RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

23 marzo 2010

José Fernández, campeón de España de karate: ´Todavía no soy consciente de lo que esto significa´


ALBERTO RODRÍGUEZ / SANTA CRUZ DE TENERIFE José Fernández es el nuevo campeón de España de karate en la categoría de -60 kilos. A sus 27 años, este deportista tinerfeño tiene ante sí una prometedora carrera deportiva. El título conseguido en Salou el pasado fin de semana ratifica el buen momento de forma que atraviesa, aunque él asegura que todavía no es "consciente" de haber entrado en la élite del karate nacional.

- ¿Se puede decir que esto es lo mejor que le ha pasado en su carrera deportiva?

- He tenido momentos muy buenos y momentos muy malos. Pero llevaba tiempo manteniéndome ahí y sabía que aquí tenía posibilidades. Quizá este título es equiparable al Europeo Universitario que conseguí en Córdoba el año pasado, pero este tiene mucho más prestigio porque me da la oportunidad de llegar al Campeonato de Europa absoluto de Grecia. Es un pasito más en mi carrera y ahora espero que me salga bien la preselección y que me seleccionen. Si no sale así tampoco pasa nada, pues estoy contento con el trabajo que he hecho.

- ¿Y qué tiene que hacer para entrar en la selección?

- Pues hacerlo lo mejor posible en la preselección. Voy a ir con la máxima ilusión, con la intención de ponerle las cosas difíciles al seleccionador y que luego él decida.

- Pero el Europeo no es lo único.

- Después del Europeo hay que seguir. Tenemos el Campeonato de España Universitario, este año también hay Mundial Universitario. Mi objetivo será estar en ellos y creo que tengo posibilidades de llegar. En cualquier caso, este es un deporte amateur y los que practicamos karate lo hacemos porque nos gusta. Los títulos son algo más, un complemento al deporte que he elegido y también una motivación para seguir trabajando con ilusión.


- Es consciente de que en este momento es una de las referencias del karate canario a nivel nacional.

- Todavía no soy consciente de lo que esto significa. Cuando llegue a la preselección y me encuentre con esa gente que lleva tantos años y que uno siempre ha visto desde la distancia pues quizá empiece a creerme un poco que estoy ahí, con ellos. Pero, de momento, prefiero ir pasito a pasito y saborear este título. Hay que tener los pies en el suelo.

- ¿Se ve algún día como campeón del mundo?

- Uno siempre entrena con ese objetivo. Pero no sólo por llegar ahí y ganar un campeonato. Mi ilusión, como la de cualquiera, sería llegar a ser uno de los mejores del mundo. Mi carrera siempre ha ido paso a paso. Siempre me he encontrado con muchas dificultades y poco a poco he ido escalando. Una vez que llegas aquí pues piensas en seguir mirando hacia arriba y ver dónde está el techo. Si puedo ser campeón del mundo, pues campeón del mundo. Y si puedo mantenerme aquí muchos años, pues yo encantado.

- De momento parece que su techo no está en el Campeonato de España.

- Espero que no. He llevado una progresión y he confiado en mis posibilidades. Por eso creo que también es posible, con trabajo y esfuerzo, seguir mirando hacia adelante con optimismo e ilusión.

- A Salou no llegó como favorito. Ha sido usted una de las sorpresas del Nacional.

- Es cierto que no llegué como favorito. Venía con el título de campeón de Europa universitario, pero nadie me veía como candidato al Nacional. Todo el mundo sabía que siempre había estado peleando por las medallas, pero estoy casi seguro de que nadie se imaginaba que yo podía ganar el campeonato. Era consciente de ello, pero también es verdad que mi objetivo, cuando empezó la temporada, era proclamarme este año campeón de España y así ha sido.

- Entonces, este título no lo coge por sorpresa.

- No, para nada. Después del Europeo Universitario del año pasado vi que podía estar al nivel los mejores y tenía claro que aquí también podía estarlo, a pesar de que el karate español es de los mejores del mundo. De hecho, el año pasado perdí ante el que después se proclamó campeón y tampoco me vi peor que él. Este año llegué a la final con él y conseguí derrotarlo. De todas formas, en este deporte también hay que tener un poquito de suerte y tener el día, ya que para lograr el éxito pueden influir muchas cosas. Tal vez por eso no esté tan eufórico, porque yo confiaba en mí y creía que lo podía hacer.

- A su juicio, ¿qué es más importante a la hora de afrontar un combate tan importante como la final de un Campeonato de España, el físico
o la inteligencia para plantearlo?

- Actuar con inteligencia, sin duda. El físico ayuda mucho, pero sin cabeza el físico no hace nada. Hay que buscar un equilibrio entre ambos aspectos, pero siempre partiendo de la base de que más del cincuenta por ciento del éxito en un combate reside en la manera de plantearlo ya que cada rival es completamente diferente y sólo analizando cada detalle es posible sacar lo mejor de cada situación.

- ¿Desea añadir algo más?

- Pues me gustaría dar las gracias a toda la gente que ha confiado en mí, que ha estado a mi lado y que me ha apoyado durante todos estos años porque sin ellos seguramente ahora no sería campeón de España. Ellos son lo más importante y lo que me quedará cuando todo esto finalice.

Fuente: http://www.laopinion.es

No hay comentarios:

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada