RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

05 noviembre 2010

II Curso Internacional de Oviedo Tai Jitsu

Este fin de semana se ha celebrado el II Curso Internacional de Tai Jitsu en Oviedo dirigido por el Maestro de 9º DAN, Hiroo Mochizuki.
El curso, programado dentro de las actividades del I Memorial Sabino Fernández Campo, contó con la presencia de Dña. María Teresa Álvarez, viuda del conde de Latores y presidente de honor del Tai-Jitsu Asturias, y de D. Benjamín Rodríguez Cabañas, presidente de la Federación Asturiana y Concejal del Ayuntamiento de Oviedo.
Durante el curso se pudo disfrutar de los impresionantes conocimientos del maestro y, sobre todo, de su capacidad comunicativa y didáctica.
El entrenamiento se ha centrado en la importancia de la salud como pilar básico y fundamental en el Tai-Jitsu y las Artes Marciales.


Para ello, realizó trabajos de diferentes movimientos y técnicas de Tai-Jitsu pero de forma lenta y fluida. Como ejemplo hablaba del movimiento que describen las olas del mar, de las mareas, del vaivén.
Explicó su teoría de «1=∞» que indica que se pueden realizar todas las técnicas a partir de una, ejecutando el movimiento en forma de onda
Explicó su concepto del círculo. Todos los movimientos del cuerpo son circulares con eje en la columna vertebral del individuo, de tal modo que podemos reducir al contrario obligándole a que nos rodee. Realizó una demostración con su ayudante (que debía medir 1,90m y pesar 120Kg). En esta demostración realiza un agarre por la muñeca y, tirando de su brazo en un movimiento con giro de su propio cuerpo, consigue agachar al contrincante sin apenas esfuerzo y sin necesidad de auparse o ponerse de puntillas, de modo que puede rodear por el cuello con el otro brazo al oponente bloqueando todo ataque e inmovilizándolo.
Demostró la importancia del giro de cintura en cualquier ataque o defensa, para ello realizó un ejercicio de golpeo que consistió en quitarnos el Kimono y juntar cinco de ellos atándolos con un cinturón, de tal modo que dispusiéramos de un saco para golpear. Un compañero se coloca en el centro de un círculo y los compañeros van sujetando el “saco” a medida que éste golpea de puño directo. Pudimos comprobar que no era necesaria una gran fuerza para golpear con potencia y sí era fundamental el giro de cadera en “onda” de forma que se consigue fuerza con todo el cuerpo y no sólo con el brazo.
Como colofón, explicó tres tipos de iniciativa táctica.
Matchi No Sen: Coloca la guardia de tal modo que el atacante podrá entrar por un lugar concreto. De esta manera, el defensor sabe qué va a hacer y por dónde lo va a hacer.
Tai No Sen: De la misma manera que el anterior, pero realizará una esquiva con ataque en el mismo momento en el que el atacante hace su movimiento.
Sen No Sen: Aquí el defensor provoca una respuesta de modo que el atacante atacará por un lado y el maestro saldrá por el otro.
Realizó varias técnicas explicando estas iniciativas a partir de los Tai Sabakis básicos de Tai Jitsu. Estas iniciativas definen la capacidad del auténtico maestro para dirigir al adversario por el camino que el maestro decide, de tal modo que parece que la iniciativa la toma el atacante cuando en realidad es el defensor el que inicia toda la secuencia.
Hacemos mención, sobre todo, a la capacidad del Maestro Mochizuki para explicar las técnicas de modo sencillo, de forma que salvamos sin problemas la barrera del idioma.
Sorprendente, también, el estado de forma física del maestro. Realizó diversas proyecciones, barridos, agarres, Tsukis... etc con una naturalidad, velocidad, destreza y potencia que ya quisiéramos muchos deportistas con 20 años
Quedó grabado, sobre todo, la máxima de que de todas las artes marciales son una. Conociendo bien las técnicas de mano vacía, entenderemos también las técnicas con armas. La diferencia entre la mano vacía y el arma es que esta última es una extensión del cuerpo.

No hay comentarios:

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada