RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

19 octubre 2010

“II CURSO INTERNACIONAL DE TAI-JITSU EN OVIEDO”. El maestro japonés Hiroo Mochizuki, 9º Dan, impartirá el curso de la mundial.

El próximo sábado 23 de octubre, dentro de las actividades del “I MEMORIAL SABINO FERNÁNDEZ CAMPO” que organiza el Club Tai-Jitsu Asturias como homenaje a su Presidente de Honor, que ahora hará un año de su fallecimiento, se va celebrar el II Curso Internacional de Tai-Jitsu de Oviedo, que convoca la Federación Mundial de esta disciplina (WTJF), y que cuenta con la colaboración de la Federación Asturiana de Karate y del Ayuntamiento de Oviedo.
Las instalaciones del centro deportivo ATLAS de Oviedo, acogerán las actividades programadas con motivo de este primer memorial. El Curso Internacional inaugura los actos, comenzando a las 900 h. estando previstas seis horas de duro entrenamiento bajo la dirección del insigne maestro japonés.
Este año el curso será Impartido, por el ilustre Maestro Japonés, Hiroo Mochizuki, 9º DAN (FFKDA). Hiroo Mochizuki, nacido en Japón en 1936, comenzó a practicar Artes Marciales a la edad de siete años de la mano de su padre, el Maestro y reputado Artista Marcial mundialmente reconocido, Minoru Mochizuki (1907-2003).

 Se le puede considerar el padre del actual Tai-Jitsu, si bien no fue quien creó las técnicas, pues muchas de estas ya se practicaban en Japón en el Siglo XVI, si es quien recuperó estas, así como algunos Katas muy antiguos que eran practicadas por los Guerreros Samuráis, y las incluyó en la escuela YOSEIKAN que fundó en Sizuoka.
Tai-Jitsu, que significa técnicas del cuerpo, engloba todas las técnicas sin armas que entrenaban los Guerreros Samuráis del Japón feudal, para ser aplicadas en defensa propia en el campo de batalla cuando, por alguna razón, quedaban desarmados o eran atacados en lugares en los que no les era permitido llevar armas.
El Maestro Minoru Mochizuki, enseñó, primero en Francia (1951) y luego en Japón durante tres años, al Maestro Argelino nacionalizado Francés Jim Alcheik, quien a su regreso de Japón funda la Federación Francesa de Tai-Jitsu y Kendo contando con la colaboración de Mochizuki padre e hijo
El maestro Hiroo Mochizuki, defiende una enseñanza de las Artes Marciales con un trabajo equilibrado alternando técnicas de extensión (golpes de pies y manos) y de tracción (proyecciones, inmovilizaciones) para facilitar al niño el trabajo de lateralidad y un desarrollo físico armonioso, favoreciendo el desarrollo motor y la construcción del esquema motor corporal y espacial.
Entre los objetivos que define, se encuentran el mejorar la concentración, la confianza en sí mismo, el espíritu de iniciativa y de ayuda mutua, todo ello en unas condiciones óptimas de seguridad y conservando los valores ancestrales de las artes marciales, que son el coraje, el respeto, la rectitud, la solidaridad y la humildad.
En sus clases, no se limita solamente a ejercitar el cuerpo de una manera racional y equilibrada. El Maestro Hiroo Mochizuki, postula que el modo de entrenamiento que el practicante utiliza influya en su mente. De hecho, las técnicas enseñadas son diversas (atemis, proyecciones, llaves, inmovilizaciones, …) y dentro de cada una de ellas se trabajan una gran cantidad de situaciones y variados niveles de dificultad. El método pretende desarrollar la capacidad de reacción y la apertura de ideas del practicante, mientras estimula su creatividad.
El Maestro Hiroo Mochizuki, no se limitó a estudiar y trabajar las técnicas que le fueron enseñadas, si no que como buen observador y estudioso, ha desarrollado todo un trabajo de investigación, en colaboración con la Universidad Francesa, sobre un principio biomecánico que él denomina “Movimiento de Onda”, que aplica a casi la totalidad de las técnicas, logrando con ello aumentar la fuerza y la velocidad de las ejecuciones. Este trabajo lo apoya con datos numéricos recogidos en plataformas de medición de la fuerza de impacto y otros tipos de aparataje de medida utilizados en los laboratorios biomecánicos de los Institutos de Educación Física de París.
Su pedagogía se fundamenta en la práctica tradicional de las Artes Marciales con un espíritu de adaptación y desarrollo continuo, articulado en torno a las nociones de esfuerzo, creatividad, perseverancia, reacción y ayuda mutua. Valores esenciales para afrontar las dificultades del mundo contemporáneo.
El Maestro Hiroo Mochizuki, posee un extenso y prestigioso historial en las Artes Marciales, del que cabe destacar: Medalla de oro de la juventud y el deporte. 2006 – 2007. Cinturón Negro 9º dan de la FFKDA, actualmente el grado más alto de esta organización. Miembro oficial de la Comisión Nacional de grados (CSDGE). 8º Dan Aikido, 8º Dan Ju-Jitsu, 7º Dan Iaïdo, 3º Dan Judo
La inscripción al curso está cerrada, pues ya se cubrió el cupo a las dos semanas de abrir el plazo de inscripciones, quedando no pocos deportistas sin plaza para el curso en esta ocasión. Entre los asistentes se encuentran maestros y deportistas Tai-Jitsukas de las comunidades de Galicia, Cantabria, Asturias, Madrid, Cataluña, Castilla León Valencia, Extremadura, Castilla la Mancha, y también de Francia y Suiza.
La técnica base, la táctica del combate y la aplicación de defensa personal, junto con el trabajo de kata tradicional, será el repertorio de contenidos inicialmente programados para este curso. El principio del “movimiento en Onda” estará presente en las ejecuciones de las diferentes técnicas
Coincidiendo con los actos del Memorial, y también en el mismo centro deportivo Atlas, se celebrarán los exámenes de Grados de Cinturón Negro de Tai-Jitsu hasta 5º DAN que convoca la Real Federación Española de Karate.
De 17:00 h. a 21:00 h. se realizarán las pruebas correspondientes a los grados de Cinturón Negro 1º a 4º DAN, y por primera vez en Asturias, también para Cinturón Negro 5º DAN. Entre los aspirantes a las diferentes titulaciones oficiales se encuentran doce asturianos, algunos de ellos del Club Tai-Jitsu Asturias, organizador del curso, exámenes y actos del memorial.

No hay comentarios:

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada