RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

09 diciembre 2010

1º SEMINARIO O.K.A.J.E.M. SHOTOKAN GROUP. OSTEOPATÍA Y BIOMECÁNICA DEL KARATE-DO SHOTOKAN.

EXPOSITOR: SENSEI: JORGE ESCOBAR MONDACA CN 7º DAN  08/12/2010
Se trabajo como es la Manera correcta en Posturas y Posiciones del Karate-Do en la Formación de Niños, Jóvenes y Adultos las Secuelas que han dejado los Malos Entrenamientos en donde Consideran la Mayor carga es Mejor para Desarrollar eso es una,Equivocacion es por esto que lanzamos este Seminario la medicina Deportiva ya Inserta en las Artes Marciales
La Osteopatía se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros. Es por tanto una práctica de tipo holístico. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar


 La biomecánica es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. Esta área de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido.
La biomecánica está íntimamente ligada a la biónica y usa algunos de sus principios, ha tenido un gran desarrollo en relación con las aplicaciones de la ingeniería a la medicina, la bioquímica y el medio ambiente, tanto a través de modelos matemáticos para el conocimiento de los sistemas biológicos como en lo que respecta a la realización de partes u órganos del cuerpo humano y también en la utilización de nuevos métodos diagnósticos.
 BIOMECANICA Y OSTEOPATIA UNIDOS PARA MEJORAR EL KARATE-DO
 Podríamos considerar la columna vertebral como el elemento más importante y complejo de nuestra estructura ósea. Además cobra cierta importancia en osteopatía, puesto que el mayor número de dolencias, que son competencia de esta especialidad se centran en la columna vertebral, o por reflejo en sus zonas metaméricas. La columna vertebral o raquis debe conciliar dos elementos mecánicos que son contradictorios: La rigidez y flexibilidad. La rigidez es posible debido a que toda su estructura se encuentra rodeada de refuerzos: las fascias, músculos, las aponeurosis y los ligamentos. La flexibilidad es posibles gracias a estar constituido por 24 piezas más el sacro, todas ellas superpuestas. La columna vertebral cumple tres funciones concretas:
1º.- Una función estática adjudicada a los cuerpos vertebrales y los discos
2º.- Una función cinética gracias al arco posterior (articulaciones interapofisiarias, apófisis transversas y espinosas).3º.- Por último, una función de protección desempeñada por el conducto medular. Función estática de la columna Los cuerpos vertebrales son más grandes en la zona lumbar (pues soporta más peso) y disminuyen de volumen en su escala ascendente hasta las cervicales. La curvatura natural del raquis la determina una ligera forma de cuña que tienen los discos. Las curvaturas naturales son lordosis en la zona lumbar, cifosis en la dorsal y otra ligera lordosis en la cervical. Los discos intervertebrales desarrollan la función de amortiguadores de choques, de fricción giratoria y de la presión axial, como consecuencia del peso del propio cuerpo y su campo de movilidad.  El disco soporta mejor la compresión que la tracción. La parte anterior es más resistente a la compresión que la posterior. La altura o grosor de los discos varía según el peso que deben soportar. De mayor a menor:A nivel lumbar 9 mm.A nivel dorsal  5 mm.A nivel cervical 3 mm.

Jorge Escobar Mondaca
Chairman
O.K.A.J.E.M.

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada