RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

10 diciembre 2010

Óscar Vázquez: «Mi etapa como competidor ha terminado y hay que asumirlo»

El karateca asturiano Óscar Vázquez (Grado, 1976) acaba de anunciar que cuelga el karategui y se retira de la competición. Tras haber participado a finales de octubre con la selección española en los Campeonatos del Mundo de Belgrado, el asturiano, que trabaja como policía nacional en Madrid, ha decidido dejar paso a los más jóvenes, a los que según ha señalado, seguirá apoyando y les intentará transmitir sus experiencias. El palmarés de Vázquez, que comenzó a participar en torneos y campeonatos cuando sólo tenía 5 años, es muy extenso tanto a nivel nacional como internacional, habiendo conseguido 7 medallas de oro, 4 de plata y 3 de bronce en los Campeonatos de Europa; y 2 oros, una plata y 6 bronces en los Campeonatos del Mundo, a las que se les debe unir las decenas de preseas logradas en diferentes torneos y Campeonatos de España.

-Su última competición ha sido el Mundial de Belgrado. ¿Qué sensaciones le dejó?

-Se celebró a finales de octubre y la verdad es que las sensaciones mías no han sido las esperadas, ya que era el octavo Mundial en el que participaba y en los siete anteriores siempre había conseguido medalla. En este no pude conseguirla y la verdad es que fue una doble decepción; una por no poder optar a ella tanto a nivel individual como por equipos, y la otra, por no poder dedicarle a mi entrenador y seleccionador, Lino Gómez Feito, una medalla, ya que era su primer Mundial como seleccionador masculino y mi último campeonato oficial.


-¿Cómo ha visto la participación de la selección masculina?

-Ha sido discreta y se esperaban mejores resultados, ya que somos los actuales subcampeones de Europa, pero creo que en todas las competiciones a veces hay que tener un poco de suerte , además de estar bien preparados, y en combates puntuales para poder optar a medallas esa suerte no la tuvimos de nuestro lado. Pero está claro que el equipo nacional se está renovando, ya que de los competidores masculinos de la etapa dorada del kárate español, que fue entre los años 2000 y 2008, sólo quedábamos dos personas, por eso creo que hay que dar un voto de confianza tanto al equipo nacional, como al seleccionador y dejar que se trabaje con la gente joven que tienen un gran potencial pero todavía están por pulir.

-El equipo femenino hizo un buen papel.

-En kumite (combate) quedaron subcampeonas del mundo y era su sexta final consecutiva en un mundial. También los equipos de kata en masculino y femenino consiguieron la medalla de bronce y , a nivel individual en kumite, Irene Colomar y Matías Gómez consiguieron la medalla de bronce. Por eso felicito a mis compañeros y también a Lino Gómez Feito.

-¿Qué futuro le espera a partir de ahora a Óscar Vázquez?

-Mi futuro lo veo ligado al deporte y, en concreto, con el deporte que amo, que es el kárate. Está claro que mi etapa como competidor ha terminado, pero hay que saber asumirlo. Llevo compitiendo veinte años con el equipo regional y nacional y en ese tiempo he visto a muchos compañeros retirarse pero uno nunca se plantea la retirada. Ahora iré a entrenar a mi gimnasio con mi profesor y lo haré con otros objetivos, como son los de hacer deporte para disfrutar e intentar sacar el 5º dan -en la actualidad es 4º dan- y así sucesivamente. También tengo claro que he sido un referente en el kárate asturiano y nacional e intentaré transmitir a la gente joven, que viene con muchas ganas de aprender y de hacer las cosas bien, todas mis experiencias sobre el tatami.

-¿Cómo ve el kárate en Asturias? ¿ Hay cantera?

-El kárate asturiano es un referente en España junto con Madrid, que es la gran potencia nacional. Haciendo una similitud con el equipo nacional, al kárate asturiano le está pasando lo mismo. En la actualidad se han retirado deportistas de gran nivel y se está renovando el equipo con gente muy joven. Estoy seguro de que con la labor de la Federación, los entrenadores y los seleccionadores regionales en poco tiempo se volverá a estar en las finales nacionales disputando medallas. También pienso que a esta gente joven hay que rodarla en campeonatos interregionales para que maduren como karatecas y competidores, pero esto es una labor de la Federación y de la Administración ya que para esto se necesita dinero para poder viajar y competir. En cuanto a la cantera, está asegurada y seguro que se confirmará en el Campeonato de España cadete y junior que se va a celebrar en Santiago de Compostela este mes.

-El pasado día 2 le entregaron en Mieres el «Alfredo Visiola Rollán». ¿Hacen más ilusión los premios que te dan en tu tierra?

-Estoy muy contento y muy orgulloso del premio que me ha concedido la Asociación de Deportes de Mieres al deporte amateur «Alfredo Visiola Rollán», con el que me identifico mucho, ya que Alfredo era una persona trabajadora y tenía una gran ilusión por el deporte. Su pasión era luchar por el deporte base y por la gente joven, ya que para mí el deporte significa muchísimo porque la etapa de la competición es un ciclo de la vida deportiva de una persona, pero lo realmente importante es que gracias al deporte he aprendido a respetar a los demás, saber estar en todo momento, en definitiva, me ha dado una educación como persona y estoy seguro que Alfredo era lo que perseguía con su labor de directivo en su equipo de hockey sobre patines.

He sido un referente en el kárate e intentaré transmitir mis experiencias y las ganas de aprender a los jóvenes

No conseguir medalla en Belgrado fue una doble decepción ya que quería dedicársela a Lino Gómez Feito

Con la labor de la Federación, Asturias volverá pronto a estar luchando por medallas

Fuente: http://www.lne.es/campeones/

No hay comentarios:

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada