RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

12 octubre 2010

Hacer Karate en Valdepeñas

La palabra Karate significa "el camino de la mano vacía". Es un arte marcial de media distancia que intenta que la gente lleve una vía de conducta, que se canalice la energía que tenemos de forma positiva e inculcar valores que se están perdiendo, sobre todo el respeto.

Kallejeo ha hablado sobre el Karate en Valdepeñas con Vicente Antequera Rosillo, dueño del Gimnasio Okinawa II, Maestro Nacional de Karate y Director Técnico de la Federación de Castilla-La Mancha.


Es sexto dan, es decir, todo un experto en esta materia. "En Valdepeñas hay un arraigo grande al Karate desde el año 1973 cuando se abrió el primer gimnasio de esta especialidad y hay muy buenos competidores", nos dice Vicente.

Hombres, mujeres y niños practican Karate en Valdepeñas. Los niños a partir de 4 años empiezan con ejercicios de psicomotricidad, coordinación de brazos y piernas, flexibilidad... les gustan las catas pero a esa edad no les enseñan Karate auténtico, más bien son movimientos de coordinación incluso de cara a otros deportes que les puedan gustar.

Les enseñan a través de juegos en equipo y por parejas. Según Vicente "tienen el concepto igual que los adultos, que el Karate es pegar patadas. Las artes marciales tienen un objetivo final que es la defensa personal pero por encima de todo es una Vía de Conducta. Lo que se intenta es que el karateka lo sea dentro y fuera del Gimnasio. Es una filosofía de vida".

"El Karate es una conducta correcta siempre que estés a gusto contigo mismo. Que a través del entrenamiento, el sudor y el trabajo físico encuentres tus limitaciones y a través de ellas te superes a diario y sobre todo respetar al oponente", señala Vicente

A Vicente le gustaría que la gente viese competiciones de Karate porque "es muy llamativo ver a dos chavales que se saludan al empezar un combate y luego se pegan una de palos que... bueno son reales en categorías altas, están muy controlados. Tras el combate de nuevo se saludan y se abrazan. Hay un respeto total y una educación hacia el compañero".

En Karate nunca hay agresividad ni violencia, los expertos en este deporte intentan sacar el concepto de la agresividad fuera de este entorno.

En Valdepeñas hay varios campeones de España de Karate: Tomás Espadas, Rafael Espadas, además de Pilar López que fue 3ª en un Campeonato de España.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad de Valdepeñas también se apuntan a este deporte. Para Vicente "los Ayuntamientos que son sensibles a cuidar de sus cuerpos de seguridad deberían inculcar a los agentes este deporte y potenciarlo. Aquí vienen, por su cuenta, tanto policías nacionales como locales porque el Karate les saca de apuros, diariamente se enfrentan a situaciones límite".

Es un arte marcial que tiene que gustar y llenar, es defensa personal que conlleva que la persona se conozca a sí misma muy bien, porque es autocontrol, no se usa solo para defenderte ante una agresión, sino que también hay momentos de estrés, situaciones incómodas, límite en la que las artes marciales te ayudan "porque no dejan de ser un trabajo diario de autocontrol, disciplina y te predispone para afrontar lo cotidiano", explica Vicente.

El Karate, Judo y Kun Fu, son las artes marciales ancestrales por excelencia, a partir de ellas surgen otras y dependiendo de las nacionalidades se han cogido de unas y de otras para crear la propia. Los orientales han sabido unir la filosofía con el trabajo físico y para Vicente "han hecho un compendio único".

Fuente: http://valdepenas.kallejeo.com

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada