RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

30 noviembre 2010

Charla-conferencia de defensa personal en Oviedo

El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde el año 2000 se viene celebrando a nivel mundial este día internacional a propuesta de la República Dominicana, con el apoyo de otros 60 Países, ante Naciones unidas. La fecha fue escogida en memoria del terrible asesinato de las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
Desde entonces, todos los gobiernos en el ámbito internacional, así como diferentes organizaciones no gubernamentales, programan actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto de este problema, pues la prevención y la sensibilización son las más eficaces armas para combatirlo.
El Ayuntamiento de Oviedo, celebró durante toda la semana del 22 al 28 de noviembre, diferentes charlas, sesiones de coeducación en los colegios de la ciudad, mesas redondas, talleres en las escuelas infantiles, etc… y como colofón de todas, se engalanó el edificio del Ayuntamiento con un LAZO BLANCO, a fin de promover la sensibilización de la población en general en torno a esta lacra social.
Como novedad, este año se presentó, a las mujeres acogidas en el Centro Municipal, una charla sobre la utilidad de tener conocimientos en Defensa Personal. Don Joaquín Muñiz, profesor en artes marciales, experto en defensa personal y entrenador nacional de Tai-Jitsu, fue el encargado de poner de manifiesto las posibilidades y también las limitaciones que esta materia tiene en situaciones extremas o de agresión inminente.


El objetivo era sensibilizar a las asistentes sobre la importancia de conocer técnicas básicas de defensa y autoprotección, concienciándolas de que ellas mismas pueden y deben implicarse también en su protección personal. Estas situaciones suelen producirse, en la mayoría de los casos, cuando se encuentran solas ente el agresor, normalmente en la intimidad del hogar, no en vano también se denomina a este fenómeno como violencia doméstica. Son las mismas mujeres las primeras en tener que reaccionar para defender su integridad física o, en determinadas ocasiones, desgraciadamente su propia vida.
Silvia Junco Martínez, concejal de igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, destacó el esfuerzo que desde el Ayuntamiento de Oviedo se está realizando para tratar de aliviar y ayudar a las victimas, lo mismo que el resto de instituciones regionales y nacionales, pero entiende que las mujeres deben estar lo mejor preparadas posible, pues de la reacción y respuesta inicial que se tenga, va a depender su integridad física o incluso la vida de la víctimas.
Ante este problema no sirve mirar para otro lado, sería muy deseable que las propias mujeres, especialmente las jóvenes demandaran este tipo de formación de autodefensa y que el número de practicantes femeninas de este tipo de actividades se viera incrementado. No se debe esperar a tener la necesidad para comenzar a formarse en esta materia, pues en ese momento pude ser ya muy tarde.
Muchas veces el desconocimiento, hace pensar que son muy pocas las posibilidades reales que tienen las mujeres de repeler una agresión por parte de un hombre, por no poseer un físico fuerte, algo que está muy lejos de la realidad. Existen técnicas muy eficaces que no requieren de unas excepcionales cualidades físicas. La habilidad en el uso de estas técnicas, junto con tácticas de aplicación y estrategias psicológicas de afrontamiento, pueden servir para zafarse de una agresión o de una muerte segura en la mayoría de los casos.

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada