RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

13 enero 2011

Manolo Enjuto: «El kárate es una forma de vida que implica respetar a los demás»

Avilés, Vicky FUERTES

Manolo Enjuto es uno de los privilegiados que ha conseguido hacer del deporte su modo de vida. Con treinta y tres años dedicados a la enseñanza del kárate, este avilesino es uno de los grandes impulsores de este deporte en la comarca. Enjuto es el único entrenador sexto dan de la ciudad y con su consecución vio cumplido uno de sus objetivos más ansiados. Desde hace once años dirige el Gimnasio Nuevo Milenio, orientado a la práctica del kárate y al concepto, como él dice, de calidad de vida. Además, Manolo Enjuto compagina esta labor de entrenador con el de masajista oficial de la Federación Asturiana de Kárate y coordinador del dopaje.

-Usted lleva más de treinta años dedicados a la enseñanza del kárate en Avilés ¿Cómo fueron sus comienzos?

-Empecé trabajando para los Cecchini en Oviedo y luego inauguramos el polideportivo de La Luz en el año 1977 con la primera escuela de kárate de Avilés. En 1980 abrimos en Raíces el gimnasio Sotokan, pionero del kárate en Castrillón. Posteriormente, y con dos compañeros, creamos el Gimnasio Atenas que fue el primero de Avilés de ocio y salud. Y de ahí al Nuevo Milenio que lo inauguré en el año 2000 y por eso le puse ese nombre.


-¿Qué tiene el kárate diferente a otros deportes?

-Es un arte marcial y por tanto una forma de vida que implica respeto a los demás y de la que se aprenden muchas pautas del comportamiento humano. También se aprende a aceptar la derrota y la victori, y fomenta mucho el compañerismo. Por supuesto que el kárate no es un deporte violento en absoluto.

-Es el único sexto dan que hay en Avilés, ¿Qué ha significado esta gradación para usted?

-El sexto dan se alcanza con una práctica mínima de veinticinco o treinta años y después de demostrar unos niveles teóricos y físicos muy exigentes. Hay que realizar una tesina para leerla y defenderla delante de un tribunal.

-Desde hace años dirige el Gimnasio Nuevo Milenio, ¿Cuál es su trabajo?

-El 17 de enero cumpliremos once años. El gimnasio está orientado al concepto de calidad de vida y quien viene a entrenar aquí busca pasar un rato divertido para desconectar de los avatares diarios y quemar esas calorías de más. También hay competición y más de medio centenar de karatecas entrenan cada día para progresar en este deporte.

-¿Qué labor desempeña en la Federación Asturiana de Kárate?

-Soy el masajista oficial desde hace doce años y desde hace cuatro coordinador del dopaje. Hasta el momento podemos sentirnos orgullosos de que nunca hemos tenido ningún caso positivo. Y hay que destacar la buena labor que está haciendo nuestro presidente, Benjamín Rodríguez Cabañas.

-¿Cómo se les da la competición a los niños?

-Bastante bien. Tenemos un grupo de diez críos que están compitiendo, aunque nuestro objetivo no es la competición en sí. Para nosotros sólo es una parte y los que se animan salen a los distintos campeonatos regionales en kumite y kata. A lo largo de todos estos años hemos conseguido gran número de medallas y esta temporada recién comenzada aún queda mucho por hacer.

-En su gimnasio también entrenan chicos con alguna deficiencia psíquica, ¿Cómo son estos karatecas?

-Tenemos un alumno, Francisco Tellado, que es cinturón negro especial. Es discapacitado psíquico con una minusvalía del 70%, lo que no le impide acudir a sus entrenamientos diarios. Para él, el deporte es una terapia de salud muy positiva. Ha participado en varios torneos internacionales donde ha conseguido varios terceros y cuartos puestos. En estas competiciones los chicos que más ganan son los que tienen síndrome de dowm porque tienen más fuerza.

-¿Cuál es la situación actual del kárate en Asturias?

-Muy saludable. Asturias es la segunda potencia después de Madrid aunque nuestro número de licencias es menor con unas 3.500 o 4.000. A nivel técnico, en Asturias hay mucha cualificación ya que diferentes departamentos de la Federación Española de Kárate están dirigidas por asturianos, como José Luis Prieto en autodefensa, José Luis Prieto, séptimo dan; y mi compañero Lino Gómez Feito, también séptimo dan y vicepresidente de la Federación Asturiana además de seleccionador español absoluto de kumite.

-¿Qué le ha aportado el kárate?

-Todo. Fundamentalmente seguridad y confianza en mí mismo. Gracias al kárate conozco a gente de muchos sitios y además he hecho de él mi actividad laboral.

-En la pasada Gala del Deporte se ha reconocido su labor en el deporte de base, ¿A qué le sabe este reconocimiento?

-Fue una satisfacción muy grande y una gran sorpresa cuando me llamó Román porque nunca me habían dado un premio de esta índole. Estoy muy agradecido porque es una labor callada y al final ha sido reconocida.

-A lo largo de su extensa carrera seguro que ha vivido momentos dulces y amargos. ¿Cuáles recuerda de forma especial?

-Los malos están todos olvidados porque la mente deportiva tira hacia delante siempre. De los buenos me quedo con varios. Por ejemplo, cuando conseguí el titulo de entrenador nacional o cuando alcancé el sexto dan.

-¿Cree que los jóvenes de hoy en día practican poco deporte?

-Creo que la gente en general practica poco deporte. Estamos en un mundo de tecnología donde las consolas y los teléfonos móviles de última generación nos comen la cabeza con juegos y programas bélicos. Animo a todos a que practiquen cualquier deporte porque es calidad de vida.

-¿Sus próximos objetivos?

-Seguir trabajando con las clases y los cursos de vigilante de seguridad y escoltas, además de enseñar autodefensa para las mujeres maltratadas.

-Un problema que aumenta...

-Por desgracia sí. Desde hace dos años dirijo unos cursos en La Casa Malva de Gijón para estas mujeres, y les enseño pautas de seguridad que les sirvan para poder evitar una posible agresión.

La gente debería practicar más deporte porque es ganar en calidad de vida

Fuente: http://www.lne.es/

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada