RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

16 septiembre 2010

Fernando y Óscar. Instructores del sistema Krav Maga. «La defensa personal aquí y ahora tiene que ser moderna y urbana»

Fernando Rodríguez García y Óscar Iruretagoiena son instructores de un impresionante sistema de defensa personal poco conocido entre nosotros pero de una simpleza y una efectividad apabullantes: Krav maga ('combate cuerpo a cuerpo'). No, no es variante de ningún arte marcial tradicional ni un deporte de contacto sino algo absolutamente moderno, urbano, nacido en el siglo XX. En circunstancias muy especiales: un boxeador, acróbata y gimnasta judío de Bratislava, Imi Lichtenfeld, se hizo famoso porque defendía a los pobres y a sus hermanos hebreos contra la brutalidad de los cachorros fascistas. Sus técnicas eran impecables e implacables. Organizó la resistencia judía contra los nazis y se incorporó al Ejército Británico. Llegó a Palestina, se hizo miembro de la Haganah, organización secreta judía, perfeccionó sus metodos de defensay ataque y acabó convirtiéndose en el instructor de una de las armadas más poderosas del mundo: la israelí. Con el tiempo, sus formas de combate cuerpo a cuerpo se codificaron en este sistema llamado Krav maga que se extendió por todo el mundo y un finlandés introdujo en Málaga. Desde comienzos del XXI se practica en Euskadi.


- La historia de Imi, el boxeador judío que defendía a sus hermanos de los nazis, recuerda la leyenda del Golem.
- Efectivamente, la del rabino Loew de Praga que crea una criatura de barro que proteja a los judíos de los ataques antisemitas, de los progoms del siglo XVI. Y la idea de que el daño que debes causar a tu oponente será proporcional a la furia y manera de su ataque hace pensar en...
- ... La Ley del Talión pero en su sentido originario: proporcionalidad entre el daño cometido y el castigo a recibir; fue el primer límite que el Código Hammurabi (1.792 a C) puso a la venganza.
- Sin embargo, no creas, también hay quien opina, cuando practicamos krav maga, que aquel que va a por ti con una botella rota en la mano te ofrece un cheque en blanco para que te defiendas y le respondas con una explosición de fuerza ilimitada. Por otra parte, aunque no está mal tener unas referencias antiguas y unos orígenes casi de novela, no queremos cargar nuestro sistema de una filosofía excesiva sobre el Bien, el Mal o el enemigo interior. Esto no es kung fu ni nosotros karate kid. Vivimos en una sociedad moderna, muy urbana y los peligros que nos rodean son muy distintos a los que se enfrentaban los samurais o los guerreros chinos. Fíjate, uno de los cursos que impartirá este fin de semana en el Centro de Artes Marciales de Anoeta el gran instructor Amnon Darsa se llama 'Carjacking'.
- Suena a coche por un lado y a algo que se te mete dentro y hay que echarlo cueste lo que cueste.
- Más o menos. Consiste en defenderte cuando alguien entra a la fuerza en tu coche o te ataca por la ventanilla.
- Eso se ve mucho en las pelis.
- Ciertamente, aquí en Donosti no suele haber ataques tan violentos. Tampoco te espera nadie debajo del coche para cortarte los tendones y llevarse tu carro, algo que si pasa en Venezuela o México, pero aquí hay cada vez más cuchillos, más navajas, más pinchos y contra eso también hay técnicas. Y las enseñaremos en Anoeta. Hasta en el caso en que te ataquen con una automática cuando tú estás en una situación comprometida.
- Si te sacan la faca, ya la situación es comprometida de por sí, ¿no?
- Por supuesto, pero siempre será peor si te vienen por detrás o si estás sentada, ¿no crees? Las mujeres tenéis que saber defenderos cada vez más, sin olvidar nunca que el objetivo es salir ilesa. Para ello puedes ceder, escupir, fingir, llorar, golpear... Cualquier objeto y actitud, bien usadas, son un arma.
- Habrá una web para penetrar en el sistema de combate de Imi...
- Kravmaga.es. Ahí estamos.

Fuente: http://www.diariovasco.com

No hay comentarios:

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada