Panamericanos de Río de Janeiro y bronce en los Panamericanos de 2003.
Jorge Pérez, también es otro de los talentos de esa disciplina, viene de ganar medalla de plata en el torneo clasificatorio de Guadalajara.
Los equipos masculino y femenino de karate tendrán en julio próximo (10 al 18) un torneo para medir su nivel. Ese evento es el Campeonato Iberoamericano, que servirá de tope. El mismo será celebrado en Managua, Nicaragua y el equipo va con una preparación mejorada respecto al clasificatorio de Guadalajara.
“Los muchachos están mostrando que están por encima de su nivel”, refiere Mesa en clara alusión al mejoramiento de su preparación “técnico-táctico.”
Fuente: http://www.listindiario.com.do/

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada