RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

22 diciembre 2010

Carmen Vicente: ´El kárate está en la cabeza y en ser fuerte´

Carmen Vicente (Las Palmas de Gran Canaria, 1987) ha logrado terminar el año imbatida. Sobre el tatami suma un buen número de metales; dos oros en el europeo de Atenas, en equipo e individual, y un subcampeonato del mundo por equipos en Belgrado, en el que logró el único punto de la selección.

FERNANDO BETHENCOURT - Este año ha sumado un buen número de victorias, ¿podría hacernos un resumen?
- (Risas) Bicampeona de Europa; individual y por equipos. Campeona de España, del Open de las Américas, del de Rusia, Subcampeona del Mundo, del torneo Villa de Madrid por equipos y algunos internacionales que, ahora, no recuerdo.

- Y en ninguna ha perdido un combate.
- Salvo la final del Mundial que perdimos por equipos, no. La sensación es muy buena con una temporada prácticamente inmejorable, porque casi todo lo que he competido lo he ganado y, la verdad, me siento muy bien.




- ¿Cuáles son sus puntos fuertes en la competición?
- Tengo mucha movilidad y no me encasillo en ningún aspecto táctico. Hay gente que es anticipadora y lo sabes, otros que son atacantes o de contraataque. Yo soy competitiva en todo. Además, tengo esos recursos que me salen en situaciones difíciles para sorprender al rival y, a veces, incluso a mí misma.

- ¿Qué combate recuerda con más cariño?
- Supongo que la final del Europeo absoluto que si bien había sido un torneo muy difícil, en la final, no sé, como que me resultó fácil. Gané 6-2 y lo vi corto, casi demasiado sencillo. Simplemente creo que me salió redondo.

- ¿Creo que era una rival de mucha entidad?
- Sí, como cualquiera que te toque en un campeonato como éste. En este caso fue la italiana -Laura Pascua- que, la verdad, es muy buena.

- Después de cuatro medallas de plata consecutivas, ¿qué debe hacer la selección española para llevarse el oro en el Mundial?
- No sé, siempre ha sido contra rivales distintas. Somos el mejor equipo del mundo, tanto bajo mi criterio como el de muchos, pero nos ha faltado un poco de suerte; depende de la alineación y del arbitraje. También hemos fallado algunas veces.

- ¿Qué retos guarda para el año que viene?
- Siempre se pretende superar el año anterior, pero a mí me gusta ir paso a paso. No me planteo ser directamente campeona del mundo, porque las cosas de palacio van despacio y lo primero es el Campeonato de Canarias, después vendrá el de España. A ver qué sale.

- Ahora, ¿descanso?
- Sí.

- ¿Con una buena película de kárate?
- Pues la nueva de Kárate Kid está muy bien. Aunque soy más de las antiguas, con Bruce Lee.

- Este año ha compaginado entrenamientos en el Parque Romano y en la playa con el de su gimnasio nuevo, ¿cómo se lleva tanto cambio?
- La verdad es que muy bien.. Cambias de ambiente y no estás siempre encerrada en un tatami, a mí me encanta. Continuaré con esto el año que viene porque entiendo que es bueno airearte un poco.

- ¿Son estos factores el secreto del éxito?
- No sólo eso, también he tenido unas entrenadoras que se han volcado conmigo. Es verdad que hemos llevado una dinámica diferente con el que hemos ganado, aunque yo opino que el kárate está en la cabeza y hay que ser fuerte en los momento cruciales.

- ¿Es una ilusión perdida el competir en unas olimpiadas?
- Pues un poco sí. Nosotros hacemos lo que podemos. Lo más cerca han sido unos juegos del Mediterráneo, pero para nosotros nuestras olimpiadas son los mundiales y nos contentamos con eso, aunque está claro que siempre queda una espinita que parece se va a quedar para siempre.

- ¿Qué explicación le da, cuando hay otras modalidades tan parecidas?
- No la puedo dar porque no la tengo. Lo que es verdad es que éste es un deporte con un reglamento muy subjetivo. En taekwondo se enciende una luz, pero esto es más difícil. Hay cuatro árbitros muchas veces no se ponen de acuerdo. Además hay cosas federativas, políticas en las que no entro.

- ¿Sería una experiencia bonita en su carrera?
- Sí, claro. Además, España sería una de las grandes medallistas ya que en todos los mundiales sacamos muchas.

Fuente: http://www.laprovincia.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eres la mejor. Arriba Kihaku Sempai y todos los karatekas que lo componen !

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada