RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

20 marzo 2010

Factorías de campeones


UN vivero sin igual. Álava saca campeones en la modalidad del karate a diestro y siniestro. Los éxitos de los deportistas provinciales en este arte marcial se suceden año tras año. Una potencia. De hecho, así lo confirman sus principales responsables. "El karate alavés vive un momento dulce", asegura José Luis Lezkano, seleccionador alavés y responsable del gimnasio Yin-Yang.

Los datos lo corroboran. En el próximo Campeonato de España absoluto, que se disputa este fin de semana en Salou, los representantes provinciales serán mayoría en el combinado vasco. Euskadi acude a la cita tarraconense con 17 competidores, de los cuales diez son alaveses -Mikel y Xabier Lafuente, Alain Martínez, Enrique Pérez Lezkano, todos ellos del Yin-Yang, Ander Añibarro (Gimnasio Araba) y Jagoba Vizuete (Fitness Gasteiz) en categoría masculina y Jessica Gordo (Gimnasio Araba), Eneritz Otxoa, Marta Armentia y Josune Rodríguez, pertenecientes las tres al Yin-Yang en féminas-. El peso de la selección.

Y eso que en el número de licencias Bizkaia y Gipuzkoa llegan casi a triplicar a los federados alaveses. Da igual. Álava es ahora la provincia puntera en Euskadi en este deporte. José Mari Vázquez, presidente de la Federación Alavesa y director técnico a su vez de la vasca, confirma el buen momento del karate provincial. "Llevamos ya unos años que estamos dando caña a las demás territoriales".

BUEN TRABAJO DE BASE El motivo de que el karate provincial esté en la cresta de la ola se debe, en opinión de Vázquez, al buen hacer de la federación y los diferentes entrenadores de los clubes. "Cuando más gente buena hay, más gente de nivel se puede sacar". José Luis Lezkano confirma el excelente trabajo que se lleva a cabo con la base. "Se mima desde pequeños a los chavales y también hay un alto nivel técnico de los profesores", añade el responsable del Yin-Yang. Factoría de campeones. Un vivero que se surte principalmente de tres clubes, Gimnasio Araba, Fitness Gasteiz, y Yin-Yang. La élite. Dominadores de cabo a rabo en los diferentes campeonatos de España.

Así ocurrió hace dos semanas en el XXX Campeonato Nacional Shinkyokushinkai disputado en Logroño, donde el Fitness Gasteiz fue el mejor equipo de la competición con 20 medallas por delante del Gimnasio Pascual Requena con 16 y el Kyokushin Alcorcón con 12. Un ejemplo. Hay más. Muchos más. Ángel Vizuete, responsable del Fitness Gasteiz, lo corrobora. "A nivel de Euskadi, Álava es la provincia puntera. Se domina en todas las categorías, desde alevines a senior, salvo en kata, donde los vizcaínos son ligeramente superiores".

VIZUETE, LA GRAN ESPERANZA Por eso, de cara a este inminente Campeonato de España senior de Salou hay albergadas más que serias esperanzas de acabar de nuevo en lo más alto. "Tenemos muchas opciones de medalla", apunta Vázquez. Con optimismo. A borbotones además. El año pasado se quedaron con la miel en los labios por equipos, tanto en chicos como en chicas y en esta ocasión esperan sacarse la espina. "Va una selección muy compensada y les veo muy bien", añade el director técnico de la vasca. Lezkano va más lejos aún. Les da el oro. "Si sale bien y no se tuerce nada lograrán el título".

Un título en el que los alaveses jugarán un papel importante. Así lo ve el propio José Mari Vázquez, que alaba el potencial de Jagoba Vizuete, la principal figura del karate provincial en este momento. "Jagoba es un punto fijo", asegura. El representante del Fitness tiene un sólido presente y un más que esperanzador futuro. Así lo ve Ángel Daza, representante del Gimnasio Araba. "Es el sucesor de Patxi Martínez".

El joven gasteiztarra, campeón de Europa junior, once veces campeón de España, cuatro en kumite Shinkyokushinkai y siete en karate al punto en diferentes categorías, espera poner el broche con el cetro que le falta, el de la categoría senior.

De momento, los técnicos vascos tienen muchas esperanzas depositadas en él. "Está con opciones", asegura su hermano Ángel y a la vez seleccionador alavés.

No es la única baza para aspirar al título en la cita de Salou. "En Álava tenemos a lo mejorcito de Euskadi y tarde o temprano alguno dará la campanada", comenta Daza. El laudioarra va más allá y ve al propio Vizuete y a alguno de sus compañeros capaz de hacer algo grande también a nivel internacional. "Ya se dejan notar y lo harán aún más", confía el representante del Araba.

El optimismo reside sobre todo en el hecho de que los karatekas alaveses son competidores punteros en un deporte en el que España es una potencia mundial. "En los últimos cinco campeonatos del mundo, España ha sido tres veces oro por equipos", apunta Ángel Vizuete. Por eso hay serias esperanzas de seguir creciendo a nivel internacional. Jagoba Vizuete es por el momento el abanderado de los karatekas provinciales. Pero hay más. Muchos más.

José Mari Vázquez también se deshace en elogios para Enrique Pérez Lezkano y Mikel Lafuente. "Sabe guardar un combate y defenderse bien", dice del primero, mientras que del segundo destaca sus "recursos". "Es muy resolutivo y muy bravo". Ellos, junto al ya citado Vizuete y al vizcaíno Patxi Martínez, campeón del mundo y que desde hace años compite con la Federación guipuzcoana, serán la punta de lanza de la selección de Euskadi en el estatal de Salou.

En chicas, las opciones de lograr algo grande residen en Marta Armentia. "Está muy bien. Ha hecho un muy buen papel en el Europeo y tiene posibilidades de ganar", avanza Vázquez. Las buenas noticias no acaban ahí. Esta exitosa generación de deportistas tiene relevo. Ellos han tomado ahora el testigo de Iván Molinillo, Zuriñe Eciolaza o Francisco Javier Lezkano, pero por detrás vienen más. Muchos más. Karatekas que ya saben lo que es brillar en los campeonatos de España e incluso subir a lo más alto del podio.

diamantes por pulir Cada factoría de campeones tiene sus diamantes por pulir. El Gimnasio Araba alberga muchas esperanzas en el joven Ander Añibarro, que acude por segunda vez a un Campeonato de España absoluto con sólo 20 años. "Ya fue campeón en categoría infantil y poco a poco tiene que ir madurando ya que con él tenemos muchas expectativas".

De momento, el presente del gimnasio laudioarra es Jessica Gordo, subcampeona de Europa universitaria y con serias opciones en la cita tarraconense. Para el futuro las esperanzas están depositadas en luchadores como Alexander García, Arkaitz Santamaría, Alberto García, Jorge Cabel o los cadetes Ohiana Molla y Julen González. Es la cantera del Araba.

La del Yin-Yang y el Fitness Gasteiz también es notable. Rubén Trenado, Jon Asteasu, Xuban Nafarrete, Joan Garagalza y Santiago Llano son las figuras en ciernes de los primeros e Imanol Delgado, Ainara Fuente, Denis Ruiz, Uxue López de Alda, Ania Gaisán, Maite Rodríguez, Saioa Para, Mikel e Iñaki Iturrate, Gorka Ortiz de Zárate, Yelko Iglesias, Adrián Linaje, Jon Guinea, Aiala García y Garazi Zulueta de los segundos.

Fuente: http://www.noticiasdealava.com

1 comentario:

Paginas Webs dijo...

Felicitaciones a todo el grupo de trabajo, que su esfuerzo lleno de alegría y orgullo a un pueblo.

Un saludo

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada