RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

05 febrero 2011

Carlos Torres Rodríguez: "Recomiendo a las chicas que se formen en artes marciales"

Cada trimestre se denuncian en los juzgados españoles más de 30.000 agresiones a mujeres y la Fiscalía de Violencia de Género no oculta además su preocupación porque “cada vez hay un número creciente de mujeres jóvenes que son víctimas de este tipo de delito y los agresores tienen también una edad temprana”. Ayudar a las chicas a reaccionar ante un ataque es el objetivo del monográfico que imparte desde ayer en Noites Abertas el monitor de artes marciales Carlos Torres Rodríguez.

—¿Qué podrán aprender las alumnas de este curso?

—Un sistema para mejorar las posibilidades de salir de una situación de peligro, de estrés especial.

—¿Qué técnicas de defensa es aconsejable que domine una chica?

—Más que enumerarlas puedo explicar como son: son técnicas con las que se busca contrarrestar la fuerza corporal. Generalmente cuando una mujer se enfrenta a un hombre el principal problema de ella, casi siempre, es la mayor fuerza, de modo que esas técnicas buscan suplir esa ausencia de fuerza precisamente con una mayor técnica.


—¿Son estrategias derivadas de artes marciales? ¿cuáles se combinan?

—Son una combinación de artes marciales, mi base es el karate, de modo que selecciono de la gran cantidad de técnicas de karate que hay las que veo más adecuadas para este objetivo.

—¿Qué es lo que más les preocupa a sus alumnas: llegada al portal, las calles más oscuras...?

—Siempre que no haya nadie y que ellas estén solas se está produciendo una situación de potencial peligro. Después ¿cuál es el principal problema que se puede encontrar una mujer? Pues la sorpresa en principio, ese es el principal problema que las bloquea, y otro es que la persona que la ataque se le eche encima y ella no sea capaz de librarse, entonces las técnicas van enfocadas a que en ese momento (el más peligroso: cuando te ataca e intenta inmovilizarte) tu seas capaz de reaccionar y utilizar una de esas técnicas que te permita un margen para huir. Porque, sinceramente, lo más normal es que en una agresión una mujer no pueda incapacitar a ese atacante, y con un curso como el que impartimos de 8 horas menos, entonces todo el esfuerzo del curso va a ir enfocado a incrementar las posibilidades de huida de las jóvenes, aunque de todas formas es difícil.

—¿Qué medidas de precaución recomendaría a las jóvenes?

—A lo mejor se aconsejan medidas, como no acercarse a los portales, y resulta que la espera en el suyo, entonces más que esas medidas lo que recomiendo a las chicas es que den clases de artes marciales, que se formen en la disciplina que sea, un curso como el que imparto ahora tiene su utilidad pero es muy limitado, es un esbozo, una iniciación para un aprendizaje más en profundidad de la autodefensa.

—¿Qué arte marcial es preferible para las mujeres interesadas en la autodefensa?

—Es difícil, todas tienen ventajas e inconvenientes, unas están más enfocadas al deporte y otras a la autodefensa, yo para estos temas de los que hablamos recomiendo más de autodefensa claro, y si me pregunta cuáles son las más enfocadas a autodefensa le diré que en realidad depende del profesor, así de claro. Y en general cualquiera vale, desde karate, kung fu...

—Siempre que no sean las más enfocadas a la energía, como el tai-chi, y ni aún así...

—Exactamente, porque hay aspectos del tai-chi que sí que realmente son técnicas de defensa, es un arte marcial, lo que sucede es que normalmente se enseña en su vertiente más terapéutica y medicinal, para mejorar la salud de las personas, pero hay que recordar que también tiene una parte marcial que es igualmente muy interesante.

Fuente: http://www.farodevigo.es

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada