RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

06 mayo 2010

El hapkido es un deporte minoritario, pero cada día gana más adeptos


Manuel Ballesteros Melero Maestro de artes marciales.

El hapkido es el arte de la defensa personal coreana por excelencia, un deporte que utiliza todo tipo de técnicas para salir victorioso de una situación de peligro. Manuel Ballesteros lleva seis años en la escuela Tiger de Villarrobledo, 25 dentro de las artes marciales, es maestro nacional de taekwondo y además ha estado 15 años en el Equipo Nacional de Artes Marciales. Su constancia se ha visto recompensada en el 2º Campeonato Mundial de Hapkido celebrado en Corea con el que consiguió alzarse con la medalla de oro.
-¿Qué es el hapkido?
-Es la unión de la energía física y mental. En hapkido se entrenan tres distancias del combate: distancia larga donde se emplean patadas y saltos; media donde las manos se emplean en golpes, presiones a nervios, luxaciones, proyecciones; y la distancia corta o cuerpo a cuerpo, tanto de pié como en el suelo. Es un arte marcial de defensa personal dirigido a los controles, llaves, técnicas de mano armas y lanzas que se puedan utilizar.
-¿Quién lo puede practicar?
-Lo puede desarrollar cualquier persona que quiera, por eso están las distintas categorías adaptadas a todos los niveles de edad. No hay impedimento alguno, se trata de desarrollar y mejorar en estas técnicas. El trabajo que realizamos en los gimnasios es una formación y desarrollo personal que algunos lo traducen en las competiciones. La imagen y el marketing está ahí. La competición es un tanto por ciento en las artes marciales, no todos lo practican para competir. Además, este deporte aporta unas aptitudes saludables.
-¿Qué se necesita para practicarlo?
-Una escuela homologada que tenga a sus maestros de hapkido reconocidos por la Federación Española de Hapkido (FEH) a través de la propia World Hapkido Federation (WHF). Los conocimientos necesarios para poder ser maestro son muchos y muy complejos. Además se necesitan alrededor de unos quince años y una dedicación plena. En cuanto a los alumnos, cada uno de ellos llevará su uniforme para practicar las artes marciales coreanas o 'dobok', nosotros le proveemos del material que necesite, las técnicas y las formas. Lo demás lo aporta la persona, la ilusión y las ganas por este deporte es totalmente necesario.

-¿Es un deporte de hombres?
-Desde Albacete y las diferentes escuelas tratamos de trasmitir este a toda la gente, cualquiera que sea su sexo y edad, solo queremos que sea considerado un deporte abierto y dejar de lado un poco esa exclusividad que se le caracteriza erróneamente. Cada vez más son las mujeres quienes se atreven con este, puesto que es muy útil para defensa personal.
-¿Está valorado?
-Creo que no, hay otros deportes más reconocidos que tiene mucha más inversión por parte de los medios y las instituciones. Es cierto que deportistas necesitan muchas horas en formación que pasa totalmente desapercibidos, otros en cambio están muy en boga de todos. Lo tenemos asumido, sabemos que aunque tenemos un entorno deportivo minoritario cada día gana más adeptos. Yo le dedico todo el día al gimnasio y personalmente intento entrenar unas dos o tres horas diarias, a partir de ahí se ven los resultados.
-¿Qué quiere desde su gimnasio?
-El gimnasio Tiger se creó con la intención de enseñar, estudiar, difundir y promocionar las artes marciales como verdadero deporte, con reconocimiento a nivel nacional sin perder el espíritu y el estilo propio.
-¿Hacen campeonatos?
-Si, el pasado 17 y 18 de abril se celebró en Changnyeong (Corea del Sur) el 2º Campeonato Mundial de 'hapkido kong in' organizado por la Koryo Hapkido Asociacion. Era el séptimo campeonato internacional que hacíamos y en el que se participaba en dos divisiones: competidores por primera vez y habituales. Muchos países quisieron sumarse a este gran evento, con la participación de 22 competidores españoles en las diversas categorías. Incluyendo a los representantes de mi gimnasio, y del Parque de Albacete , Silvia y Felipe Daposa participando en defensa personal. El trabajo español fue excepcional consiguiendo un total de 21 medallas y quedando en el medallero de campeones por equipos, por delante de potencias como Corea o México. Los representantes de nuestro gimnasio fueron: Patricio Martínez Cano, Sergio Nieves Gutiérrez, Julián Molina Camacho y yo. Patricio, Julián y Sergio participaron en la división para participantes en su primer mundial y yo en la categoría absoluta como segundo mundial. Patricio Martínez participaba en dos modalidades: formas con armas consiguiendo medalla de oro y formas sin arma, medalla de oro. Yo, en forma sin armas, medalla de oro y forma con arma ,medalla de plata; Julián Molina, en forma sin arma, medalla de bronce y forma con arma, sexto puesto. Sergio Nieves participaba en forma sin arma, quedó en séptimo puesto y forma con armas en cuarto puesto. El próximo 22 de mayo, en Villarrobledo, se celebrará el Tercer Open Internacional para todos los que quieran.

Fuente: http://www.laverdad.es/albacete

No hay comentarios:

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada