RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

30 marzo 2010

Argentino Juiz ganó un bronce y hubiese querido más

Amante del Kárate por vocación, el argentino Martin Juiz ganó un bronce en la modalidad de kata (movimientos) individual en los IX Juegos Sudamericanos, donde le hubiese gustado tener mayor participación.

Un deseo lógico considerando que en otros torneos ha ganado también medallas de oro en kumite (combate), especialidad en la que en Medellín 2010 sólo integró como suplente el equipo de su país.

"Me encantan ambas modalidades, kata y kumite. No puedo definirme por una u otra y por ello practico ambas con mucha intensidad", dijo Juiz en la localidad de Rionegro, al oriente de Medellín, donde la noche del domingo finalizó el torneo de Kárate de los Sudamericanos.

Juiz no está seguro si hubiese alcanzado algún podio en kumite pero no tiene dudas de que le hubiese gustado mostrar su nivel de cinturón negro primer dan sobre el 'Tatami'.

Es que el kárate es una pasión para este estudiante de cuarto año de Sicología, que ha pasado quince de sus 23 años aventurándose por el 'camino de las manos vacías', significado literal de la palabra japonesa kárate.

Desde niño, dice Martín, se sintió atraído por las artes marciales, pero no se decidió por alguna en particular hasta que, en la adolescencia, un amigo lo acercó al kárate. Desde entonces no ha parado.

"Allí me enamoré más de esta disciplina y desde entonces, durante los últimos ocho años, la he practicado", precisó.

Una práctica, que entre otros logros, le ha significado, anteriormente, una medalla de bronce en los Juegos Sudamericanos de Buenos Aires 2006, un séptimo lugar en los Mundiales de Kárate de Estambul, en 2007 y una medalla de oro en el Sudamericano específico de este deporte celebrado el 2009 en Perú.

Lo particular de este último éxito es que fue en la modalidad de kumite.

Las ambiciones de Juiz giran en torno a continuar progresando en el deporte de sus amores y representar a Argentina en los Panamericanos de Guadalajara (2011) y en los Juegos Olímpicos de Londres (2012).

Ojalá con su novia, también apasionada por el kárate, aunque con menos experiencia. "Ella comparte mi pasión, pero no está acá porque (solamente) es cinturón marrón, pero me apoya mucho y el kárate nos une más", apuntó.

En los Juegos de Medellín, Argentina sumó cuatro medallas de plata y tres de bronce en el torneo de kárate, cuyo ganador fue Venezuela, con seis oros, mientras Perú ganó cuatro, Colombia y Chile tres y Brasil dos.

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada