RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

24 marzo 2010

FCO. JAVIER GARCÍA CAMPEÓN DE ESPAÑA DE JIU-JITSU: “Una vez me intentaron atracar y sólo hizo falta hacer un movimiento evasivo”


Por Eduardo Lamparero.

Hace dos semanas se proclamó por decimosegunda vez, y consecutiva, Campeón de España de jiu-jitsu. Es bicampeón del mundo (2002 y 2004) y dos veces subcampeón (2006 y 2008), y además, Campeón de Europa (2009). Comenzó a practicar artes marciales cuando tenía 10 años, y hoy, a los 35, da clases a 150 alumnos en la Comunidad de Madrid. A simple vista parece un hombre frío, pero basta que uno de los niños a los que da clase se le acerque para mostrarse amable y comprensivo, aunque firme. Vive en Paracuellos del Jarama junto con su esposa María Merino, a la que conoció gracias al jiu-jitsu. Ella es quince veces campeona de España, una tercera de Europa y una tercera del mundo.

¿Qué cualidades aporta el jiu-jitsu?
Como deporte permite trabajar todos los grupos musculares del cuerpo, lo que te hace estar en forma. También es útil como defensa personal porque contiene técnicas muy variadas y eficaces. No sólo sirve para todas las personas sino que también lo emplean los cuerpos de seguridad, a los que les hemos dados cursos en alguna ocasión.

Fue usted el mejor ‘jiujitsuka’ nacional de 2009.
Sí, me lo han dado en tres ocasiones gracias al balance de los campeonatos a nivel internacional.

¿Cómo fue el Campeonato de España?
Iba con un poquito de miedo porque tengo el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha roto... que espero operarme la semana que viene, y no me aguantaba mucho la rodilla. En el primer combate me falló un poco y no supe si iba a poder seguir, pero al final con un vendaje pude acabar el campeonato. Al final todo salió bien.


Después de ganarlo 11 veces no lo prepararía usted con el mismo ahínco.
No, pero porque con la rodilla mal no he podido entrenar con la misma intensidad, por lo que iba en peor forma.

¿No siente miedo cuando empieza un combate?
Miedo no pero nerviosismo sí. La gente que me conoce dice que no me pongo nervioso, pero es por mi forma de exteriorizar las cosas, los nervios siempre están ahí.

¿Ni si quiera miedo a que le rompan la nariz?
No, nunca voy pensando en eso. En la nariz es raro porque el jiu-jitsu no permite el contacto en la cabeza, tan sólo marcar, aunque siempre se corre el riesgo porque es un deporte de contacto.

¿Qué lesiones ha tenido?
Lo más grave y con lo que más he sufrido ha sido la rotura de ligamentos de la rodilla. He tenido seis esguinces y pequeñas lesiones en la clavícula... pero nunca me he roto ningún hueso.

Usted es profesor de jiu- jitsu, ¿qué edad cree que es la ideal para comenzar a practicarlo?
Aquí en el polideportivo Europa de Leganés tienen que se mayores de cinco años, pero en otros lugares tenemos alumnos desde tres años. Son edades en las que no se pretende que se aprendan los nombres o las técnicas pero ya van cogiendo cositas, y cuanto más jóvenes empiecen pues luego les resulta más fácil el aprendizaje.

¿Qué les aporta a los chavales este deporte?
Por ejemplo, disciplina, porque requiere una serie de pautas y normas que los niños tienen que cumplir, como saludar al compañero antes del combate, lo que resume bien los valores deportivos... Es muy bueno porque también aprenden a manejar su cuerpo y a entrar en contacto con los demás. Con estas edades no se les exige mucho, más bien ellos lo toman como un juego. Es un ambiente muy sano.

Luchan ustedes por que el jiu-jitsu sea olímpico.
Va a ser prácticamente imposible porque en artes marciales olímpicas sólo está el judo y el taekwondo, que entró en las olimpiadas de Seul porque tiene origen coreano... pero es muy difícil que entren las artes marciales porque no reúnen los requisitos que pide el Comité Olímpico. Ni siquiera el kárate, que es más conocido, es olímpico.

¿Cuál será su próximo campeonato?
Es un evento que se organiza por primera vez. Los SportAccord Combat Games de Pekín a finales de agosto. Participan los seis mejores de cada arte marcial del mundo, yo seré el único español clasificado.

¿No es un deporte violento el jiu-jitsu?
No, es un deporte de combate con unas normas que impiden golpear con fuerza porque tratan de que sea un deporte seguro. Una entrada en un partido de fútbol puede ser más violenta que una acción de jiu-jitsu.

¿Ha tenido usted que usar sus conocimientos fuera del tatami?
La verdad es que hasta ahora he tenido suerte y sólo en una ocasión, en la que llevaba bastante dinero encima, me intentaron atracar. Vi que la pelea iba a ocurrir de forma inminente. Eran dos, pero hice un movimiento evasivo y me escape. Ellos al ver que era un movimiento un poco raro les dio mala espina, se quedaron parados, y ya me encaré a ellos y se marcharon... No hizo falta más.

Fuente: http://www.globalhenares.com

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada