RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

30 marzo 2010

Sandra Salazar retornó de los Juegos Odesur con la medalla de oro prometida


El ascenso vertiginoso de Sandra Salazar Chávez supera las expectativas para encontrarnos de pronto con una karateca en tránsito a su consagración definitiva con su reciente elogiada participación en los IX Juegos Odesur (Medellín, Colombia) donde obtuvo la medalla de oro. (Vea las imágenes).

Antes de partir a Medellín había prometido regresar a Lima con la medalla de oro, la promesa la cumplió para satisfacción del país entero que sigue con atención los pasos que da Sandra Salazar.


En los últimos dos años ha dado pasos seguros, mejorando su técnica en el kata, la especialidad que practica. La ubicamos en el XXXIII Campeonato de Karate de las Antillas Holandesas, Curazao, donde gana la medalla de bronce. Este certamen se realizó en junio de 2009.

En agosto del mismo año ganó la medalla de plata en el Sudamericano de Karate en Colombia y luego otra presea de plata en el XVII Sudamericano de Karate en Buenos Aires, Argentina.

En noviembre de 2009 se realizaron en Bolivia los Juegos Bolivarianos en la ciudad de Sucre donde ganó la medalla de oro. El primer escalón del circuito olímpico son los Bolivarianos por lo que el segundo escalón se dio en los Juegos Odesur, certamen donde Sandra Salazar se apropia de la medalla de oro y a su vez clasifica para los Juegos Panamericanos en el 2011 en Guadalajara, México. Estos Juegos Panamericanos son organizados por el Comité olímpico internacional.


Hay que hacer la salvedad que para este certamen en México solamente han clasificado dos karatecas, Sandra Salazar y Alexandra Grande.

Finalmente se cierra el ciclo olímpico en los Juegos Olímpicos a realizarse en la ciudad de Londres, Inglaterra en 2012. «Lamentablemente así quisiera no podría asistir porque el karate no es disciplina olímpica», expresa muy acongojada la bella karateca.

Duelo aparte con la venezolana Johana Sánchez
Sandra Salazar tiene 21 años y es estudiante en la Universidad Mayor de San Marcos, hija de Jaime Salazar otrora karateca que alcanzó un sitial en el karate peruano y hoy continúa como árbitro internacional.

-¿Cómo resumes tu apego al karate?
-Viene de familia, mi padre fue un gran karateca. Es así que nace mi afición por el karate y los logros obtenidos con tres sudamericanos, un título bolivariano, el oro en el Odesur y la seguridad de seguir cosechando más medallas para el Perú.

-¿Cuáles son tus planes para el 2010?
El ODESUR de Medellín, Colombia, era la parada obligada para tener una exacta idea de si iba por el camino correcto. Luego vendrá el Panamericano en Quito, Ecuador, en mayo, que es clasificatorio9 para el Mundial en Serbia. En el camino hay otros torneos que espero igualmente asistir.

-¿Qué te dice el nombre de Johana Sánchez?
-Es la venezolana con quien sostengo un duelo personal, me ganó en los Panamericanos de Curazao, pero me tomé la revancha en los Bolivarianos de Bolivia. Fue un buen triunfo, muy elogiados por los conocedores. Me volví a encontrar con ella en Medellín en estos Juegos Odesur y la vencí. Es mi más encarnizada adversaria, siempre alardea que me va a ganar porque se prepara en Europa todo el año y yo solamente al lado de mi entrenador Armando Pinillos, quien es un profesional muy capacitado. Es diferente la realidad del karateca peruano. Estamos en buen nivel pero hace falta participar en los torneos, pero la escasez de dinero es el gran problema.

Así quedó la clasificación

Kata Individual Femenino

Sandra Salazar (PER) ORO

Yohana Sánchez (VEN) PLATA

Yamila Benítez (ARG) BRONCE

Patricia Chirón (BRA) BRONCE

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada