RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

21 septiembre 2010

“Quiero clasificar a los juegos Panamericanos”: Jorge Merino

Manahen González
Redacción Diario Co Latino

Tras una trayectoria implacable a escala juvenil y teniendo como respaldo los resultados en diferentes competencias, el karateca Jorge Merino se ajusta el cinturón para ingresar con pie derecho a la categoría mayor.

Merino nació un 7 de enero de 1993 en San Salvador y fue hasta el año 2004 cuando comenzó a escribir su historia en el arte marcial de origen japonés.

Según relata, su incursión al karate fue a raíz de la sugerencia de un amigo de su papá, quien le aconsejó que lo inscribiera en un deporte de contacto.

“Estábamos con mi papá viendo unas peleas de boxeo, entonces un amigo de mi papá le dijo que por que no me inscribía en un deporte de contacto y fue que elegimos karate”, relata Merino quien asegura que en ese entonces practicaba fútbol.


Pero ese mismo año, en su primera competencia realizada en Santa Ana, el karateca gana medalla de plata y es ahí donde su olfato de ganador se despierta.

Olfato que a través de siete años lo ha llevado a conseguir medallas tanto dentro como fuera del territorio salvadoreño en competencias como: Juegos CODICADER, JEDECAC y Panamericanos Juveniles donde ha ganado medallas de oro.

Sin duda, una hoja de vida formidable, la cual sirve de respaldo para que el karateca, ex juvenil y ahora mayor, ingrese con la frente en alto a este nuevo reto de su vida.

“Terminada la etapa juvenil, que me dio muchos frutos y experiencias, ahora me siento preparado para dar el salto al nivel mayor”, confiesa el karateca.

Esa confianza también lo lleva a trazar las proyecciones, nada pequeñas, que pretende lograr como karateca mayor.

“Quiero clasificar a los juegos Panamericanos que se realizarán el otro año en México”, revela el atleta quien ve en la tercera justa del ciclo olímpico el mayor logro a corto plazo.

No obstante, la meta es difícil, pero no imposible para Merino, quien confiesa tener el nivel y la capacidad para hacerlo, asimismo dijo contar con el apoyo de los entrenadores

“Me siento capaz de competir en Campeonatos Adultos”, afirma el atleta con un tono de humildad, pues asegura que la clave para llegar lejos es ser sumiso siempre, tener los pies sobre la tierra, no andar de brabucón y entrenar fuerte para cumplir las metas.

Pero, más allá de las medallas y de las proyecciones, Merino hace un paréntesis para destacar la importancia del karate en su vida.

“Me ha ayudado en mi vida a ser una mejor persona, a controlar mis impulsos normalmente y equilibrar diversas situaciones en mi vida diaria”, reflexiona el karateca.

Asimismo, afirmó que nunca se arrepentirá de haber elegido el karate, pues es un deporte que le ha dado felicidad y porque cuenta con el apoyo de la Federación, una de las pocas que da resultados para El Salvador.

Actualmente, Merino estudia en el Instituto Técnico Ricaldone (ITR) en donde cursa el segundo año de bachillerato opción Contaduría.

Jorge espera seguir llevando de la mano el deporte y los estudios para poder triunfar en la vida.

Logros de Merino

Los juegos CODICADER son sin duda una muestra de los triunfos obtenidos por Merino durante su trayecto en la categoría juvenil.

La incursión en los CODICADER fue en Nicaragua 2006 donde ganó medalla de plata en -45 kilogramos, luego en Guatemala 2007 obtuvo oro en -50 Kgs., seguidamente en Honduras 2008 repitió oro en -60 Kgs., de igual forma en Costa Rica 2009 se adjudicó oro en -75 Kgs., y se despidió este año en Nicaragua 2010 con oro en +76 Kgs. y un bronce en Kata por equipos.

Pero, no solo en los CODICADER ha destacado Merino, sino también en los Juegos Estudiantiles Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC).

En la edición de 2007, realizados en Puerto Rico, Merino ganó oro en -50 Kgs., medalla que repitió en la edición del año pasado en México, solo que en -76 Kgs.

Pero, los triunfos del karateca han trascendido el área Centroamericana y del Caribe, ya que en los Juegos Panamericanos Juveniles de 2009 realizados en El Salvador ganó oro en -76 Kgs., y repitió esa medalla en la edición de este año efectuada en Canadá.

Estas dos últimas medallas panamericanas son consideradas como las más importantes para Merino, debido al nivel de los rivales que enfrentó y derrotó para poder subir a lo más alto del podio.

“Ha sido lo mejor, oír el himno de tu país en una competencia tan importante como en un certamen Panamericano juvenil donde peleas con los mejores”, puntualizó el karateca, quien dejó ver sus anhelos de repetir estas medallas pero en el Panamericano Mayor.

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada