RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

08 marzo 2010

MEMORABLE ÉXITO ALCANZADA POR TRES KARATECAS CON SINDROME DE DOWN


Hoy, 7 de marzo, previamente a la finalización del Nacional Juvenil de Karate, que se llevo a cabo en el Gimnasio Napoleón Rodriguez de Barquisimeto, Venezuela, del 4 al 7 de marzo de 2010, evento organizado por la Federación Venezolana de Karate Do (FVKD), presidida por el Sr. Ramón Arturo Castillo, siendo la anfitriona la Asociación de Karate del Estado Lara (AKEL), que preside la Sra. Moraima Olivieri, se realizo un acto de singular trascendencia histórica para el Karate Do, no sólo del ámbito venezolano sino también mundial, cuando por primera vez tres karatecas con síndrome de Down, siendo ellos José Gregorio Rojas, Carlos Salas y Josué Escalona, recibieron de manos de la Sra. Moraima Olivieri, Shihan Dai Noris Rosas y Sensei Domingo Aldana, sus respectivos diplomas, que certifican que cada uno han satisfecho todos los requisitos exigidos por la Federación para ser considerados Cinturón Negro Primer Dan, y como tal han quedado registrados en la Comisión de Grados del ente federativo. Ya ellos son miembros de la Federación Mundial de Karate Do. Otros directivos nacionales y locales del karate, Sensei de diversas regiones del país, numerosos karatecas juveniles, personal técnico de empresa televisiva por cable, público y familiares presentes presenciaron tan emotivo acto, en donde José Gregorio, Carlos y Josué recibieron numerosos y merecidos aplausos.
A estos exitosos karatecas con síndrome de Down, para que quede testimonio en imágenes, se les tomaron fotos con el Sr. Ramón Arturo Castillo, Presidente de FVKD, Sra. Moraima Olivieri, Presidenta de AKEL, Shihan Dai Noris Rosas, Presidenta de Nippon Budo Sosei Kai de Venezuela y entrenadora de los atletas, Domingo Aldana, Miembro Principal del Consejo de Árbitros de la FVKD y Shihan Rubén Duque.

Este día de éxito de estos atletas con síndrome de Down, por supuesto, tiene un inicio, cuando hace un poco más de doce años, estando la Shihan Dai Noris Rosas en el Colegio de Médicos del Estado Lara, se acerco a padres de la Asociación Larense para el Síndrome de Down (Alasid), para ofrecer sus servicios de enseñar karate a los jóvenes y adultos de la asociación. El grupo creció, se creo el Dojo “Los Budokas” de Alasid y los noveles karatecas fueron aprendiendo el arte marcial, ascendiendo de categoría, esto es, color del cinturón. El 16/11/2007, en el Domito del Colegio de Médicos del Estado Lara, los karatecas José Gregorio Rojas, de Carlos Salas y de Josué Escalona, presentaron examen para cinturón negro, ante el Shihan Toshiaki Nogiwa, Director Técnico Latinoamericano de NBSK, y aprobaron el mismo, alcanzando la categoría de Cinturón Negro Primer Dan. Luego estos karatecas pasan a integrar el Dojo Negishi Lara Especiales, al ampliarse el entrenamiento con karatecas con otras discapacidades (como discapacidad intelectual por otras causas, autismo, parálisis cerebral y otras). El 1º de marzo de 2009, los tres karatecas con síndrome de Down presentan su examen de homologación, junto a un grupo de Sensei aspirantes a grados superiores, ante un jurado de la Federación Venezolana de Karate Do (FVKD), en el Gimnasio Los Gemelos de Barquisimeto. El jurado estuvo integrado por el Shihan Angelo Stefano y el Shihan Enrique Reyes.
Como se reseña este éxito alcanzado por estos tres jóvenes con síndrome de Down, es importante señalar que ellos son monitores en un proyecto titulado “Las Artes Marciales al Alcance de las Personas con Discapacidad”, en donde se atiende a más de 100 niños con diferentes discapacidades (síndrome de Down, autismo, ciegos y sordos), pewrtenecientes a escuelas públicas de educacación especial. Este proyecto se desarrolla con el apoyo de la empresa privada, de la Shihan Dai Noris Rosas, como Coordinadora General del Proyecto y bajo la administración de la Fundación de Artes Marciales Negishi Lara para las Personas Especiales con Discapacidad. José Gregorio Rojas y Josué Escalona como monitores reciben su remuneración mensual. Ellos mensualmente firman sus recibos de cobranza, se les entregan sus cheques no endosables y van al respectivo banco a cobrarlos. Esto ha sido muy gratificante para ellos, y ya pueden satisfacerse algunas de sus propias necesidades. Les he visto trabajar como monitores y puedo afirmar, con orgullo, que su trabajo es excelente.
Para finalizar, doy gracias a Dios por haberme permitido la satisfacción de haber estado en los momentos culminantes, como karatecas, de José Gregorio Rojas, de Carlos Salas y de Josué Escalona, de haber compartido con sus familiares y con Shihan Dai Noris Rosas esos momentos, que siempre estarán en mis recuerdos de gratitud hacia Dios.

Dr. José Francisco Navarro Aldana
Director General de FAMANLPED

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada