RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

10 marzo 2010

Adiestrar al FBI y a la policía de EE UU


La defensa personal y la utilización de armas de fuego para reducir a los sospechosos se ha convertido en una práctica cada vez más común en las fuerzas de seguridad. Por eso, el ilicitano Juan Manuel Serrano enseñará algunas de sus habilidades en las artes marciales en un seminario internacional que, este fin de semana, tendrá lugar en Estados Unidos.

FÉLIX ARIAS Hasta hace unas décadas, las artes marciales eran, para buena parte de la sociedad occidental, un deporte exótico practicado sólo por minorías. Sin embargo, con el paso del tiempo, muchos se dieron cuenta de que se podía convertir en una práctica muy útil para las fuerzas de seguridad y para colectivos como las mujeres maltratadas. Ahora, el ilicitano Juan Manuel Serrano, uno de los mayores expertos de España en la especialidad del Bujincan, se ha convertido en un mensajero de las técnicas de los ninjas y hoy viajará a Atlanta, Estados Unidos, para adiestrar a efectivos de la Marina, la policía y el FBI.
El seminario internacional, que se prolongará desde el viernes hasta el domingo, pretende, según Serrano, enseñar a los agentes de seguridad a "utilizar las armas actuales, como escopetas o pistolas, para reducir a sus adversarios sin necesidad de disparar". Además, con estas técnicas, que el ilicitano califica como "un conjunto de estrategias aplicadas a puntos vitales", los miembros de los cuerpos policiales estadounidenses podrán aprender a controlar a varios oponentes al mismo tiempo y "sin necesidad de poseer una gran fuerza física".

Un proceso selectivo
Con la participación en este encuentro, Juan Manuel Serrano se convertirá en el primer maestro Bujincan español que imparte clases en Estados Unidos. Durante los últimos años, ha transmitido sus conocimientos a alumnos de países como México, Argentina, Francia, Italia, Rusia o Grecia, pero destaca el mérito de llegar a Norteamérica por el alto nivel de sus expertos en artes marciales.
El origen de este éxito se remonta al último viaje que, el pasado mes de diciembre, Serrano realizó a Japón para asistir al cumpleaños de Masaaki Hatsumi, el fundador de esta organización y al que el ilicitano bautizó como "el último ninja". En esta cita, los principales expertos de este arte marcial deben demostrar su conocimiento y su habilidad para ser seleccionados y poder impartir clases magistrales de estas características.
Por eso, en este seminario, Juan Manuel Serrano, además de enseñar unos conceptos básicos a las fuerzas de seguridad para mejorar su efectividad con las armas de fuego de forma no lesiva, instruirá maestros avanzados de esta organización que llegarán de varios territorios del este de Estados Unidos. Para ello, estará al lado de Roy Wilkinson, organizador de esta iniciativa y responsable, entre otras cosas, del operativo de seguridad de los Juegos Olímpicos de Grecia en el año 2004. Además, cuando finalice, a lo largo de todo el año, volverá a transmitir sus técnicas en ciudades como Burgos, Barcelona o Almería y países como Colombia.

Estrategia
A pesar de la relevancia de estos actos, Serrano considera que el aprendizaje de las artes marciales debe servir también para mejorar la seguridad de colectivos como los niños o las mujeres ante posibles maltratos o ataques violentos. Por eso, en numerosas ocasiones, ha impartido cursos sobre defensa personal en los que, además de mostrar técnicas básicas impedir ataques, enseñan consejos y estrategias para evitar robos o lesiones.
En cualquier caso, Juan Manuel Serrano considera que los secretos de este arte marcial sólo deben estar al alcance de aquellos que demuestren "interés y perseverancia". Con esta exigencia, en su opinión, es posible evitar que los que alberguen malas intenciones aprendan los secretos de los verdaderos ninjas japoneses.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada