RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

27 octubre 2010

"El karate es una buena terapia"

Jorge Molina, de 27 años, nació con una parálisis hemisférica y una displasia en la cadera que le impedían moverse por sus propios medios.

De pequeño acudió al Instituto Teletón donde por 10 años participó de terapias que lo pusieron de pie. Sin embargo, hace 8 años descubrió una actividad alterna que lo ayudó a tal punto que hoy puede pararse y caminar sin caer: el karate.

Desde esa fecha que es pupilo del maestro Omar Lara y claro de sus avances propone al instituto que este deporte sea incluido en el programa de rehabilitación de sus beneficiarios.



Propuesta

"Antes, yo debía apoyarme en las paredes para avanzar, pero con el karate eso no es necesario. De hecho el médico, antes de la salir de la institución, me dijo que siguiera practicando porque es una buena terapia y lo que quiero es que esta experiencia también la vivan otros chicos de la Teletón", dijo el joven.

En la institución -que está pronta a vivir una nueva jornada de campaña los próximos 3 y 4 de diciembre- afirman que la propuesta de Molina, apoyada por su sensei Omar Lara y la fundación Ideas Chile, aún no ha sido presentada para su estudio, pero que de concretarse sería inédita en el país.


Inicios

"Yo tenía 14 años cuando me empezó a picar el bichito por hacer esto. Todo surgió cuando vi a un amigo hacerlo. Lo primero que hice entonces, desde mi silla de ruedas, fue ver películas de karate e imitar movimientos hasta que conocí al sensei Lara y me perfeccionó", cuenta Molina.

El avance, según su maestro, ha sido ejemplar. "Hoy puede golpear y soportar que lo empujen sin perder el equilibrio", acota el especialista.

"Tengo confianza, fuerza y seguridad Ya no me caigo como antes, me visto solo y no necesito ayuda de otros para trasladarme. Hoy --retribuyó Molina-- soy independiente y mi sueño es enseñarle karate a gente con discapacidad para que vean que pueden mejorar. Lo que falta es apoyo".


RESPALDO

Un respaldo a su iniciativa ocurrirá en diciembre, entre los días 9 y 12, cuando en el gimnasio O'Higgins se realice el Panamericano de Karate organizado por el Club Samurai Domishi y la fundación Idea Chile.

En el certamen, que convoca a especialistas de 10 países, estará Mikio Yahara, sensei japonés experto en personas discapacitadas, quien dará charlas de superación.

MOTIVACIÓN

"El karate presenta una gran motivación para los chicos de tener su independencia -argumenta Lara-. Con esta alianza que queremos entre Idea Chile, Club Samurai y Teletón, podemos hacer un cambio de chip en la comunidad".

El karate para discapacitados ya es disciplina deportiva oficial en países como España y Ecuador; y tiene tribuna en los Juegos Paraolímpicos.

Fuente: http://www.australtemuco.cl

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada