RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

14 diciembre 2010

Ritos Orientales: el hara-kiri, como entenderlo

Los que estudiamos artes marciales podemos acercarnos a comprender el honor de un japonés o de un samuráis (guerrero con honor) para diferenciar del Ninja guerrero sin honor y al mejor postor.

El san muráis (ya desaparecidos en la historia) no así los ninjas…tenían además de su arte marcial y el uso de la espada un código, propio de honor EL BUSHIDO. Este estaba en sus escrito el deshonor (entendido al japonés en varios aspectos).El deshonor era hasta perder una batalla, y más cosas que los occidentales nunca lo vamos a entender.

El HRA-KIRI es la pronunciación occidental que escuchan los japoneses de nosotros y la entienden, la verdadera palabra es SEPUKKU en su acepción en letras castelolanas. Significa cortar el estomago. El samuráis poseía el honor de cuidar a un señor feudal, no usaba armas de fuego y era un honor morir en la lucha, usaba armadura, caballo y tres espadas, la larga llamada KATANA (75 cm.), la media Washakishaki (60 cm. o 55 cm.) y el TANTO (de 20 cm.) Si era derribado del caballo podía perder la katana y usaba la espada media y si aún la perdía le quedaba el cuchillo de 20 cm. Cuando era o hacia un acto deshonroso en el código BUSHIDO el Sr. Feudal ordenaba el sepukku o simplemente el samuráis se ofrecía solo a hacerlo.


No es como se cree que el samuráis mure del sepukku, es el acto de destripamiento extremadamente doloroso que lo liberaba de su “culpa” y quedaba su honor limpio.

El ritual era así: se sentaba de rodillas el samuráis con la espada media, abría su traje, y al lado se paraba un samuráis con una Katana dispuesto a decapitarlo una vez realizado el sepukku. Este se cortaba con la espada de derecha a izquierda destripándose… Esto se hacia en dos actos uno era clavar la espada…luego el mismo hacia correr la misma hacia la izquierda, una vez hecho esto el Samuráis con su tremenda Katana lo decapitaba. El sufrimiento ya fue suficiente, el samuráis recupero su honor en manos de otro samuráis y no sufriendo el destripamiento.

Muchas veces el Sr. Feudal era asesinado por que sus samuráis eran vencidos en la batalla, estos por su código quedaban sin amo o Sr. feudal y eran llamados RONIN y eran lo más parecido a los Ninjas (nunca se enfrentaron ni pelearon entre clanes de Ninjas y Samuráis).

La historia de los 47 RONIN hizo famoso a los samuráis y su CÓDIGO BUSHIDO. Una vez fueron como tantas vencidos y quedaron 47 samuráis solamente, siendo su amo asesinado por un Sr. feudal japonés estos deambularon por 3 años como RONIN pero siguieron entrenando, sobrevivieron en la miseria.

Una noche atacan al castillo de los tremendos adversarios, un Ronin muere y los 46 restantes asesinan a los samuráis que habían matado a su amo y dan muerte al Sr. Feudal, una vez hecho esto, los 46 samuráis (ya no era RONIN recuperaron el rango de samuráis) practicaron en ronda sepukku los 46 restantes esto dio lugar a la fama y al temor de los enemigos frente a los samuráis.

Entender esto es difícil solo samuráis y japoneses pueden, son muchos años de orientalismo que llevan a esta costumbre.

Autor: Gustavo Clausi

Fuente: http://www.corrientesopina.com.ar

No hay comentarios:

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada