RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

02 febrero 2011

Víctor Aranguren: «El cambio de peso me puede perjudicar para el Europeo»

El actual campeón de España de ´kumite´ en -76 kilos reconoció que los combates en +76 son «más atascados»
SANT ANTONI | CARLOS G. CASUSO Víctor Aranguren, actual campeón de España júnior en la modalidad de kumite en -76 kilos, ultima su preparación para el Campeonato de Europa que tendrá lugar del 11 al 13 de febrero en Novisad (Serbia). El karateca del Club Samyd viajará este jueves a Madrid para concentrarse con la selección española de kumite, con la que se entrenará durante una semana antes de partir a tierras serbias el día 10. Aranguren compitió el pasado mes de noviembre del año 2010 en el Campeonato del Mundo de su categoría celebrado en Rabat (Marruecos), donde cayó eliminado en la tercera ronda.

—¿Qué objetivos se marca para este Europeo?
— Mi principal meta es pasar una ronda o dos. Vamos a ver cómo transcurren los entrenamientos en estos días. Espero llegar fuerte a la competición y confío en que me acompañe la suerte. Este campeonato me irá bien para ir cogiendo experiencia contra karatecas de gran nivel.


—¿Le puede perjudicar el hecho de que le hayan cambiado de peso de -76 kilos a +76?
—Tiene su lado bueno y su lado malo. En -76 los combates son más veloces y esto me favorece por mi forma de pelear, ya que a los contrincantes les puedo pillar bien sus ataques y cogerles mejor a la contra. En +76 los combates son más atascados y se pelea de forma más pasiva. Además, te puedes encontrar a karatecas con un peso muy superior al tuyo, lo que me puede perjudicar. Lo único bueno que tiene este peso es que hay rivales más lentos a los que puedes sorprender.

—¿Cuáles serán los rivales más fuertes que se puede encontrar?
—Pienso que los italianos, franceses, holandeses y los karatecas de los países del Este pueden ser los más competitivos en el Campeonato de Europa.

—¿Piensa que puede llegar a ser uno de los mejores karatecas a nivel nacional después de los dos últimos títulos estatales logrados en júnior y cadete?
—El Europeo será mi última competición en júnior y después pasaré a la categoría sub-21 y sénior, donde habrá mucha más competencia. Hay que ir paso a paso y ya se verá en el futuro.

—¿Esperaba usted llevar esta gran proyección en los últimos años?
—La verdad es que no. Solo me he centrado en competir lo mejor posible, pero no creía que iba a llegar tan lejos.

—¿Confía en seguir los pasos de Irene Colomar y Cristina Ferrer, las dos grandes referencias ibicencas del kárate español?
—Siempre tienes la ilusión de llegar hasta donde lo han hecho ellas. Se requiere mucho esfuerzo y sacrificio. Queda mucho camino por recorrer para conseguir sus éxitos.

—¿Qué destacaría de sus cualidades técnicas?
—Me siento cómodo peleando a la defensiva para sorprender a mis rivales. Tengo potencia en las piernas para atacar rápido.

—¿Dónde cree que debe mejorar?
—En la técnica de pierna y la elasticidad.

—¿A qué es debido que el Club Samyd esté sacando tantos karatecas brillantes?
—Somos un equipo con muchos karatecas. Aunque no todos ganen ofrecen un buen nivel. Además, hacemos entrenamientos muy fuertes y salimos fuera a competir, que es muy importante para ir adquiriendo experiencia. Esto se nota en los resultados finales en campeonatos importantes.

—¿Qué parte de culpa tiene vuestro técnico, Fernando Pérez, en los grandes éxitos que estáis logrando?
—Tiene que ver mucho. Es el alma mater del club. Es el que se encarga de todo, de organizar los viajes para las competiciones, de entrenarnos. Es un persona muy dedicada a este deporte. Se nota que no lo hace por dinero sino porque le gusta el kárate.

—¿Qué sueño tiene como deportista?
—Me gustaría conseguir alguna medallas en los Europeos y Mundiales en categoría sénior, aunque sé que es muy complicado por la gran competencia que hay.

Fuente: http://www.diariodeibiza.es/

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada