RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

25 abril 2011

Agustín Alcázar. Campeón de España y del mundo de kárate kyokushin: «El kárate kyokushin es una mezcla de defensa personal, disciplina y autoconfianza»

Es consciente de que su especialidad, el kárate kyokushin, no es muy conocida en España, aunque fuera de nuestras fronteras sí que es ampliamente practicada y seguida. Sin embargo, este lorquino de 30 años que responde al nombre de Agustín Alcázar acaba de proclamarse campeón del mundo de esta especialidad de las artes marciales en el Mundial celebrado recientemente en Holanda. Lleva desde los 13 años practicando artes marciales y ya son 17 los que lleva metido en este mundillo.
-Esta especialidad no es muy conocida en nuestra Región...
-Ni aquí ni en el resto de España. Realmente se conoce poco pero ya se comienza a practicar, sobre todo en Lorca, donde ya tenemos unos cincuenta alumnos que están aprendiendo esta disciplina. Próximamente vamos a abrir un gimnasio en Murcia, en la calle Pintor Flores del Infante, donde además de yoga y pilates se va a enseñar el kyokushin.
-Es deporte de combate. ¿Cómo se practica?
-Se utilizan los puños y las piernas para tocar al adversario, con la salvedad de que en la cara sólo se puede dar con los puños nunca con las piernas. Un combate dura tres asaltos de tres minutos y son cinco los árbitros que juzgan quién es el ganador del combate.
-¿España pinta mucho en esto del kyokushin?
-Pintamos bastante y prueba de ello es que acabo de proclamarme campeón del mundo en Holanda y que el catalán Daniel Sánchez quedó segundo. Realmente somos los españoles y los rusos los que estamos mejor situados en esta disciplina.


-Usted es campeón del mundo de esta modalidad, pero también lo es de España. ¿Orgulloso?
- Sí. Fui campeón de España en Logroño en 2010 y espero revalidar el título en Madrid a finales de junio.
-Lorca es la cuna de este deporte en nuestra Región....
-Allí es donde empezó y ahora estamos en fase de extendernos al resto de la Región. En Lorca yo poseo un gimnasio donde se practica y se enseña y son más de 200 los que lo hacen habitualmente. A esos tenemos que añadir unos 50 en El Palmar y esperamos que ahora también se extienda a Murcia.
-¿Desde qué edad se puede practicar el kyokushin?
-A partir de los cinco años se puede uno inscribir como alumno y el límite lo pone uno mismo. Tenemos un practicante que tiene 62 años.
-¿Qué se busca en este deporte?
-Con el kárate kyokushin aquel que lo comience a practicar va a aprender defensa personal. Además, va a ganar en espíritu de disciplina y, sobre todo, va a tener una total confianza en sí mismo.
-¿Y cómo 'reclutan' ustedes a los posibles alumnos?
-Principalmente funcionamos por el 'boca a boca' porque la disciplina no es demasiado conocida y sólo los que ya la practican saben lo beneficiosa que puede ser.

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada